Marcel Aymonin

By agosto 1, 2019Sin categoría

Lvds_Terezin 3

Sueño 933

Marcel Aymonin

“…PLANA O TRIDIMENSIONAL…”

«…Así, en 1772, Johnann Heinrich Lambert publicó su Farbenpyramide (pirámide cromática), considerada la primera representación tridimensional del espacio del color»  Los valientes duermen solos, jueves, 1 de agosto de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Dessins d’enfant du camp de concentration de Terezin (Dibujos infantiles realizados en el campo de concentración de Terezin, de Marcel Aymonin. Státní Zidovské Museum, Praga, 1959.

Esta es la mayor colección de dibujos infantiles del período de la Shoah en el mundo. Contiene un total de 4387 dibujos de niños judíos que pasaron por el gueto de Terezín durante la Segunda Guerra Mundial. Todos los dibujos se hicieron durante un breve período de dos años (1943–44) como parte de las clases de dibujo impartidas por Friedl Dicker-Brandeis (1898–1944), una de las artistas femeninas más destacadas de la vanguardia de entreguerras.

Las lecciones de dibujo tenían una posición privilegiada dentro del programa de cuidado de niños en el gueto.Dicker-Brandeis dirigió las clases empleando los métodos experimentales especiales que adoptó en general de su maestro Johann Itten (1888–1967), pero también de otros pioneros del arte experimental en la Bauhaus estatal en Weimar, donde estudió de 1919 a 1923. En las condiciones extremas del gueto, estas clases se convirtieron en un pilar del programa educativo organizado clandestinamente. Su objetivo, como lo expresó, no era enseñar a los niños a ser artistas, sino desarrollar su intelecto creativo, emocional y social.

A pesar de la aplicación de un método preciso, Dicker-Brandeis se las arregló para respetar la individualidad de cada niño y les permitió la libertad de expresarse, desatar sus fantasías y emociones, y como resultado su instrucción tuvo un efecto terapéutico invaluable. En otoño de 1944, ella y la mayoría de sus estudiantes fueron deportados al este, y con ella casi todos perecieron en las cámaras de gas de Auschwitz.

Los cuatro mil quinientos dibujos infantiles de Terezín que Dicker-Brandeis recolectó después de las clases y guardó en dos maletas, que escondió en uno de los dormitorios infantiles del ghetto antes de su transporte a Auschwitz, formaron parte del Museo Judío de la colección de Praga, desde el final de la guerra. Los dibujos se han exhibido en todo el mundo desde 1945, y se han publicado varios libros sobre ellos y han tenido un papel principal en muchas películas, incluidas películas animadas. 

Lvds_Terezin 4