Xurxo S. Lobato

By junio 12, 2019Sin categoría

Lvds_Xurxo Lobato 2

Sueño 887

Xurxo S. Lobato

“…CAMBIOS EN LA VIDA COTIDIANA…”

«…En 2003 una foto suya del Prestige recibe el premio Ortega y Gasset a una obra gráfica, además ha recibido otros premios por su trabajo en el periodismo gráfico.…» Los valientes duermen solos, un miércoles 12 de junio de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Fotógrafo gallego que centra gran parte de su trabajo en los cambios que se han producido en la vida cotidiana gallega desde hace años. Su mirada proporciona la secuencia y evolución del paso del tiempo en el devenir diario, y acaso vulgar, de aldeas y pueblos de Galicia. Una actualización de ritmo lento que queda perfectamente recogido en las fotografías del artista en las que personajes y escenarios habituales se ven alterados por elementos desconcertantes en contraste y lucha con todo lo demás. El fruto de esa comunión ofrece suculentas imágenes de confusión e intemporalidad en las que se patentiza la confrontación de lo viejo y lo nuevo.  

Fotoperiodista en diversos medios, ejerció de redactor jefe de fotografía en La Voz de Galicia.  Recibió el premio Ortega y Gasset 2003 de El País. Académico en la Real Academia Gallega de Bellas Artes.  Tiene obra personal en la colección de Alcobendas, colección Cuallado del IVAM,  y en el Museo Reina Sofia,entre otras. Coordina el premio Ksado de creación fotográfica de la Diputación de A Coruña. Y  con su nombre se convoca un premio anual para jóvenes de bachillerato y FP de Galicia,  este año el 12º Premio de fotografia Xurxo Lobato. Ha participado en mas de 60 libros, la mayoría de ellos como único fotógrafo, con autores como Manuel Rivas, Torrente Ballester, Suso de Toro, Cesar Antonio Molina.

FOTO ©XURXO LOBATO  BARCO PRESTIGE EL BUQUE PETROLERO '' PRESTIGE '', QUE SE PARTIO EN DOS EN LA MA„ANA DEL19 DE NOVIEMBRE DE 2002, COMIENZA A HUNDIRSE A 233 KILOMETROS DE LAS ISLAS CIES, CON UNA CARGA DE UNAS 70.000 TONELADAS DE COMBUSTIBLE Y A UNA PROFUNDIDAD APROXIMADA A LOS 3.500 METROS. LA PROA DEL PETROLERO ULTIMA PARTE EN HUNDIRSE .