View Editions

By agosto 1, 2019Sin categoría

Lvds_View 2

Sueño 934

View Editions

“…VITRINAS EXTRAORDINARIAS…”

«…Lanzamos y patrocinamos a los surrealistas en Estados Unidos. No tenían nada más a su favor durante la guerra … View es ahora la revista líder mundial de arte y literatura de vanguardia. Vitrinas extraordinarias para las obras [los surrealistas] … continuaron produciendo, completadas con una respuesta de la prensa, que los pintores estadounidenses ni siquiera habían comenzado a soñar»  Palabras de Charles Henri Ford. Los valientes duermen solos, jueves, 1 de agosto de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

View (Panorama). Serie III, nº1, de Kurt Seligmann (cubierta). Publicado por View Editions, Nueva York, 1943. 30,5 x 23 cm.
View (Panorama). Serie III, nº4, de Pável Tchelitchew (cubierta). Publicado por View Editions, Nueva York, 1943. 30,5 x 23 cm.
View (Panorama). Serie III, nº3, de André Masson (cubierta). Publicado por View Editions, Nueva York, 1943. 30,5 x 23 cm.
View (Panorama). Serie III, nº2, de Man Ray (cubierta). Publicado por View Editions, Nueva York, 1943. 30,5 x 23 cm.

El poeta Charles Henri Ford comenzó la revista View en su apartamento de Nueva York en 1940. Ford se consideraba un surrealista y André Breton, el líder de ese movimiento en París en los años treinta, lo había alentado en su trabajo. Cuando Ford regresó a los Estados Unidos, comenzó View como una revista literaria de vanguardia. La revista funcionó desde septiembre de 1940 hasta marzo de 1947, apareciendo trimestralmente y mensualmente según lo permitieran las circunstancias. Inicialmente, Ford pretendía que View fuera un diario de eventos contemporáneos compilado de escritos de sus amigos literarios en Europa. 

La revista pronto se convirtió en mucho más. Para 1945, View había publicado escritos de Wallace Stevens, William Carlos Williams, Henry Miller, Paul Bowles y los surrealistas Breton, Nicolas Calas y Benjamin Peret. También produjo números especiales sobre los artistas Max Ernst, Yves Tanguy, Pavel Tchelitchew y Marcel Duchamp, con portadas encargadas a cada uno. Ver obras reproducidas por otros artistas contemporáneos también se había reproducido en sus páginas. La revista también publicó columnas sobre jazz y teatro contemporáneos.

Aunque su interés inicial en el surrealismo fue fuerte, View nunca se convirtió en una revista surrealista oficial como las revistas francesas Minotaure o La Révolution Surrealiste . Los intereses de Ford eran demasiado amplios para que se sometiera a las estrictas pautas impuestas en las publicaciones surrealistas por sus líderes franceses, y publicaba regularmente autores que no tenían ningún interés en el surrealismo. La independencia de Ford incluso condujo a una ruptura violenta con Nicolas Calas, un surrealista que había contribuido a los primeros problemas de View. 

El problema era que Ford no tenía intención de producir una oscura revista de vanguardia. Más bien, quería establecer lo que llamó un «frente popular» en las artes.  Ford reconoció no solo que el surrealismo tenía potencial como filosofía artística, sino que podía explotar su atractivo visual de moda en su revista. Parker Tyler, amigo de toda la vida de Ford y editor asistente de View, comentó en 1967 que «la visión práctica de Ford comprendió la estrategia de hacer un frente cultural popular entre elementos transatlánticos de moda y aspectos descuidados del talento estadounidense …»

Dickran Tashjian ha señalado que los talentos de Ford como editor fueron igualados por su «gravitación hacia los ricos por su patrocinio y privilegio …». A mediados de la década de 1940, Ford utilizó sus considerables conexiones sociales para llegar a un público más amplio para la revista. Incluso el subtítulo de View cambió de «A través de los ojos del poeta» en los primeros números a «The Modern Magazine» para reflejar la amplia presencia de la revista en arte, música, teatro y literatura. En cartas a sus padres, Ford a menudo mostró un gran entusiasmo por el negocio de publicar una revista exitosa y reconoció la importancia de su papel como editor. Escribió en 1943 para agradecer a su padre por comprar acciones en la recién organizada View, Inc., «Sé que View pagará dividendos en poco tiempo … Creo que hay más gloria en ser poeta [que médico], creo. … ¡Admiro a los héroes del arte sobre todo! « Un año después, le escribió a su madre que «realmente creo que tiene la oportunidad de tener éxito comercial , que es lo que debe hacer para que dure mucho tiempo».

El año 1942 fue crucial tanto para la revista View como para el surrealismo en los Estados Unidos. La segunda serie de View comenzó con un número especial sobre Max Ernst en abril. Este número fue el primero en formato de revista con tapa de color y muchas reproducciones en su interior. Este cambio indicó el mayor compromiso de la revista para convertirse en una destacada revista de arte. En ese año, Pierre Matisse realizó los primeros espectáculos individuales en este país de los recién llegados pintores surrealistas europeos André Masson, Max Ernst, Yves Tanguy y Matta. Matisse también realizó una exposición de «Artistas en el exilio» que presentó el trabajo de muchos artistas a un público más amplio. La galería «Art of this Century» de Peggy Guggenheim, que finalmente reunió e influyó en los jóvenes expresionistas abstractos, se abrió en 1942 con mucha publicidad. Pocos días después, la histórica exposición «Primeros documentos del surrealismo» de André Breton también se inauguró en Nueva York. Marticia Sawin describió estas exposiciones como «vitrinas extraordinarias para las obras [los surrealistas] … continuaron produciendo, completadas con una respuesta de la prensa, que los pintores estadounidenses ni siquiera habían comenzado a soñar».

Este artículo discutirá varios de los eventos artísticos importantes de 1942, y se centrará en los primeros intentos de View de definir su propia identidad como distinta del surrealismo europeo. Una fuerte reacción al surrealismo europeo es evidente en el número especial de mayo de 1942 sobre el artista nacido en Rusia Pavel Tchelitchew. La escritura en ese número informó la posición editorial de Ford en el tema «Americana Fantastica» en enero de 1943, en el que definió un nuevo arte «Fantástico». Este artículo mostrará cómo la revista promovió a Tchelitchew, quien también tuvo una exposición individual en el Museo de Arte Moderno en septiembre de 1942, como un ejemplo de su concepto único del arte estadounidense.

Lvds_View 4