Luna 4 «NANA,
las mil y una noches antes del habla.»

infancia latin viene de la deformación infans el que no habla’ basado en el verboforhablar o decir entre los 2 y los 14 años son sometidxs a alguna forma de disciplina violenta obligadxs a asumir poca participación en los temas que definen sus condiciones de vida y en ese silencio que se genera en su desarrollo se esconden abusos y maltratos graves que afectan su honra y pasan a llevar sus derechos humanos

 

Traducción catalana del célebre poeta y dramaturgo Miquel Desclot El recurso narrativo de Sendak hace que cada lector pueda extraer su propia interpretación Es un cuento entrañable donde nos transporta a Little Nemo in Slumberland de Windsor McCay Es censurado en las bibliotecas escolares y públicas estadounidenses por su profundo interés por el psicoanálisis Acusando un contenido con demasiados símbolos sexuales Las botellas de leche fálicas La masa fecunda El niño desnudo En una calle donde casi todo el mundo habla polaco

 


 

Tolkien es conocido sobre todo por su importante papel como filólogo y estudioso de los mitos La historia bebe de su profundo conocimiento de los ritos Basándose en antiguos relatos de folclore nórdico y en viejos poemas medievales Tolkien elabora complejas estructuras en sus historias Llenas de detalles y alejadas de modas Sitúa sus historias en el ámbito de lo fabuloso Pero sin alejarse por completo de la realidad El Señor de los anillos Como en los viejos relatos épicos es creado para ser leído por Tolkien a sus camaradas del Club de los Inklings profesionales de Oxford como él Rechaza alusiones políticas psicológicas o religiosas Y por eso le disgustan las pretensiones alegóricas de las Crónicas de Narnia de su amigo Lewis

«No importan los niños. No estoy interesado en el niño como tal, moderno o como sea. Es un error, o bien inútil, cuando se trata de un niño tonto, o bien pernicioso, cuando se le inflige a un niño dotado. En todo buen relato hay una moral.»

Paradojas aforismos y acertijos esto es: para quien piensa que las cosas que merece la pena pensar no consiguen desentenderse del riesgo de su inutilidad o de su fatalidad Son lecturas para especulaciones y un poco escépticas Tolkien no vende nada Ni siquiera desesperación Como quienes más fanáticamente catastróficos suponen Sólo brinda desengaño Algo que Según sentencia agudamente Gracián Tan próximo a Cioran en ocasiones

«siempre fue pasto de la prudencia, delicias de la entereza.»

 


 

Y qué mejor ocasión para oficiar de prudente y desengañado que el estudio de la historia? La historia es un tema obsesivo en la obra de Tolkien¹ de ahí el acierto El lúcido Que así llama Cioran al desengañado Desgrana todas las tentaciones que a su insomnio Toda Las a su desconfianza hay Pero aún debe la última La del tiempo que atribuye forzosamente un sentido trágico o venturoso Tanto da A todo lo que en él se aloja y dura Al sabio En primer lugar Es él quien sabe de los horrores del tiempo Pero también de la fascinación que el tiempo acaba por ejercer sobre el hombre que se empeña en discurrir entre esos horrores Sabe que el tiempo nos deshace y nos despoja Pero intenta posesionarse de cada uno de sus instantes Rompiendo así su señorío Quien se desengaña del tiempo Convencido de que nada bueno trae consigo Corre el peligro de caer del tiempo De quedar a un lado del camino y tener que contemplar una desoladora sucesión de instantes vacíos Deplorando el fin de aquellos días que A su pesar Arrastran alguna sombra de vida

Cómo ir Pues Contra el tiempo Contra la historia Sin darle a la historia la oportunidad de librarse de nosotrxs Concediéndonos lo que nunca deja de prometer: la muerte? La respuesta se nos hiela entre los dientes cuando compren demos que ni la mismísima muerte nos exime de morir a la historia Pues ésta se las compone para convertir nuestra muerte en un ejemplo a seguir Si hubiera alguien tan loco que eligiera la muerte para hurtársela a los otrxs De nada le serviría: la historia convierte cada muerte en pretexto de todas las muertes La muerte es contagiosa Y el héroe moribundo siempre se disculpa haciendo memoria de los héroes muertos o acrecentando la memoria de la muerte en quienes todavía no lo son

Por vivos simplemente

____________

   ¹      Título original: The Lord of the Rings. Jonathan Cape, Londres, 1969 Ed. esp. Minotauro, Barcelona, 1978 il. Ingahild Grathmer (1969) Dibujo: Eric Fraser (The Folio Society, Londres, 1977) Trad. Matilde Horne y Luis Doménech 32 pp. Cartoné. 27 x 33 cm

 


 

Tolkien no oculta que sus simpatías se inclinan del lado de lo que declina Nadie lo pone en duda si conoce los libros que gozan de su favor Los de Pirrón Marco Aurelio Juliano el Apóstata Meister Eckhart Montaigne o Pascal Una buena colección de traidores a la vigorosa impertinencia de los pueblos e ideologías triunfantes Sea cual sea la elección de cada señor Lo que sí conviene es que cada palo aguante su vela Pues resulta un juego en verdad estúpido que los bárbaros y sus amigos se sientan molestos cuando se les lacha de tales o cuando se les echa en cara su pasión por las cárceles y la tortura Cn el agravante de que tienen en tan mal concepto a sus enemigos que confían astutamente en que la puñalada a la vuelta de la esquina o el fusilamiento al amanecer les pillará de sorpresa Los bárbaros siempre serán eso los señores

Y a nadie admiran

 


 

A través del calor y la luz el fuego satisface exigencias vitales para nuestra existencia Y sin embargo El mismo elemento puede provocar una destrucción total Las dos funciones positiva y negativa se unen en el papel del fuego como instrumento de fusión Restauración y purificación Durante las edades del Bronce y del Hierro Es normal quemar a lxs difuntxs Dicha práctica permanece muy extendida en todo el mundo en tradiciones ajenas al hebraísmo el cristianismo y el islam Tanto la llama eterna como el fuego nuevo son bien conocidos por las comunidades africanas y las Incas Mayas y de las poblaciones indias de la América septentrional En realidad Ambos pertenecen tanto a la actualidad como a la historia

Por lo tanto El fuego está presente por todo el cosmos 

 


 

www.losvalientesduermensolos.com
Lvds 5 de junio de 2015

 

Biblioteca Melocotón Grande
Álbum Ilustrado nº35

TRAS FISGAR EN LAS BIBLIOTECAS…
A la cuina de nit, de Maurice Sendak

Cubierta e interiores
A la cuina de nit © de la fotografía, Melocotón Grande, 2014
Maurice Sendak © de la fotografía, James Keyser, Time Life Pictures

Pauta de valoración según la calidad de la obra

Título original: In the night kitchen Harper Collins Children’s Books, NY, 1970 Edición cat. Kalandraka, marzo del 2014 de la trad. Miquel Desclot, 2014 48 pp. Cartoné. 21,5 x 28 cm

– CALDECOTT HONOR BOOK 1971 – NEW YORK OUTSTANDING BOOK OF THE YEAR – SCHOOL LIBRARY JOURNAL BEST BOOK – NEW YORK TIMES BEST ILLUSTRATED BOOK – ALA NOTABLE CHILDREN’S BOOK – LIBRARY OF CONGRESS CHILDREN’S BOOK

El contenido: Impecable
(tiene una voz y un tono personales)
El tratamiento del diseño y edición: Impecable
(la producción gráfica del libro gira mucho alrededor de todo un conjunto para realzar su obra y no sobrecargarlo con acabados innecesarios)

Melocotón Grande, marzo de 2014

La cocina de noche transcurre, de nuevo, mientras los adultos duermen. Miguel sueña que se cuela en la cocina donde tres cocineros idénticos a Oliver Hardy amasan los panes y pasteles que desayunaremos. Desnudo, el niño sobrevuela el cuarto en una avioneta hecha con masa de pan. Llega hasta la botella de leche, que ilumina la cocina como la Vía Láctea, al ritmo de las entusiastas voces de los cocineros. “¡Más leche, sí, más leche! ¡Más leche en el pastel! Cocemos y doramos ¡y así sale de bien!”. El sueño está contado en viñetas que a menudo ocupan toda la página, con un breve y lúdico texto rimado.

¡Abajo la autoridad! Ciencia, manicomio y muerte, de Ramón García. Editorial Anagrama. Barcelona, 1979. 187 páginas.

Sendak no escribía para niños. Hablaba de la memoria emocional de la niñez, de su tensión y su urgencia. Del peligro, el aburrimiento, el miedo, la cólera, el juego…

“Los niños lo saben todo”, le dijo Sendak a Art Spiegelman durante un paseo por los bosques de Connecticut, donde vivía.

Ficha bibliográfica

«¿Os ha contado alguien la historia de Miguel, que oye de noche un ruido detrás de la pared y da un grito ¡Silencio! ¡Callarse de una vez! Y se hunde entre las sombras, y su ropa se pierde, y la luna le mira mientras sus padres duermen… “La cocina de noche” es un clásico de 1970 en el que Maurice Sendak evoca recuerdos de su niñez: el autor tenía 11 años cuando, en la Feria de Nueva York, quedó maravillado delante del escaparate de la pastelería Sunshine Bakers, cuyo lema era “Nosotros horneamos para ti mientras tú duermes”. Años después, Sendak contaría que este libro fue una especie de venganza: “Ahora soy lo bastante mayor para quedarme despierto por la noche y saber qué pasa en la cocina de noche!”. Se trata de un relato onírico, un texto rimado que transmite diversión y energía, protagonizado por un niño y tres pasteleros caracterizados como Oliver Hardy. Las ilustraciones son un homenaje al Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay, del que reconocía su influencia artística: “Dibujamos, no sobre la memoria literal de la niñez, pero sí sobre la memoria emocional, su tensión y su urgencia. Ninguno de nosotros ha olvidado sus sueños infantiles”. Por la cantidad de galardones que recibió, pronto se convirtió en una obra de referencia. No obstante, fue censurada en bibliotecas públicas y escolares por un sector conservador de la sociedad norteamericana, que consideraba escandalosas las páginas en las que el protagonista aparecía desnudo.»
Reseña de Kalandraka

«Maurice Sendak (Brooklyn, Nueva York, 1928 – Connecticut, 2012) Desde 1951 realizó más de 90 libros infantiles, una prestigiosa trayectoria por la que recibió el Premio Andersen en 1970 y el Premio Laura Ingalls Wilder en 1983. En 1996 el Gobierno de los Estados Unidos le entregó la Medalla Nacional de las Artes y en 2003 le concedieron el Premio Internacional Astrid Lindgren de Literatura Infantil, junto con la autora austriaca Christine Nöstlinger. Hijo de inmigrantes judíos de origen polaco, Maurice Sendak estudió pintura y dibujo en The Art Students League de Nueva York. Consiguió su primer empleo como ilustrador para All America Comics y en 1951 comenzó a trabajar como ilustrador para la editorial Harper and Brothers. Impulsó una auténtica revolución en el panorama literario infantil por las ideas, la forma y el contenido de sus libros. La crítica especializada le calificaba como “uno de los hombres más influyentes de los Estados Unidos, porque darle forma a la fantasía de millones de niños es una terrible responsabilidad”.»
Reseña en la bibliografía de Kalandraka

 

LA NOCHE DE LA GALLINA Siempre me gusta la vida al revés Una aventura como yo se pasa la vida esperando que se presente una cocina Te traigo el desayuno a estas horas de la noche Vayamos a alguna parte donde podamos soñar Todos tenemos una segunda oportunidad El despertar de lxs durmientes

ESTADOS La captación comienza en los Estados donde se recluta la incultura Las condiciones son de servidumbre El ser captado necesita cubrirse de vestiduras con alas de buitre Se pasean como imbéciles narcisistas vociferando entre la masa y la velocidad con la que cambia Estar con el último grito y leer catálogos tendenciosos les descansa de otras cosas Como por ejemplo Pensar

TRIBE La contracultura puede derivar en un centro de reunión En un punto de encuentro En una simpática librería o panadería Esta ciudad tiene almacenados cientos de millares de destinos Un sistema dentro de otro sistema Pero también gente que Sin propios criterios Sólo representa cifras Por esta razón no sólo tenemos derecho sino también la obligación de conservar las virtudes de nuestra propia individualidad Si quieren escolarizar los álbumes ilustrados Conmigo que no cuenten Cualquier copistería de barrio ya dispone de este servicio

CENSURA En el tema del sexo come y deja comer Algo que verdaderamente me preocupa es no poder preparar una buena zarzuela Hay que ver lo cara que está la merluza fresca en el mercado!

EXPRESS YOURSELF Cada cual interpreta Plantea Utiliza El áurea A su manera Se advierte en qué medida un estilo y un lenguaje dan vida a un significado El contrapunto entre inmovilismo e innovación Su nombre puede ser transmitido en un sólo trazo O en el movimiento de tu cadera Pues resulta que todos caminamos acompañados del ruido de nuestros zapatos

ELEMENTS Los elementos básicos también representan la eliminación de los globos de los diálogos Haciendo descansar los elementos de hilo narrativo Y consagrando las imágenes a visualizar en los momentos culminantes de la acción Estas iniciativas aparecen descompensadas desde la perspectiva global En relación a los tiempos actuales Disponemos de tantos elementos como cantos tiene la moneda

DIÁLOGO Una batalla de letras tomó su libertad dentro del círculo Tres sesenta El erotismo sólo es aceptado cuando se presenta en el salón de las tertulias Los bailes de palabra toman su juego Te importa que te coja un sorbo? Lo más importante en esto Que su apología halla un arte expresivo capaz para plasmarse con toda su urgente fuerza y con toda su esplendorosa verdad El lugar donde quedaron ensoñaciones llenas de distracciones La palabra salvada con ingenio es el ruido más silencioso El mejor golpe sin pegar a nadie ni romper nada

TRES COCINEROS CON LA CARA DE HITLER A mi entrada se hace un violento silencio Unos bichos rabiosos me enseñan los dientes y rugen dispuestos a comerme la pierna Se acercan Voy con cuidado y no contesto No tengo ningún interés en moverme Servicio de orden asegurado  Bien adiestrados amenazan a todos los sujetos sospechosos que van entrando por el establecimiento Guardianes del fascismo luchan a favor de la expulsión Quizás esperan que sus ideas puedan sobrevivir Pero he pegado muchos carteles en mi vida para no saber cuando llega la policía

MITO El panadero es un peluquero que le somete a dos permanentes y le tiñe con un tinte de color ébano Semanas más tarde Con su flamante peinado Todavía piensa en lo difícil que es ocultar su falsa identidad Sin embargo Luego logra circular durante quince días transformado en negro Finalmente un panadero se atreve a llevárselo Pero todo se frustra en la botella Él ha olvidado ese detalle. Y rápidamente La leche destiñe las partes en remojo El panadero sigue esperando mientras un liquido negro se va por el desagüe El resultado Aunque no parece que vaya a durar Le da ánimos suficientes para seguir con el plan El mito forma parte del inconsciente de la colectividad

TRIP Los primeros recuerdos arrugan mi mente infantil Entonces se lo que yo soy y como llego a ver mi forma Yo soy la criatura más sorprendente de todas Y así Llevado por mi entusiasmo Mi mente regresa al mundo del ayer Al principio de mi mente infantil Tarde o temprano encuentro mi sitio para pintar la rareza de mi estilo No he naufragado para trabajar en vano Y aquí se acaba el cuento

EL GRAFFITI El graffiti es la única distribución a mano

HYPE Marketing que se disfraza de acuerdo con lo que la gente pide o se convence o la convencen de que le interesa Pela a ganar y espabilados que lo saben y se lo montan para hacérselo

SMILE Hay muchas clases de risa Y no todas reflejan exactamente alegría La risa como forma de lucha

MAURICE Sólo el fastidio conforma que no nos queda ya poco espacio Muy pocos escapan a su tiempo Es necesario reparar este fallo No se cuelgan las obras en cualquier sitio El propio Maurice goza de cierta autoridad Avanza buscando nuevos caminos y los encuentra Debemos considerarnos comprometidos e implicados en el desafío de los nuevos tiempos De nuestro tiempo Tenemos que recuperar el tiempo perdido O a callar Que no es poco De hecho El haber callado hasta ahora nos permite a estas primeras declaraciones denominarlas confesiones

NEGRO SOBRE NEGRO Los hombres se castigan mutuamente en el desierto más hostil del mundo La Noche entera parece retorcerse en un rapto de ira La Noche amenaza con tragarse a todos los seres vivientes Cada sacudimiento dura segundos Hay siete repeticiones diarias y miles de muertos y heridos Los muertos tienen un destino común Así como antes han compartido las mismas ilusiones El pánico empieza a crecer Se oyen los gritos de los enterrados vivos Las comunicaciones se interrumpen Después de la tragedia Las almas se reúnen alrededor del fuego común Tenemos cabida en este submundo de ladrillos y barro

 

VISIONARIO Relájate y contempla Todo está en todo y viceversa

TRAZO Ofrezco mi pluma para lo que me interesa o creo oportuno mostrar

POETRY En la gran ciudad Donde la popularidad es la ciega propensión con la que todos corren en la eterna carrera También hay música son las voces desheredadas de la fortuna que Buscan el mensaje tumbadas en las aceras y rodeadas por esa poesía metida en la cabeza

ORIGINAL En una humanidad donde abunda una gran cantidad de patosos Donde todos los rostros se nos antojan iguales Las ideas para el progreso Son el color que contrasta a las personas y a las cosas

RITE Agitadores culturales que ocupan un lugar real en tu vida diaria No es decoración Tampoco colección que sustituye a la memoria El objeto físico Más que una pose El mejor testimonio de la realidad Una concepción plena como medio que permite la comunicación con otros seres

HYPE Has vendido tu grito de campo al panadero y al carnicero Es el señor ese que financia lo más estúpido que uno pueda imaginar En un campo donde se cruzan decisiones empresariales Hay quien aquí Hace chistes sobre ello Panaderos copulan abiertamente con sus copias Sólo es una broma profesional

ECONOMÍA Está proliferando la tendencia de intercambiar bienes y servicios El dinero se ha vuelto demasiado costoso

FUTURISMO Algunos litógrafos rompieron su cabeza imaginando la ciudad del futuro Otros personajes rompieron sus huesos en los intentos de hombre volador

MANIFEST La boca de la denuncia sigue moviéndose pero nadie logra oírla

MODERNO Cualquier personaje soltará la gracia de que hay que sorprender con el efecto estético de esa nueva idea de adaptaciones y nuevas soluciones cotidianas Aunque al hurgar en el tiempo descubramos que nada es tan nuevo y que son tan inútiles como una iglesia

ARTE El arte se presenta como una decoración para apartamentos privados

ARTISTAS La dependencia de atuendos con alas de buitre Se convierte en una necesidad biológica Lo mismo que el agua Horroriza Se pavonean como imbéciles narcisistas entre las masas vociferantes

FASHION Uniformes que irrumpen inoportunamente en el tiempo de los otrxs Este pedo se va a oír hasta que deje de darles pasta Hasta donde alcanza la vista no hay sino copias de rostros postizos

DOGMA Dios creo al hombre a su imagen y semejanza Se suele decir Pero muy variable tendría que ser su aspecto para cumplir con todos los diferentes tipos y formas que se presentan en la especie humana

PIONEER Es esa clase de ritmo De voces De ideas De mentes imparables Allí surge la vida de entre las piedras y se curten las gentes sin esa torpeza El lugar donde se concentran los mágicos segundos.

ORIGEN Y vamos de nuevo hacia la prehistoria de la vanguardia, es decir, vamos a repartirnos zonas de dominio como los animales. El ímpetu progresista que caracteriza un arte roto por las presiones y el machaqueo de la industria.

INDUSTRIA

El proceso es sencillo. La ternera espera su turno pacientemente. La limpieza y despiece del animal es el paso inmediato tras su sacrificio. Tras medirse el peso, la carne pasa ya directamente a las cámaras de congelación. La última de las etapas pone ante el consumidor el producto. Las vísceras, también se aprovechan.

INDUSTRIA

Una industria, maldita, que se atreve a remplazar la venta de discos físicos originales por un mercado de dígitos y ceros. Tan patético como hipotecarse por el humo de un cigarillo.

INFLUENCIAS

La forma y el contenido en una, y lo universal y lo particular en la otra. De hecho, cuando los elementos son puestos en escena y actúan entre sí.

STARS

Los ídolos de la ciudad ruedan por tierra, haciéndose pedazos. Los ídolos caen y no tardarán en ser sustituidos. Unos dioses suceden a otros, incluso con una cierta fisonomía humana, como si no hubiera llegado a su fin este mundo presionado de enunciados.

ICONO

Iconos tempranos y modernos que desafían a la modernidad y al modernismo. Si la primera evidencia un acto de reciclaje postmoderno, la segunda es la personalidad del artículo de consumo que acompaña al objeto.

GOD

Ningún ser humano comprende al otro. Quizás por eso los hombres inventaron a Dios, un ser capaz de juzgar y castigar.

YESTERDAY’S TOMORROW

La cultura constituye la inversión más ambiciosa. El conocimiento del pasado es una riqueza real para el porvenir, incluidos algunos adelantos técnicos. Puede resultar barato conservar casi como en celofán las piedras que han representado algo en su historia. Después de todo, la cultura constituye una casa con vistas a nuestros abuelos. Hazte donante de ideas. Sólo el arte inútil a la vida debe ser regalado al museo de antigüedades.

ORIGINAL

Se trata de unos dibujos extraños, absurdamente deformados, todo un mundo grotesco, como visto a través de un espejo deformante. Esta comunión no sólo existe entre poesía y dibujo, sino que es una característica principal que obedece a la realidad en que todos estamos inmersos. Sencillamente se reflejan los estados emocionales de una época. En cierto modo, una inspiración de la sociedad caótica que rodea, enajena y aliena al individuo. Hasta donde alcanza la vista no hay sino copias.

ARTE

Todo esta decorado por cosas extrañas e innecesarias para esconder el vacío de la vida. Sin embargo, la vida es sencilla y clara, sólo hay que organizarla y purgarla de toda ornamentación. Creo que hemos encontrado el tiempo preciso para terminar esta extraña y excéntrica composición. No siempre dicha claridad se ve acompañada por una absoluta lucidez. Acusemos al arte de todo triunfalismo más idiota.

DETALLISTA

Desde luego no serán los pupitres escolares de los realistas quienes encuentren nuevas filosofías. A fin de cuentas, la linea de originalidad no corresponde para quien decididamente está obsesionado con la realidad, hasta el punto de recordarnos que el virtuosismo pertenece al submundo de la fantasía. Algunos conservan la fe en un futuro con todas las formas de vida del universo, capaz de liberarnos de las fatigas y sufrimientos existenciales. O bien hay espíritu y poesía al funcionar, o mejor nos quedamos en casa cubiertos de edredones.

CUARENTA AÑOS DE CENSURA

Se suprimen pensamientos, besos, se acortan escotes, se cubren brazos, piernas, se disimulan formas sesudas y anatómicas. De esos años asexuales sólo queda pensar en el expolio. Muchos escritorzuelos necesitarían quien sabe cuantas páginas para comunicar lo que ellas en una. Nuestros padres han estado demasiado protegidos y demasiado indefensos durante cuarenta años. Un dato importante para la expansión de nuestra nueva cultura progresista es hacer de éste otro país, donde los hombres y las mujeres jamás vuelvan a encontrarse aislados, donde el calor humano, el diálogo reemplacen a la indiferencia.

MELTING POT

Dejaron atrás la edad del pavo. Se les encuentra entre el barro del suburbio. Pertenecen a una generación de cambio, que recorrió todas esas zonas de arte elitista representativas del país, con la única pero no poco ambiciosa idea de acceder a los fundamentos burgueses de la vieja cultura y destruirlos. Expulsados de la tierra prometida, lucharon contra los herederos del realismo conservador y el arte académico, crearon una nueva forma de modificar los códigos del arte para construirlos a su manera. Menos estética y más experimentación.

EROTISMO

En efecto, sostengo que el erotismo sólo es condenable cuando se presenta vulgar, grosero, antiestético, convertido en mercancía. Es decir, cuando deja de ser erotismo para volverse seudoerotismo comercializado. Para entendernos, como el de cierto tipo de publicidad. Se trata de un personaje de mal gusto, sólo inteligente para los negocios, nocivo para la virtud de los que sabemos que, entre la fidelidad y la transgresión, y, entre la tradición y la evolución, siempre hace falta talento.

ETIMOLOGÍA

Se resume a los primeros elementos fantásticos al examen de la realidad. Une, de forma simultánea, su participación en el compromiso para las publicaciones subterráneas, que desde fuera del Sistema, atacan las coordenadas contemporáneas del mismo. Esta es mi gran verdad que se escapa de la mentalidad eficientista de cualquier mercader.

HONESTIDAD

Víctima de esta misteriosa enfermedad, la honestidad se pretende sustituir por ciertas porquerías. El primer punto está claramente relacionado con la doble deformación educativa del realismo y del eficientismo. Por eso, la honestidad vive forzada a un logo, una etiqueta, tienen las energías derrochadas en el comportamiento corrosivo y desgastador de la palabra, alienante posible.

STREET ART

Sus base temática es la misma. Lo que cuenta es la modalidad coactiva del aprendizaje, no lo que se aprende. Los supuestos reportajes de la calle se reciben desde una estufa. Esas realidades van a parar a los abismos subterráneos que se esconden bajo la misteriosa alfombra de un despacho. Y lo hace de una forma desgraciadamente muy actual. No menos ambiciosa es la repetición constante de la serie, mucho éxito, muchas alabanzas. Evocar simpatía a través de monstruosos y deformes seres mutados en un mundo de lujos, es un logro excepcional.

LIFESTYLE

Ganar el pan con el sudor de la frente es algo a lo que hemos estado abocados desde tiempos inmemoriales. La cultura está basada en el trueque de bienes y servicios, desde un producto de efecto estético, hasta irrumpir en los lugares prohibidos. Con un hueco a la ironía, al descaro, al azar y a la provocación. Incorpora a sus obras discursos, los saca del lugar natural en el cual surgen para instalarlo en un nuevo espacio, un contratexto. Es el resultado de una indagación llevada a cabo en la práctica misma. Un estado de espíritu irónico y combativo. Perspectivas audaces, insólitas, un juego de colores reducidos, con profusos y vertiginosos picados y contrapicados y escorzos muy marcados.

HYPE

La editorial se sumerge en una experiencia onírica, una máquina que produce deterioros psicomentales, reblandecimiento cerebral, impotencia, deformidades, ceguera, sordera. Los escritorzuelos acentúan la tridimensionalidad de las figuras efímeras. Han creado un producto de literatura educativa basada en el chauvinismo más desenfrenado, en el conformismo, en el culto del poder y del dominio, en las formas gratuitas de sectarismo, en el oportunismo, en la alienación, en el chantaje moral, en la astucia y la indiferencia por los problemas cotidianos y sociales, entonces se llega al coma cultural.

CARNE DE LA INDUSTRIA

Ha tomado el relevo en contra de la postura crítica, lucha a favor de una estructura empresarial en la ley del más fuerte. Simples plásticos elaborados por robots que intentan prolongar y revivir una mera estética rebelde, dentro del Establishment. ¿Pensáis que sistemas impuestos autoritariamente son la única respuesta para sobrevivir? Todos acaban convertidos en esclavos de la brutal aristocracia.

TENDENCIAS

Todos huelen el mismo pedo, con una falta tremenda de personalidad. Y con una estructura social industrializada, reducida y adscrita al puro consumismo de la rigideces industriales. Propaganda, “I WANT YOU”. Parece tanto más nefanda y espantosa cuanto menor es la edad del destinatario.