Rainer Maria Rilke. Los últimos y otros relatos

By octubre 11, 2016Sin categoría

mg-rilke-los-ultimos-y-otros-relatos

Los valientes duermen solos n° 207

Rainer Maria Rilke. Los últimos y otros relatos (2010)

Edición española (Alba Editorial, Barcelona, octubre de 2010) Trad. Isabel Hernández. Col. Alba Clásica. Cartoné. 390 pp. 14,5 x 21,5 cm. Cubierta: Mariposa, tela rusa, siglo XIX

«En los últimos y otros relatos no dejaron de sorprendernos la versatilidad de Rilke, capaz de introducir también en el mundo mágico de los cuentos de hadas que en la atmósfera opresiva de los cuadros de familia o en la perspectiva íntima del relato de formación, como el autobiográfico «Ewald Tragy». Escenarios contemporáneos alternan con la Italia renacentista o la Bohemia de los años de la Revolución Francesa, y en todos ellos siempre hay un personaje en el que, aunque a veces se trate de la misma muerte.»

Biografía de Rilke

Rainer Maria Rilke nació en Praga en 1975, hijo de un funcionario de ferrocarriles. Ingresó de niño en una academia militar y estudió derecho en múnich y Berlín. En 1894, publicó su primer libro de poesías, Vida y canciones. Dos años después, conoció a Lou Andreas-Salomé, que le introdujo en los círculos artísticos y aristocráticos. El libro de las imágenes (1902) y El libro de las horas (1905) lo consolidaron como poeta. Entre 1905 y 1906 fue secretario en París del escultor Auguste Rodin, de quien recibió una gran influencia. Entre 1903 y 1908 tenía correspondencia con un joven poeta (Franz Xavier Kappus, cadete de la escuela militar austrohúngara), que luego se agrupaba en las categorías Cartas a un joven poeta , publicado póstumamente en 1929.Nuevas poesías (1907-1908), las Elegías de Duino (1922) y los Sonetos a Orfeo (1922) completaron su obra poética. En prosa, escribió la novela autobiográfica Cuadernos de Malte Lauris Briggs (1910) y una serie de relatos como Un largo de la vida (1898), Relatos de Praga (1894), Historias del buen Dios (1900) y los reunidos en Los últimos y otros relatos . Rilke, enfermo de leucemia, murió en 1926 en Valmont, un sanatorio suizo.

Prioridad según la calidad de la obra

++ Excelente: Impecable tanto en el contenido como en el tratamiento del diseño y edición.

Pauta de valoración

✓NA (Narrativa) ✓Conserva su perspectiva narrativa a lo largo del relato: protagonista, observador, omnisciente. Tiene una voz y un tono personal y una diferencia de los personajes. Su narración es coherente. ✓Permite reconocer en qué etapa o etapas de la vida de los personajes transcurre el relato. ✓La traducción recrea el sentido de la obra original, así como el ritmo y la fuerza de su lenguaje.

mg-rilke