Georges Hugnet

By junio 12, 2019Sin categoría

 Lvds_Georges HugnetSueño 886

Georges Hugnet

“…INNOVADOR Y EXPERIMENTAL…”

«…A pesar de su muerte prematura con 24 años durante la Guerra Civil, el espíritu innovador y experimental de sus obras han hecho que Lekuona se haya convertido en un miembro destacado de la vanguardia española y un referente insoslayable. Durante su corta vida desarrolló todo un legado artístico de gran calidad y diversidad…»  Palabras de Ismael Manterola. Los valientes duermen solos, un miércoles 12 de junio de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

A pesar de su muerte prematura con 24 años durante la Guerra Civil, el espíritu innovador y experimental de sus obras han hecho que Lekuona se haya convertido en un miembro destacado de la vanguardia española y un referente insoslayable. Durante su corta vida desarrolló todo un legado artístico de gran calidad y diversidad, buena parte del cual podrá verse en esta antológica hasta el 25 de septiembre.

Pintor y fotógrafo, Nicolás de Lekuona se instala en Madrid entre 1932 y 1935. Es el momento en que su estilo se distancia de la tradición del arte vasco de comienzos del siglo XX para aproximarse a los principios de la Escuela de Vallecas, y en especial a las creaciones de los dos principales integrantes de esta formación, Benjamín Palencia y el escultor Alberto. En el contexto del variado repertorio iconográfico de este artista, Sin título (1935) pertenece al conjunto de representaciones de raigambre surreal que ilustran la profunda conexión de su autor con la poética de la Escuela de Vallecas. En este sentido, Lekuona introduce las materias terrosas, habituales en las creaciones llevadas a cabo por Benjamín Palencia en esos mismos años, imprimiendo también a la superficie del lienzo una textura rugosa, conseguida por medio de un procedimiento consistente en trabajar el óleo creando estrías. Este tratamiento fue empleado asimismo, desde comienzos de la década de los treinta, por otros seguidores de la estética vallecana como Maruja Mallo, Rodríguez Luna o el propio Palencia. La gama cromática de Sin título –que abarca todo el espectro de los ocres, así como los pardos verdosos y algunos grises– sitúa también a este lienzo en el ámbito de las más representativas creaciones de la Escuela de Vallecas.

84.110 01_b01, 10/1/04, 12:04 PM,  8C, 5126x8000 (423+0), 100%, Default Settin,  1/25 s, R36.3, G19.3, B39.5

Lvds_Georges Hugnet 2