Italo Svevo

By octubre 11, 2016Sin categoría

mg-italo-svevo-2

Los valientes duermen solos n ° 208

Italo Svevo. Todos los relatos (2006)

Edición española (Editorial Gadir, Madrid, 2006) Trad. Carlos Manzano. 582 pp. Rústica. 13,5 x 20,8 cm. Illinois. cubierta: Federico Zandomeneghi, en el diván (Causerie), c. 1885-90

«Italo Svevo (1861-1928) está considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX. Este volumen comprende la totalidad de los relatos que se escribieron, y está dividido en tres partes: Relatos completos, Relatos incompletos y Las confesiones de una un anciano, que muestra algunos esbozos de la misma vez en una nueva novela de Svevo, interrumpida por su muerte en 1928: una continuación de La conciencia de Zeno.

Algunos de estos relatos son considerados por la crítica como parte de lo mejor de la obra de su autor, especialmente La historia del buen viejo y la hermosa y Corto viaje sentimental. Todos los ejemplos de su gran literatura, de su capacidad introspectiva, y de los temas que inspiran: el peso de la moral sobre el individuo, el amor, la vejez, el sentimiento de culpa, el paso del tiempo, la muerte, el mundo laboral, la crítica a la burguesía … Svevo se tocó como un experto en los almacenes del alma, con una capacidad asombrosa para reflejar el lado oscuro del ser humano.

Biografía de Italo Svevo

Italo Svevo, seudónimo de Aron Hector Schmitz (Trieste, 1861 Motta di Livenza, 1928), hijo de madre italiana y padre alemán, fue periodista y autor de novelas, relatos y obras de teatro. Pronto se interesó por la literatura, especialmente por clásicos italianos y franceses, y la obra de Shakespeare y Turgueniev. Hoy está considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX, aunque sus primeras novelas, Una vida y Senilidad, pasaron inicialmente desapercibidas. Su consagración literaria llegó con La conciencia de Zeno, una obra fuertemente influida por las teorías psicoanalíticas, que recibió encendidos elogios de James Joyce. Durante veinticinco años, los relatos y las novelas de Italo Svevo apenas superaron el silencio de la crítica, pero en 1923 James Joyce contagió su entusiasmo por La conciencia de Zeno a Crémieux y Larbaud, quienes, con Eugenio Montale, dieron a conocer su obra. Una vida (1892), Senectud (1898), Corto viaje sentimental (1949) y La historia del buen viejo y la bella muchacha (1929) le valieron ser considerado maestro de la novela europea con Kafka, Musil, Zweig y Roth.

Prioridad según la calidad de la obra

++ Excelente: Impecable tanto en el contenido como en el tratamiento del diseño y edición.

Pauta de valoración

✓NA (Narrativa) ✓Conserva su perspectiva narrativa a lo largo del relato: protagonista, observador, omnisciente. Tiene una voz y un tono personal y una diferencia de los personajes. Su narración es coherente. ✓Permite reconocer en qué etapa o etapas de la vida de los personajes transcurre el relato. ✓La traducción recrea el sentido de la obra original, así como el ritmo y la fuerza de su lenguaje.

mg-italo-svevo-3

 

mg-italo-svevo