Val del Omar

By noviembre 18, 2018Sin categoría

Lvds_Val del Omar 2

Los valientes duermen solos. Sueño nº 730

Val del Omar

“…SIN LUGARES COMUNES…”

«…. La hipótesis de que todos fueron destruidos en la guerra civil responde a un viejo pesimismo endémico. Creo por el contrario que, como tantos otros rastros de nuestra memoria histórica, esas obras del joven Val del Omar están en alguna parte, o al menos algunas de ellas, semienterradas u olvidadas pero susceptibles de ser recuperadas.…» Decenas de documentales desaparecidos, obras sin fin

Bibliografía selecta

 Viver, Javier, Laboratorio de Val del Omar (una contextualización de su obra a partir de las fuentes textuales, gráficas y sonoras encontradas en el archivo familiar, Madrid, 2010

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Val del Omar (27 de octubre de 1904 en Granada – 4 de agosto de 1982 en Madrid)

En 1936, cuando Val del Omar tenía 32 años, había realizado 41 documentales en 16 y 35 mm dentro de las Misiones Pedagógicas de la República. Además, motu propio y con sus recursos, rodó en 1934-35 los documentales de Lorca, Totana, Murcia y Cartagena y el del Corpus en Toledo. Tres de la región marciana, preservados por su amigo Cristóbal Simancas en su exilio en Venezuela, los cedió éste a Maria José y los editamos conjuntamente, con la ayuda de la Región de Murcia, en 2004, bajo el título Fiestas cristianas / Fiestas profanas. Además, también a su costa y durante dos días seguidos de julio de 1935, realizó Vibración de Granada, premonición de lo que veinte años después sería Aguaespejo granadino. por consiguiente, en cuatro años, desde 1932 a 1936, el joven Val del Omar realizó, a veces con algunos colegas (particularmente en Estampas 1932), 47 documentales de enorme interés etnográfico, documental y poético. ¿es esto, para empezar, una obra exigua?

De esas casi cincuenta obras solo se conservan tres de la región de Murcia y la de Granada, es decir las que él financió a su costa, más Estampas de 1932. ¿Dónde están las más de cuarenta restantes rodadas en Las Alpujarras, Santiago de Compostela, Finisterre, u pueblos de Valencia, León, Castilla, Aragón, Málaga, Córdoba, Las Hurdes, etc.? El poeta, muy admirado por Val del omar, Juan Ramón Jiménez se llevó a Puerto Rico varias para ilustrar sus conferencias. Las gestiones hechas allí y realizadas en el Archivo de Eastman Kodak en Rochester, New York, adonde supuestamente debía el Patronato de misiones Pedagógicas remitir copia de los documentales rodados con el material cedido por la multinacional norteamericana, no han sido todavía concluyentes. Sin embargo, antes de proseguirlos de forma más sistemática, hay que emprender la búsqueda exhaustiva de los documentales de Val del Omar en los múltiples archivos españoles, tanto públicos como privados, tanto civiles como militares.

También hay que insistir en la recuperación de las varias obras audiovisuales experimentadas e inacabadas por Val del Omar en las décadas de los 60 y 70, tal como la serie Festivales de España, rodada dentro del Ministerio de Información y Turismo.  Otros varios de sus ensayos realizados con sus patentes y sistemas tecnológicos propios, tal como la Óptica Biónica Ciclo Tactil, palpi-color-Cromatacto, Tactil-Visión, Diafonía, Tetrascopio, Bi-Standar-Desbordamiento Apanoramico de la Imagen, Intermediate 16-35, etc., aguardan, en su laboratorio PLAT, a los esforzados creadores e investigadores que sepan pulsarlos. Todo ello configura una proteica obra sin fin, un work in process que se expande más allá del cine, configurando lo que Val del Omar bautizó como Picto Lumínica Audio Tactil (PLAT) la cual debería tener aplicaciones en este siglo XXI.

Lvds_Val del Omar