Tolkien

By junio 5, 2015Sin categoría

El_Señor_de_los_anillos1

Los valientes duermen solos nº24

Tolkien

«Tolkien es conocido sobre todo por su importante papel como filólogo y estudioso de los mitos. La historia bebe de su profundo conocimiento de los ritos, basándose en antiguos relatos de folclore nórdico y en viejos poemas medievales. Tolkien elabora complejas estructuras en sus historias, llenas de detalles y alejadas de modas. Sitúa sus historias en el ámbito de lo fabuloso, pero sin alejarse por completo de la realidad. El Señor de los anillos, como en los viejos relatos épicos, fue creado para ser leído por Tolkien a sus amigos del Club de los Inklings, profesores de Oxford como él. Rechazaba alusiones políticas, psicológicas o religiosas, y por eso le disgustaban las pretensiones alegóricas de las Crónicas de Narnia, de su amigo Lewis: «No importan los niños. No estoy interesado en el niño como tal, moderno o como sea. Es un error, o bien inútil, cuando se trata de un niño tonto, o bien pernicioso, cuando se le inflige a un niño dotado. En todo buen relato hay una moral».»
Melocotón Grande, 2013.

Pauta de valoración según la calidad de la obra

El contenido: Excelente (tiene una voz y un tono personales)
El tratamiento del diseño y edición: Excelente (la producción gráfica del libro gira mucho alrededor de todo un conjunto para realzar su obra y no sobrecargarlo con acabados innecesarios)

Reseña de El Señor de los anillos (1954 – 1955) 

Título original: The Lord of the Rings. © Jonathan Cape, Londres, 1969
Edición española © Minotauro, Barcelona, 1978
© de las ilutraciones, Ingahild Grathmer, 1969
Dibujo: Eric Fraser (The Folio Society, Londres, 1977)
© de la traducción, Matilde Horne y Luis Doménech
32 pp. Cartoné. 27 x 33 cm
✓A partir de 12 años

Concebida en un primer momento como una continuación de El Hobbit, acabó por convertirse en una historia independiente por derecho propio de mucho más alcance y extensión. En 1999 la trilogía de El Señor de los Anillos fue elegida como «Libro del Milenio». En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Consciente de la importancia de su misión, Frodo abandona la Comarca e inicia el camino hacia Mordor con la compañía inesperada de Sam, Pippin y Merry. Pero sólo con la ayuda de Aragorn conseguirán vencer a los Jinetes Negros y alcanzar el refugio de la Casa de Elrond en Rivendel.

Biografia de Tolkien, J. R. R.

John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica , 3 de Enero de 1892 – Bournemouth, Reino Unido, 2 de Septiembre de 1973) Nació el 3 de enero en Bloemfontein en el Estado Libre de Orange. A principios de 1895, su madre, agotada por el clima, regresó a Inglaterra con Ronald y su hermano pequeño, Hilary. Tras el fallecimiento de su padre, a causa de unas fiebres reumáticas, él y su familia se establecieron brevemente en Sarehole, cerca de Birmingham. Esta hermosa zona rural causó una honda impresión en el joven Ronald, y sus efectos pueden verse en su escritura y en algunos de sus cuadros. Mabel falleció en 1904, y los hijos quedaron a cargo del padre Francis Morgan, un sacerdote del Oratorio de Birmingham. En el King Edward’s School, Ronald desarrolló su amor por las lenguas; más adelante inventaría sus propios idiomas. También por esta época conoció a Edith Bratt, con quien se casó en 1916. Cuando estalló la primera guerra mundial en 1914, Ronald era todavía un estudiante en Oxford. Se graduó al año siguiente, con un sobresaliente en Inglés y poco después fue enrolado como teniente en los Lancashire Fusiliers. En 1916 combatió en la batalla del Somme, pero cayó víctima de la fiebre de las trincheras y fue devuelto a casa como no apto para el servicio. Tolkien fue uno de los mejores filólogos de su época y gran parte de su vida laboral transcurrió en Oxford, primero como profesor de anglosajón y luego como profesor de lengua inglesa y literatura. Al mismo tiempo, en privado, trabajaba en el gran ciclo de mitos y leyendas que más adelante se publicaría con el título de El Silmarillion. Edith y él tuvieron cuatro hijos, y en parte fue para ellos por lo que escribió el cuento El Hobbit, publicado por Allen & Unwin en 1937. Tuvo tanto éxito que el editor quiso tener en seguida una secuela, pero no fue hasta 1954 que apareció el primer volumen de la obra maestra de Tolkien, El Señor de los Anillos, con un éxito inmediato. Su enorme popularidad sorprendió a Tolkien. Ronald y Edith Tolkien se mudaron a Bournemouth al llegar a la vejez, pero cuando Edith murió en 1971, Tolkien regresó a Oxford. Ronald Tolkien falleció el 2 de septiembre de 1973, tras una breve enfermedad.

El_Señor_de_los_anillos2