Los valientes duermen solos nº 1080
The Angelic Conversation (1985), de Derek Jarman

«Un clásico del cine experimental de Derek Jarman. Su trabajo más austero, pero también el más cercano a su corazón». Las imágenes, hermosas de una manera granulada y sin pulir, consisten en «personas que me gustan en el lugar y espacios que me gustan», hombres jóvenes en el paisaje nadando en la playa, vistos en las ventanas, en el bosque, haciendo el amor. La banda sonora, con música de Coil, es la lectura de Judi Dench de catorce sonetos de Shakespeare, los escritos al joven.» Los valientes duermen solos, sábado 18 de enero de 2020. 

The Angelic Conversation (1985), de Derek Jarman. 78′ Color. 8 mm./35 mm. Color. Reino Unido. Dirección de Derek Jarman. Sonetos de William Shakespeare. Producción de James MacKay. Fotografía de Derek Jarman. Música original de John Balance, Peter Christophersn, Steve E. Thrower. Montaje de Peter Cartwright, Derek Jarman, Cerith Wyn Evans. 

Una evocativa y radical visualización de los poemas de amor de William Shakespeare leídos por Judi Dench. Catorce sonetos emparejados con etéreas secuencias, figuras de mar, jardines coloridos y mágicas escenas con imágenes de paisajes que expresan perfectamente el amor explorado en los sonetosJarman continuó trabajando con el formato de Super 8mm a lo largo de su carrera, creando cortometrajes que luego fueron editados juntos y ampliados para su presentación en el teatro. Este fue su modo de práctica artística más destacado a principios de los años ochenta, del que es representativo La conversación angélica. La película, que el propio Jarman describió como «un mundo de sueños, un mundo de magia y rituales», adopta la forma de un poético montaje de imágenes que representan el deseo masculino gay, acompañado de una selección de sonetos de Shakespeare, bellamente entonados por Judi Dench, con una evocadora banda sonora compuesta e interpretada por el grupo experimental inglés Coil.

Leave a Reply