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Los valientes duermen solos. Sueño nº 705

Ralph Steiner 

…UNA HISTORIA EN CONTRA DE LA GUERRA…”

“…Antes de Pie in the Sky había hecho una película simbolista con Ralph Steiner, una historia en contra de la guerra, sobre dos soldados: Café Universal. Arboles arrancados de cuajo expresaban la idea de que una batalla terrible había tenido lugar muchos años antes. Sin cesar, los personajes escalaban montañas y las descendían rodando. Fue Steiner quien hizo la puesta en escena; era un director de fotografía muy unido al Group Theatre…” Elia Kezan por Elia Kezan. Capítulo I. Página 26.

Bibliografía selecta

Elia Kazan por Elia Kazan. Entrevista con Michel Ciment. Título original: Kazan on Kazan. Publicado originalmente por Secker & Waldurg. Traducción de Marisa Fontanet. Publicado al español por Editorial Fundamentos, Madrid, 1984. Colección Arte.  Diseño gráfico de Diego Lara. Impreso por Printing Book.

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Ralph Steiner (8 de febrero de 1899 en Cleveland – 13 de julio de 1986)

Nacido en Cleveland, Steiner estudió química en Dartmouth, pero en 1921 ingresó en la Escuela de Fotografía Moderna Clarence H. White. White ayudó a Steiner a encontrar un trabajo en Manhattan Photogravure Company, y Steiner trabajó en la fabricación de placas de fotograbado de escenas de Nanook of the North de Robert Flaherty. No mucho después, comenzó el trabajo de Steiner como fotógrafo independiente en Nueva York, trabajando principalmente en publicidad y para publicaciones como Ladies ‘Home Journal. Steiner se unió a la izquierda y del centro de la Liga de la Película y la Fotoalrededor de 1927, alentando a su compañero fotógrafo Paul Strand. También influyó en la fotografía de Walker Evans , brindándole orientación, asistencia técnica y una de sus cámaras fotográficas. 

En 1929, Steiner realizó su primera película, H2O, una evocación poética del agua que capturó los patrones abstractos generados por las olas. Aunque no fue la única película de su tipo en ese momento, Joris Ivens hizo Regen (Rain) ese mismo año, y Henwar Rodekiewicz trabajó en su película similar Retrato de un hombre joven (1931) durante todo este período, hizo una significativa La impresión en su día y desde entonces ha sido reconocida como un clásico: H2O se agregó al Registro Nacional de Películas en diciembre de 2005. Entre otras películas tempranas de Steiner, Surf and Seaweed (1931) amplía el concepto de H2O cuando Steiner enciende su cámara en el orilla; Principios mecánicos (1930) fue una abstracción basada en engranajes y maquinaria.

En 1930, Steiner se unió a la facultad de la llamada Escuela de Cine Harry Alan Potamkin, que se retiró poco antes de la muerte de Potamkin en 1933; allí conoció a Leo Hurwitz y, inspirado por las ideas de Hurwitz de utilizar la película como medio de acción social, abandonó la Liga de Cine y Fotografía y se unió a Nykino , una coalición de cineastas con sede en Nueva York que reunieron material para usar en el ala izquierda. noticiarios mostrados en mítines de trabajadores, convenciones y durante huelgas. Muy pocas de estas películas han sobrevivido, la mayoría de las cuales fueron destruidas en un incendio en un almacén en 1935. Durante este tiempo, Steiner también trabajó en algunas de las sátiras de películas «ficticias», incluyendo Pie in the Sky (1935), la primera película Para involucrar a los talentos de Elia Kazan. Steiner pasó los veranos en el Pine Brook Country Club ubicado en el campo de Nichols, Connecticut, que se convirtió en la sede de ensayo de verano del Group Theatre (Nueva York) trabajando con Felicia Sorel y Gluck Sandor, entre otros. 

Steiner trabajó, junto con Strand, Hurwitz y Paul Ivano como director de fotografía en El arado de Lorentz de Pare Lorentz (1936) y también se unió a Lorentz en El río (1938) pero no recibió crédito. Aunque Steiner permaneció con Nykino durante su transición a Frontier Films , se fue en 1938, llevando consigo las imágenes deThe City (1939). The City , que Steiner co-dirigió con Willard Van Dyke y con música original de Aaron Copland, se inauguró en la Feria Mundial de Nueva York en 1939 y se desarrolló durante dos años. Henwar Rodakiewicz se mudó de Los Ángeles en agosto de 1938 para ayudar a Steiner en la producción de The City , contribuyendo con sus habilidades de edición, escritura y organización al proyecto. A pesar de su propio desdén por Hollywood y los sentimientos compartidos de sus colegas, en la década de 1940, Steiner fue a Hollywood para trabajar como escritor y productor, pero regresó a Nueva York después de solo cuatro años allí. Luego volvió a sumergirse en el mundo de la fotografía freelance y de moda, trabajando para Vogue, Look Magazine y otros antes de retirarse en 1962. Steiner se estableció en Vermont, donde pasó los veranos en una isla de Maine.

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