Los valientes duermen solos nº 1017
This is the future (2019) de Hito Steyerl

«En un momento en que el mundo del arte se maravilla con las primeras «obras de arte» producidas por inteligencia artificial y legitima su estatus en el mercado del arte, Hito Steyerl cuestiona las aplicaciones de AI. Sin grandes trabas, ya sea por ética o por un marco legal relevante, las grandes corporaciones, a menudo en conjunto con la industria militar, desarrollan estas tecnologías siguiendo sus propios intereses económicos, mientras que la sociedad en general sigue ajena a una discusión que ya está cambiando sus condiciones de vida. Siguiendo el rastro de escritores como Jules Verne o Philip K. Dick y también refiriéndose a la obra de Leonardo da Vinci, Steyerl es un presagio de un futuro que nos invita a reflexionar.» Los valientes duermen solos. Sábado 3 de octubre de 2019.

This is the Future (2019), de Hito Steyerl. 16′. Video instalación. 1 canal HD video, color, sonido. 8 canales HD video, color, sonido, loop. 

«Entrar en el futuro es un gran peligro para la salud». Así lo dice la voz en off de This Is the Future de Hito Steyerl, su instalación de video digital. El trabajo de Steyerl satiriza nuestra condición actual con su combinación característica de análisis post-estructural y humor agudo. This Is the Future presenta múltiples pantallas con formas de plantas futuristas, coloridas y de transformación lenta. El narrador nos dice que una de estas plantas de ciencia ficción produce un extracto que «envenena a los autócratas».

La instalación de Steyerl representa el trabajo «multivalente … ricamente ambiguo». Trata de manera elocuente lo que Rugoff estableció como su tema principal antes de la Bienal: la cultura de las noticias falsas y los hechos alternativos, de las ficciones como narraciones públicas. Para Steyerl, una versión mordaz de las corrupciones y desigualdades contemporáneas siempre va de la mano con lo absurdo y lo sardónico, con historias divertidas e historias reinventadas. En su segunda instalación en el Giardini, los 79 artistas y colectivos presentan un trabajo diferente en cada uno de los dos lugares diferentes de la Bienal: la instalación de Steyerl, que se muestra en cuatro pantallas curvas que encierran a los espectadores, explora los diseños de Leonardo para un submarino para Venecia. Pero ella lo vincula con el fabricante de armas que ha tomado el nombre del maestro del Renacimiento y usa su genio para el armamento y las máquinas de guerra para promover sus actividades. En la instalación, los escritos de Leonardo en sus cuadernos se convierten en las ondas y la espuma de la laguna y los canales venecianos.

Leave a Reply