Joseph Cambell

By noviembre 19, 2018Sin categoría

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Los valientes duermen solos. Sueño nº 731

Joseph Campbell

“…ETERNAMENTE CONTEMPORÁNEOS…”

«…El niño no está enterrado en el hombre, como cree Nietzsche. Por el contrario, lo domina totalmente…» Konrad Lorenz. Las máscaras de Dios. Rafael Narbona. El Cultural. Página 17

Bibliografía selecta

Título original: The Masks of God: Creative Mythology © Joseph Campbell Foundation, 1968, 1976, 1991. Publicado en español por Ediciones Atalanta en Vilaür, Girona. Traducción de Belén Urrutia. En cubierta: Bestiario de Oxford, 48 rto, siglo xii (Ms. Ashmole 1511). En guardas: El estado de Eva, bajo el influjo de la aprehensión de la muerte y El estado de Adán, herido por la flecha de Mercurio. Siglo xiv. De la Miscellanea d’alchimia (Ms. Ashburnham 1166). Biblioteca Medicea-Laurenziana, Florencia. Dirección y diseño: Jacobo Siruela

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Joseph Campbell (Nueva York, 1904 – Honolulú, 1987)

Joseph Campbell fue junto a Mircea Eliade el mitólogo más importante de la segunda mitad del siglo XX. Profesor emérito de literatura en el Sarah Lawrence College de Nueva York, fue un reconocido escritor y conferenciante de temas de mitología y religiones comparadas. Entre sus numerosos libros merecen destacarse: El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito (1949; Fondo de Cultura Económica, 1959), Las máscaras de Dios (4 volúmenes, 1959-1969; Alianza, 1991), The Inner Reaches of Outer Space: Metaphor As Myth and As Religion (1986), The Mythic Dimension: Selected Essays (1959-1987), The Mythic Image (1974), Transformations of Myth Through Time (1990), A Joseph Campbell Companion: Reflections on the Art of Living (1991), Mythic Worlds, Modern Words: On the Art of James Joyce (1993), Thou Art That: Transforming Religious Metaphor (2001) y Myths of Light: Eastern Metaphors of the Eternal (2003).

Pocas obras se han escrito en el ámbito de la mitología con mayor ambición y calado que Las máscaras de Dios. A lo largo de cuatro volúmenes, Joseph Campbell efectúa un exhaustivo estudio comparativo de las diversas mitologías del mundo, revelando su carácter unitario y universal, y cómo todas ellas siguen vivas en el mundo moderno.

En este cuarto y último volumen de Las máscaras de Dios, Campbell desarrolla su idea de la mitología creativa, en el sentido shakespeariano del término, es decir, como espejo para mostrar a la virtud y al vicio su verdadero aspecto, y a las generaciones de cada siglo su auténtica forma y fisonomía. Se trata, pues, de una vertiente de la mitología que no proviene de los dictados y análisis teológicos de las altas esferas sacerdotales, como sucede en la mayoría de las religiones, sino que brota de las intuiciones, los sentimientos, las ideas y las visiones de los artistas y escritores que, fieles a su experiencia íntima, han creado nuevos relatos e imágenes míticas, como es el caso de las historias medievales en torno a los caballeros de la Mesa Redonda, el Grial o Tristán e Isolda, o de las obras de Dante, Nietzsche, Wagner, Thomas Mann y Joyce, o en el Guernica de Picasso.Mitología primitiva, el primer volumen de esta obra magna, publicada entre 1959 y 1968, indaga en los motivos mitológicos de las culturas prehistóricas a la luz de los descubrimientos arqueológicos, antropológicos y psicológicos más recientes. El segundo volumen, Mitología oriental, se ocupa de las religiones de Egipto, la India, China y Japón. El tercero, Mitología occidental, es un estudio comparativo de los temas universales que subyacen en el arte, los cultos y los textos de la cultura europea. La obra se completa con Mitología creativa, que trata sobre la importancia de la herencia mitológica en el mundo moderno y sobre el ser humano como creador de sus propias mitologías.

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