Charles Simic

By diciembre 22, 2018Sin categoría

Lvds_Charles Simic 1

Los valientes duermen solos. Sueño nº 762

Charles Simic

“…TODOS ADENTRADOS EN LA OSCURIDAD…”

«…¿Dónde está aquel predicador ciego que dijo en la calle que el mundo se iba a acabar el jueves a mediodía? ¿O aquella mujer que bajaba por Madison totalmente desnuda y con la cabeza alta?…» Charles Simic. Todos adentrados en la oscuridad. Página 29

Bibliografía selecta

Garabateando en la oscuridad, de Charles Simic. Título original: Scribbled in the Dark. Publicado por Harper Collins en 2017 en Reino Unido. Publicadoen español por Vaso Roto Ediciones en Madrid en octubre de 2018. Traducción de Nieves García Prados. Grabado de cubierta: Victor Ramirez. Impreso en Kadmos.

 Material de prensa: presentación, notas y cronología

Dušan Simic (9 de mayo de 1938 en Belgrado)

Nacido Dušan Simic emigra a Estados Unidos en 1954, donde reside desde entonces. Es uno de los mayores poetas contemporáneos en lengua inglesa y autor de luminosos ensayos sobre literatura y cine. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Pulitzer de Poesía en 1990, la «beca al genio» de la Fundación MacArthur, el Griffin International Poetry Prize y el Wallace Stevens Award. Entre octubre de 2007 y mayo de 2008 fue Poeta Laureado de EE.UU. En la actualidad es profesor en la Universidad de New Hampshire y escribe habitualmente en el blog de The New York Review of Books. En 2010 Vaso Roto Ediciones publicó sus memorias, Una mosca en la sopa, libro al que han seguido los poemarios El mundo no se acaba (2013, 2014) y Mi séquito silencioso (2014), y el libro de notas, fragmentos y aforismos El monstruo ama su laberinto. Cuadernos (2015) y su poemario Lunático (2017).

Desde las muchedumbres de un Nueva York atestado, a la imagen de la soledad de una mosca en su ventana, Charles Simic nos presenta con un estilo muy suyo, un nuevo poemario en el que mordaz y sarcástico realiza un incisivo acercamiento a la realidad desde la oscuridad de su propia cama. La falta de luz (un intento de no despertar a su esposa en las noches de insomnio) hace que el poeta condense su cosmovisión en sesenta breves, enigmáticos poemas donde muestra un mundo absurdo, trágico pero, siempre briillante. Una visión agridulce caraacterística, de una de las voces más reconocidas y admiradas del panorama poético internacional.

Charles Simic, age seventeen, with some of his paintings, Oak Park, Illinois, 1955