No puedo dormir, de Stein Erik Lunde. Ilustraciones de Øyvind Torseter

 

Luna 4 «NANA,
las mil y una noches antes del habla.»

infancia latin viene de la deformación infans el que no habla’ basado en el verboforhablar o decir entre los 2 y los 14 años son sometidxs a alguna forma de disciplina violenta obligadxs a asumir poca participación en los temas que definen sus condiciones de vida y en ese silencio que se genera en su desarrollo se esconden abusos y maltratos graves que afectan su honra y pasan a llevar sus derechos humanos

 

John Ronald Reuel Tolkien nace en Bloemfontein Sudáfrica el 3 de Enero de 1892 En Bloemfontein está situado en la región central de Sudáfrica en el extremo sur del Highveld a una altura de 1400 metros En la frontera de la región semiárida del Karoo En Bloemfontein encontramos varios varios grupos de pueblos incluso trekkers (emigrantes) Bóeres de Colonia de Cabo Griqua y Basothos Bloemfontein es oficialmente ocupada en 1846 por el ejército británico El área es generalmente plana Con colinas ocasionales (koppies en afrikáans) y la vegetación en general son pastizales Bloemfontein tiene un clima semiárido Con días calurosos en verano Siendo enero el mes más caluroso con temperaturas máximas de 32 °C y mínimas de 19 °C Durante el verano las precipitaciones son frecuentes por las tardes Los inviernos son secos Siendo las heladas muy comunes El mes más frío es julio Con una temperatura máxima de 17 °C y mínima de -2 °C La nieve es poco frecuente Desde 1890 la ciudad tiene una línea de ferrocarril conectada con Ciudad del Cabo y otra que va al norte de Johannesburgo En el camino a Bethlehem sólo circulan los trenes de mercancías 

 


 

Tolkien es conocido sobre todo por su importante papel como filólogo y estudioso de los mitos La historia bebe de su profundo conocimiento de los ritos Basándose en antiguos relatos de folclore nórdico y en viejos poemas medievales Tolkien elabora complejas estructuras en sus historias Llenas de detalles y alejadas de modas Sitúa sus historias en el ámbito de lo fabuloso Pero sin alejarse por completo de la realidad El Señor de los anillos Como en los viejos relatos épicos es creado para ser leído por Tolkien a sus camaradas del Club de los Inklings profesionales de Oxford como él Rechaza alusiones políticas psicológicas o religiosas Y por eso le disgustan las pretensiones alegóricas de las Crónicas de Narnia de su amigo Lewis

«No importan los niños. No estoy interesado en el niño como tal, moderno o como sea. Es un error, o bien inútil, cuando se trata de un niño tonto, o bien pernicioso, cuando se le inflige a un niño dotado. En todo buen relato hay una moral.»

Paradojas aforismos y acertijos esto es: para quien piensa que las cosas que merece la pena pensar no consiguen desentenderse del riesgo de su inutilidad o de su fatalidad Son lecturas para especulaciones y un poco escépticas Tolkien no vende nada Ni siquiera desesperación Como quienes más fanáticamente catastróficos suponen Sólo brinda desengaño Algo que Según sentencia agudamente Gracián Tan próximo a Cioran en ocasiones

«siempre fue pasto de la prudencia, delicias de la entereza.»

 


 

Y qué mejor ocasión para oficiar de prudente y desengañado que el estudio de la historia? La historia es un tema obsesivo en la obra de Tolkien¹ de ahí el acierto El lúcido Que así llama Cioran al desengañado Desgrana todas las tentaciones que a su insomnio Toda Las a su desconfianza hay Pero aún debe la última La del tiempo que atribuye forzosamente un sentido trágico o venturoso Tanto da A todo lo que en él se aloja y dura Al sabio En primer lugar Es él quien sabe de los horrores del tiempo Pero también de la fascinación que el tiempo acaba por ejercer sobre el hombre que se empeña en discurrir entre esos horrores Sabe que el tiempo nos deshace y nos despoja Pero intenta posesionarse de cada uno de sus instantes Rompiendo así su señorío Quien se desengaña del tiempo Convencido de que nada bueno trae consigo Corre el peligro de caer del tiempo De quedar a un lado del camino y tener que contemplar una desoladora sucesión de instantes vacíos Deplorando el fin de aquellos días que A su pesar Arrastran alguna sombra de vida

Cómo ir Pues Contra el tiempo Contra la historia Sin darle a la historia la oportunidad de librarse de nosotrxs Concediéndonos lo que nunca deja de prometer: la muerte? La respuesta se nos hiela entre los dientes cuando compren demos que ni la mismísima muerte nos exime de morir a la historia Pues ésta se las compone para convertir nuestra muerte en un ejemplo a seguir Si hubiera alguien tan loco que eligiera la muerte para hurtársela a los otrxs De nada le serviría: la historia convierte cada muerte en pretexto de todas las muertes La muerte es contagiosa Y el héroe moribundo siempre se disculpa haciendo memoria de los héroes muertos o acrecentando la memoria de la muerte en quienes todavía no lo son

Por vivos simplemente

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   ¹      Título original: The Lord of the Rings. Jonathan Cape, Londres, 1969 Ed. esp. Minotauro, Barcelona, 1978 il. Ingahild Grathmer (1969) Dibujo: Eric Fraser (The Folio Society, Londres, 1977) Trad. Matilde Horne y Luis Doménech 32 pp. Cartoné. 27 x 33 cm

 


 

Tolkien no oculta que sus simpatías se inclinan del lado de lo que declina Nadie lo pone en duda si conoce los libros que gozan de su favor Los de Pirrón Marco Aurelio Juliano el Apóstata Meister Eckhart Montaigne o Pascal Una buena colección de traidores a la vigorosa impertinencia de los pueblos e ideologías triunfantes Sea cual sea la elección de cada señor Lo que sí conviene es que cada palo aguante su vela Pues resulta un juego en verdad estúpido que los bárbaros y sus amigos se sientan molestos cuando se les lacha de tales o cuando se les echa en cara su pasión por las cárceles y la tortura Cn el agravante de que tienen en tan mal concepto a sus enemigos que confían astutamente en que la puñalada a la vuelta de la esquina o el fusilamiento al amanecer les pillará de sorpresa Los bárbaros siempre serán eso los señores

Y a nadie admiran

 


 

A través del calor y la luz el fuego satisface exigencias vitales para nuestra existencia Y sin embargo El mismo elemento puede provocar una destrucción total Las dos funciones positiva y negativa se unen en el papel del fuego como instrumento de fusión Restauración y purificación Durante las edades del Bronce y del Hierro Es normal quemar a lxs difuntxs Dicha práctica permanece muy extendida en todo el mundo en tradiciones ajenas al hebraísmo el cristianismo y el islam Tanto la llama eterna como el fuego nuevo son bien conocidos por las comunidades africanas y las Incas Mayas y de las poblaciones indias de la América septentrional En realidad Ambos pertenecen tanto a la actualidad como a la historia

Por lo tanto El fuego está presente por todo el cosmos 

 


 

www.losvalientesduermensolos.com
Lvds 5 de junio de 2015

 


 

Biblioteca Melocotón Grande
Álbum Ilustrado nº36

TRAS FISGAR EN LAS BIBLIOTECAS…
No puedo dormir, de Stein Erik Lunde. Ilustraciones de Øyvind Torseter

Cubierta e interiores © de la fotografía, Melocotón Grande, 2015

Pauta de valoración según la calidad de la obra

Título original: Det Norske Sanlaget © Hagen Agency, Noruega, 2009
Edición española © Barbara Fiore Editora, Albolote, España, noviembre de 2014
© de la traducción del alemán, Jesús Larriba, 2014
Impreso en España
32 pp. Cartoné. 20 x 24 cm

✓A partir de 10 años

El contenido: Impecable
(tiene una voz y un tono personales)

El tratamiento del diseño y edición: Impecable
(la producción gráfica del libro gira mucho alrededor de todo un conjunto para realzar su obra y no sobrecargarlo con acabados innecesarios)

Reseña de Melocotón Grande 

«Me estoy cayendo, ya no puedo hacer mis cosas, al final del día estoy listo para dormir, pero cuando me acuesto en la cama no puedo dormir. BFE nos advierte que: «Esta conmovedora joya noruega cuenta la historia de un niño que trepa a los brazos de su padre buscando consuelo en una noche fría de insomnio.» Para muchos noruegos la Biblia fue durante siglos la única fuente de literatura escrita, ya que, por otra parte, tenían los cuentos de tradición oral. El origen de la literatura noruega se suele fijar en las sagas, que ya han sido tratadas en la introducción a la literatura islandesa. Durante la ocupación nazi de Noruega, entre 1940 y 1945, el anciano Hamsun tomó partido por los alemanes. Los noruegos no se lo han perdonado nunca.»
Reseña de Melocotón Grande, abril de 2015

Ficha bibliográfica

«Los mejores libros para niños tienen una manera especial de explorar temas complejos y universales a través de una elegante simplicidad. Esta conmovedora joya noruega cuenta la historia de un niño que trepa a los brazos de su padre buscando consuelo en una noche fría de insomnio. Juntos salen al maravilloso mundo invernal; el niño pregunta sobre los pájaros rojos que se posan en el árbol que su padre quiere talar a la mañana siguiente, sobre el zorro que caza en los alrededores, y por qué su madre no despertará nunca. Con sus cálidas y reconfortantes respuestas, el padre vigila que su hijo de sentido a este extraño mundo que nos rodea, donde amar y perder van de la mano. La hermosa prosa de Lunde se integra magistralmente con las delicadas y oníricas ilustraciones de Torseter; su exquisito estilo en 3D combina ilustraciones con esculturas de papel. Por encima de todo, No puedo dormir es una historia sobre como el amor sin límites y la seguridad que juntas pueden salvar del pozo de la ansiedad existencial incluso al espíritu más pensativo.»
Reseña de Brain Pickings para Barbara Fiore Editora

«Stein Erik Lunde nació en Oslo en 1953. Escritor y maestro, se crió en Bærum, pero desde principios de los ochenta reside en Nøtterøy, Vestfold. Lunde es un magistral narrador además de escritor de lírica y traductor del noruego de Bob Dylan.»
Reseña en la bibliografía de Barbara Fiore Editora

«Øyvind Torseter pertenece a un grupo de ilustradores noruegos muy imaginativos, comenzó estudios de diseño gráfico en su país natal y marchó a Inglaterra para licenciarse en Ilustración en el Kent Institute of Art and Design. Su trabajo indica una fascinación evidente por el grabado, motivada no solo por su naturaleza, sino también por las posibilidades de subversión que comprende el registro de bloques de colores. En la facultad se estaba bien-recuerda- porque teníamos tiempo de sobra para jugar y experimentar. Había un enorme estudio de grabado donde podía poner a prueba muchas cosas. Empecé a utilizar más el Mac en los últimos años. Cuando acabó la carrera, se volvió a Noruega y empezó a trabajar como autónomo: Eran sobre todo trabajos relacionados con libros, que ilustraban los textos de otras personas. También realicé muestras con muchos trabajos personales, sobre todo dibujos. Me gusta contar relatos visuales y empecé a jugar con los textos en Klikk, Cappelan, 2014. Torseter opina que en Noruega el círculo de la ilustración es particularmente interesante en la actualidad, en especial el área que se extiende entre la ilustración, el diseño gráfico, las bellas artes y los dibujos animados. También entiende que los libros infantiles en Noruega no sólo se diseñan para despertar el interés del público infantil. Sus preferencias e influencias son eclécticas y proceden de un espectro amplio: Siempre me han interesado los dibujos animados y, a medida que me hacía mayor, también las novelas gráficas: Will Eisner, Hugo Pratt, Jimmy Corrigan de Chris Ware, Christoffer Nielsen, Moomintrolls de Tove Jansson… Los dibujos originales son una preciosidad. También, las ilustraciones de cuentos de hadas del artista noruego Theodor Kittelsen (aterradoras) y, sin orden de preferencia, destacan entre mis influencias David Hockney, Max Ernst y el Dadá, el collage, los libros de artista, el arte marginal, Jockum Nordström, la música, el cine, la animación y la ficción
Reseña en la bibliografía de Barbara Fiore Editora

No_puedo_dormir