Pierre Roy

By agosto 1, 2019Sin categoría

Lvds_Pierre Roy

Sueño 935

Pierre Roy

“…COPIAR A APOLLINAIRE…”

«… En 1913, a través de Alberto Savinio, conoció y rápidamente se hizo amigo de De Chirico, quien sería una gran influencia en su trabajo. Al año siguiente, Roy copió el Retrato premonitorio de Guillaume Apollinaire (1914; París, Pompidou) de Chirico como un grabado en madera para una edición inédita de Calligrammes de Apollinaire»  Los valientes duermen solos, jueves, 1 de agosto de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Cent comptine (Cien canciones de cuna), de Pierre Roy. Publicado por Henri Jonquères, París, 1926. Incluye 45 xilografías. 28 x 22,5 cm.

Pierre Roy (Nantes, 10 de abril de 1880 – Milán, 26 de septiembre de 1950). Era el mayor de los cuatro hijos del secretario del consejo de administración del Museo de Bellas Artes de Nantes, que se convirtieron en pintores aficionados. Después de obtener su bachillerato en la escuela local, se unió a una firma de arquitectos antes de matricularse en la Ecole des Beaux-Arts de París. Decepcionado con el curso, se fue a trabajar en los diseños para la Feria Mundial de 1900.

En 1905, decidió dedicarse a la pintura, comenzando en 1906 en el Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts (SNBA), un colectivo de pintores, que expone en 1907, 1908, 1913 y 1914 en la Société des Artistes Indépendants. En 1925, participó en la primera exposición de pintores surrealistas junto a Giorgio De Chirico, Max Ernst y Pablo Picasso, y en 1926 realizó su primera exposición individual.En 1933 fue nombrado por cinco años como artista naval.

Tuvo éxito en una exposición dedicada a su trabajo en la Galerie des Beaux-Arts de París en 1935 y realizó otras exposiciones en la Feria Mundial de 1937 y en la Galería Montaigne de París en 1938. Luego viajó y expuso en galerías de todo el mundo: en Nueva York en la Galería Brummer en 1930 y 1933, en la Galería Julien Levy en 1932, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1936, en la Galería Carstairs en 1949, en Londres en 1934, en la Galería Wildenstein y en Hawaii en 1939 en la Academia de las Artes de Honolulu. Además, creó escenarios, varias portadas para la revista Vogue y carteles publicitarios.

Lvds_Pierre Roy 1