Rick Bass

By diciembre 27, 2018Sin categoría

Lvds_Rick Bass 1

Los valientes duermen solos. Sueño nº 763

Rick Bass

“…AGUJERO MISTERIOSO DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE…”

«…Esta noche ha habido una fuerte tormenta. La nieve se convirtió en lluvia, extrañamente al atardecer. He estado pensando en ese agujero «misterioso» de la atmósfera terrestre, justo encima del Polo Norte. ¿Puede ser que nos perdamos en el espacio? ¿Puede ser que toda nuestra gravedad se vea arrastrada por ese agujero, y nosotros con ella, hacia una especie de vacío?…» Invierno, de Rick Bass. Página 142

Bibliografía selecta

Invierno, de Rick Bass. Ilustraciones de Elizabeth Hughes. Título original: Winter (1991) Publicado en español por Errata Naturae editores en Madrid en noviembre de 2018. Traducción de Silvia Moreno. Imagen de portada de Westend/Getty Images. Maquetación de Sara Pintado. Impreso en Kadmos

 Material de prensa: presentación, notas y cronología

Rick Bass (7 de marzo de 1958 en Texas)

Rick Bass pasó toda su juventud en el sur de Estados Unidos. Después de trabajar durante años como geólogo en una petrolera de Misisipi, se trasladó al valle del Yaak, en Montana, donde reside desde hace casi cuatro décadas. Sus artículos y relatos han aparecido en publicaciones como The New Yorker, The Atlantic, Esquire oThe Paris Review, y han sido seleccionados en diversas ocasiones para los volúmenes anuales del Best American Short Stories y del Best American Science and Nature Writing. Además, fue finalista del Premio National Book Critics Circle y ganador del Premio O. Henry con dos de sus novelas. Entre sus libros, además de Invierno, cabe destacar The Lives of Rocks, All the Land to Hold Us, Platte River, The Lost Grizzlies, Brown Dog of the Yaak: Essays on Art and Activism, Colter: The True Story of the Best Dog I Ever Had, oWhy I Came West: A Memoir. En la actualidad es miembro de la junta directiva del Yaak Valley Forest Council y del Round River Conservation Studies, y continúa viviendo con su familia en su rancho en Montana.

En el valle del Yaak, en Montana, viven apenas treinta personas y un número indeterminado de osos, lobos, coyotes, pumas, alces… Un lugar sin duda salvaje y remoto. De hecho, allí la mayoría de las casas carecen de electricidad o teléfono. Para sus habitantes, sin embargo, eso no parece ser un problema. Son leñadores, tramperos, guías de caza, domadores de caballos, tejedores de atrapasueños, veteranos de Vietnam, un payaso de rodeos jubilado… También hay un par de fugitivos, aunque quizás, de un modo u otro, todos lo sean: todos han llegado hasta allí huyendo de algo y aquel aislamiento los hace sentir seguros.

Desde el primer instante, Rick Bass y su mujer se ven irremediablemente atraídos por aquella realidad indómita. Y deciden rendirse a su silencio y a su misterio, encarnados en la lenta e imperturbable caída de la nieve, que parece ralentizar el tiempo y ofrecer perdón para todas las culpas. Alquilan una casa, conocen a los excéntricos habitantes del valle, se emborrachan en el Dirty Shame y empiezan a prepararse para el invierno: algo que en su Texas natal nunca han vivido, menos aún a treinta grados bajo cero y sin más tecnología que una lámpara de aceite, una motosierra y una chimenea. Él comienza a escribir, a relatar su cita y su encuentro con el invierno, con ese paisaje blanco, ingobernable y feroz que reclama de manera incansable vidas para seguir avanzando. Pronto recuerda aquella vieja historia que contaba un aventurero a las gentes de la ciudad: en Yellowstone el frío era tal que a los tramperos las palabras se les congelaban según salían de sus bocas, y debían recogerlas, guardarlas cuidadosamente y colocarlas ante el fuego por la noche, para ensartarlas en frases y saber lo que se habían dicho durante el día. Eso hace también Rick Bass. Ahora que nuestro invierno es cada vez menos invierno, que su belleza es cada vez más frágil y esquiva, este libro se presenta como un canto poderoso al níveo secreto del Gran Frío.

Lvds_Rick Bass