Blaise Pascal

By diciembre 27, 2018Sin categoría

Lvds_Blaise Pascal 2

Los valientes duermen solos. Sueño nº 764

Blaise Pascal

…EL HAMBRE Y EL SUEÑO RENACEN…”

«…No nos aburrimos de comer y dormir todos los días, porque el hambre y el sueño renacen; sin ello, nos aburriríamos. Así, sin el hambre de cosas espirituales, se aburre uno de ellas. Hambre de justicia: octava bienaventuranza…» Blaise Pascal. Pensamientos. 263. Página 133

Bibliografía selecta

Pensamientos, de Blaise Pascal. Título original: Pensées, edición de Léon Brunschvicg en 1897. Publicado en español por Espasa Calpe en Madrid el 10 de agosto de 1940. Traducción de Xavier Zubiri. Introducción de Gabriel Albiac. Maqueta de cubierta de Enric Satué. Impreso en Unigraf, España.

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Blaise Pascal (19 de junio de 1623 en Clermont-Ferrand, Francia -19 de agosto de 1662 en París)

Blaise Pascal murió el 19 de agosto de 1662. Había cumplido treinta y nueve años. Tiempo suficiente para haber inventado la primera máquina de calcular de la historia, para haber desarrollado conceptos como la presión y el vacío y para sentar las bases de la teoría de las probabilidades. Pascal tuvo tiempo para eso y mucho más, pero no pudo acabar la obra más ambiciosa de su vida: una apología del cristianismo que sus amigos esperaban con ansiedad. Al registrar sus pertenencias personales tras su fallecimiento, no se encontró ni rastro de esta obra pero sí se halló un gran número de papeles, cortados de grandes pliegos y de diversos tamaños, en su mayoría cosidos en legajos. Pronto quedó claro que las anotaciones carecían de una sistemática concreta y que tampoco suponían el borrador de un nuevo trabajo. Esos documentos eran reflexiones y citas recogidas de otros autores, fragmentos en suma de muy difícil clasificación.

El transcurso del tiempo no sólo no ha erosionado la vigencia de los «Pensamientos» de Blaise Pascal (1623-1662), sino que incluso la ha potenciado, hasta el punto de que tal vez sea en nuestra época cuando sus ideas han calado de forma más profunda. Esta obra inconclusa es uno de los grandes monumentos del pensamiento francés y, a la vez, una fuente inagotable de reflexión, debate y comentario. Su devenida estructura aforística, su apertura en múltiples direcciones y su propio inacabamiento posibilitan la variedad interpretativa y de lecturas, al filo de preguntas y búsquedas sobre el sentido de la existencia y el desgarramiento del ser humano, arrojado a una vida que no ha elegido y abocado a una muerte que le viene impuesta. El presente volumen ofrece la edición, ya clásica en el mundo hispano, traducida y prologada por Xavier Zubiri.

Lvds_Blasie Pascal