Adela Turin

By junio 3, 2015Sin categoría

Adela_Turin_el_hada_perezosa

Los valientes duermen solos nº23

Adela Turin

 el hada perezosa, de Adela Turin

Reseña de Melocotón Grande (2013)

«El hada perezosa tiene cierto hechizo envuelto en un lenguaje de calidad. En sus novelas sentimentales, enmarcadas en un ambiente confortable, la autora narra e ilustra los escenarios. Entramos en una evocación romántica, maneja la retórica, presenta la naturalidad y el sano sentido común del niño como opuesto al mundo de los adultos. Cada relato, con todo, suele estar conectado con el presente por medio de algún objeto, un recuerdo.»
Melocotón Grande, 2013.

Pauta de valoración según la calidad de la obra

El contenido: Excelente (tiene una voz y un tono personales)
El tratamiento del diseño y edición: Excelente (la producción gráfica del libro gira mucho alrededor de todo un conjunto para realzar su obra y no sobrecargarlo con acabados innecesarios)

Reseña de el hada perezosa (1993) 

Edición española © Lumen, Barcelona, 1993
24 pp. Cartoné. 20 x 25,2 cm
✓A partir de 6 años

Biografia de Turin, Adela

Adela Turin (Italia, 1939) Historiadora del arte y escritora, en los años 60 se dedicó a analizar los sesgos sexistas en la literatura infantil. Formó parte, en Milán, del grupo Rivolta, vinculado al movimiento feminista. Con el objetivo de combatir la discriminación de género desde el ámbito de la familia patriarcal, decidió crear la colección «Dalla parte delle bambine» que, entre 1975 y 1980, publicó más de una veintena de títulos. Adela Turín y Nella Bosnia trabajaban, entonces, en La Rinascente. Años después se trasladó a París, donde -junto con Silvie Cromer- fundó la asociación «Du côté des filles», que desde 1994 investiga y denuncia los casos de sexismo en los materiales educativos, además de generar mecanismos de sensibilización dirigidos al sector editorial, instituciones y público en general. Además de leer y viajar, actualmente se dedica a escribir artículos e impartir conferencias.

Adela_Turin_el_hada_perezosa2