Autonomía modal (1919-1939), de Arkadij Shaijet


Lvds_ Arkadij Shaijet

Los valientes duermen solos nº 704

Autonomía modal (1919-1939), de Arkadij Shaijet

«En este este sentido, las vanguardias rusas empezarán a hablar de su trabajo como modos de relación, como matrices formales y situaciones susceptibles de acoplarse tanto con la producción poética propiamente dicha, como con la construcción de la propia vida cotidiana como si de un fin en sí misma se tratara; es decir, como si tanto nuestro arte como nuestra vida fueran parte de una pequeña pero operacionalmente creciente república de los fines. A la noción de autonomía propia de este pensamiento operacional, de estos modos de relación, le llamaremos autonomía modal y su elucidación constituirá el núcleo de la tercera y última sección de ensayo.» Los valientes duermen solos en marzo de 2017.

La república de los fines. Contribución a una crítica de la autonomía del arte y la sensibilidad, de Jordi Claramonte. Colección Ad Hoc, 29. Publicado por el Centro de Documentación y Estudios Avanzados, Murcia, octubre de 2011. Ilustración de la cubierta de Área Táctica. Diseño de Afterimago. Impreso por B.O.R.M.

Arkadij Shaijet (12 de septiembre de 1898 en Mykolaiv, Ucrania – 18 de noviembre de 1958 en Moscú)Arkadij Shaijet fue durante los anos veinte retratista, retocador y reportero gráfico en Moscú para periódicos y revistas como Rabotskala yaz et a y Ogonek. Miembro del grupo ROPF, fue coautor junto a los ftoógrafos Maks Alpert y Solomon Tules del famoso reortaje «Un día en la vida de una familia obrera moscovita», publicado en Proletarskoe Foto en 1931. También es frecuente su forma en SSSR na stroike durante la década de los treinta. El trabajo documental de Shaijet fue reconocido en la época: expuso en Film und Foto y obtuvo premios en exposiciones fotográficas en la URSS.Lvds_shaikhet