Un viaje llamado vida, de Banana Yoshimoto

By noviembre 1, 2016Sin categoría

mg-banana-yoshimoto-un-viaje-llamado-vida

Los valientes duermen solos nº 242
Un viaje llamado vida (2006), de Banana Yoshimoto 

«Me ha tocado trabajar en el Salón del Manga de Barcelona (en el stand ubicado en el Palacio 2) y me siento obligado a tantear todas las novedades importantes. El Festival trae este año, entre otras perlas, varios guiños a la literatura japonesa. Trataré de fundamentar un poco esta relación, sin duda arriesgada pero, también sancionada por bastantes experiencias. No me había dado cuenta y de repente reparé en que el recinto era el punto de encuentro para los aficionados del manga y la cultura japonesa. Total: aquello de que daba igual el medio, que un libro o un tebeo o una película eran exactamente lo mismo, y se leían igual, en un formato o en otro. En el manifiesto del XXII Salón del Manga de Barcelona encontramos publicados los datos de la Unesco: «el 91% de los japoneses lee habitualmente libros, revistas, periódicos o mangas y cada uno devora al año una media de 46 libros, mangas incluidos». Aquí, el CIS, revela que el 36,1 por ciento de la población española no lee libros nunca o casi nunca. Después de bastantes horas invertidas me asaltan dudas de defender aquello de que «el medio es el mensaje».  En la base hispanófila está un generalizado desplante por la cultura literaria; aunque no todas las creaciones sean consideradas poco valiosas.  Ayer, lunes 31 de octubre, de 16.30 a 18.00 horas, Banana Yoshimoto firmaba ejemplares de sus libros: con un poco de suerte, lograrán transmitir ese miedo secreto y regocijante al vuelo, al aterrizaje: al final del vuelo, final de la novela. Deseo que Banana Yoshimoto sea una sorpresa para siguientes primaveras.» Los valientes duermen solos. 22 de octubre de 2016.

Un viaje llamado vida (2006), de Banana Yoshimoto. Título original: 人生の旅をゆく (Jinsei no tabi wo yuku). © NHK Publishing, 2006. Edición española © Satori Ediciones, Gijón, septiembre de 2014

Se trata, pues, de un libro destinado a lectores que ya lo son de la literatura contemporánea japonesa, para los que la inquietud humana, el mundo de la creación pura y la visión poética cuentan más que la anécdota y la vida privada y el colorismo de la narrativa. La vida es un viaje que se compone de recuerdos. Y un viaje, por más terrible que sea, es capaz de transformarse, al recordarlo, en algo maravilloso. Banana Yoshimoto reconstruye las emociones de la existencia (promesas y encuentros, felicidad, sorpresas, melancolía, dolor) a partir de un aroma, de un sabor, del efecto de unas luces o del rumor de la lluvia y del viento. De su mano viajamos al cosquilleo del primer amor, a las pirámides de Egipto, al Tokio de los años 70, al descubrimiento de la maternidad. En Un viaje llamado vida, La autora repasa personales y evocadores fragmentos que atesora en su memoria, alejados de coordenadas reconocibles. Con sutileza y maestría, sus pensamientos fluyen libres hasta el centro de su mundo literario.

Yoshimoto nos invita a adueñarnos «de nuestro propio viaje» y a mantener la fe, porque aquello que queda al final del más difícil de los viajes es el reflejo en nuestra memoria de un único día vivido. Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) estudió literatura en la Universidad de Nihon. En 1987, cuando todavía era estudiante, ganó con Kitchen, su primera novela, el Newcomer Writers Prize; un año después se le concedía por la misma obra el premio Izumi Kyoka. Entre otros galardones, ha recibido en Italia el prestigioso premio Scanno. Es autora de una dilatada y exquisita obra, que incluye novelas (N.P., Amrita, Tsugumi y El Lago) y libros de relatos (Sueño profundo y Recuerdos de un callejón sin salida), todos publicados por Tusquets. Con la aparición de Kitchen, Yoshimoto se convirtió en una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa actual, junto con Haruki Murakami. Sus obras se han traducido a más de veinte lenguas.

VIERNES LIBROS BANANA YOSHIMOTO ESCRITORA JAP0NESA