Lvds_Senkin

Los valientes duermen solos. Sueño nº 703

Serguei Senkin

“…LA INDEPENDENCIA ARTÍSTICA Y LA AUTONOMÍA ESTÉTICA…”

“…Especialmente en el nuevo género de exposiciones que desarrolló en la década de 1920 en obras como el pabellón soviético de la exposición internacional Pressa, se hizo evidente que fue uno de los primeros y escasos artistas que comprendió que los espacios de la arquitectura y el espacio de la información pública se habían desplomado en los nuevos espacios de la esfera de la cultura de masas. (…) El concepto de autonomía sirvió también para idealizar la nueva forma de distribución de la obra de arte, ahora que se había convertido en una mercancía de libre flotación. (…) De hecho, Adorno seguía manteniendo a finales de la década de 1960 que la independencia artística y la autonomía estética sólo podían garantizarse, paradójicamente, en la estructura de mercancía de la obra de arte…” La historia social del arte: modelos y conceptos. Página 24

Bibliografía selecta

Arte desde 1900. Modernidad antimodernidad posmodernidad, de Hal Foster, Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois y Benjamin H.D. Buchloh. Título original: Art since 1900 modernismo antimodernism postmodernism. Publicado originalmente por Thames & Hudson, Londres, 2004. Traducción de Fabián Chueca, Francisco López Martyín y Alfredo Brotons Muñoz. Publicado en español por Ediciones Akal, Madrid, 2006. Preparación con layada de Amy Dempsey. Impreso en Singapur por CS Graphics.

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Sergei Yakovlevich Senkin (1894 – 1963)

Diseñador y fotomontador. Entre 1918 y 1919 estudió en los SVOMAS de Moscú con Kasimir Malevich, al que siguió a Vitebsk. DE nuevo en Moscú en 1921, reemprendió sus estudios en los VJUTEMAS, donde montó un estudio con Gustav Klucis, con quien compartía la convicción de la necesidad de un arte comprometido con la política y diseñó cubiertas de libros en fotomontaje. Colaboró también con El Lissitsky en el pabellón soviético de Pressa (Colonia, 1928), para el que hizo fotomontajes a gran escala, fotomurales. Además, diseñó libros, carteles, revistas, exposiciones y hasta las calles de Moscú para celebraciones revolucionarias. En 1928 formó parte del grupo «Oktiabr», con el que expuso en Moscú en 1930. En la década de los treinta, Senkin diseñó números de SSSR na stroike y se encargó del montaje de muestras como las exposiciones agrícolas de Moscú de 1938 y 1939 o el pabellón soviético en la feria mundial de Nueva York de 1939. 

Lvds_Senkin 2