Benjamin Péret

By diciembre 22, 2018Sin categoría

Lvds_Benjamin Péret

Los valientes duermen solos. Sueño nº 761

Benjamin Péret

“…HOY SOLO PUEDO SER MALDITO…”

«…Hoy sólo puedo ser maldito. Esta maldición que la sociedad actual le lanza, señala su condición revolucionaria; pero saldrá de su reserva obligada para ponerse a la cabeza de k¡la sociedad del mundo cuando, cambiada ésta completamente, reconozca el origen común humano de la poesía y de la ciencia, y el poeta, junto a la colaboración activa y pasiva de todos…» El deshonor de los poetas. Página 58

Bibliografía selecta

Benjamin Péret y México, de Fabienne Bradu. Título original: Obras completas de Benjamin Péret. Publicado por José Cortí en París en 1995. Edición actual publicada por Fondo de Cultura Económica en 2014 en México D.F. Traducción de Ida Vitale. Ilustración de la portada de Laura Esponda Aguilar. Impreso en México.

 Material de prensa: presentación, notas y cronología

Benjamin Péret (4 de julio de 1899 en Rezé, Francia – 18 de septiembre de 1959 en París)

Benjamin Péret nació en una pequeña ciudad del Loire Atlantique, Rezé, en 1899 y falleció en París en 1959, tras una vida muy agitada. Desde muy joven se adhirió al movimiento surrealista, en el que se mantuvo junto con André Breton hasta el final en la más surrealista de las intransigencias. Su obra de narrador, poeta y ensayista habría dado lugar a cuatro tomos (finalmente sólo salieron a la luz dos), de haber seguido con vida Eric Losfeld, amigo personal de Péret y legendario editor de los surrealistas en su no menos mítica editorial Le Terrain vague. De ese inagotable caudal destacamos en particular Le passeger du trasatlantique (1921),152 proverbes mis au goût du jour (1925), en colaboración con Paul Eluard, IL était une boulangère (1925), uno de los mejores ensayos sobre la llamada escritura automática, y Mueran los cabrones y los campos del honor (Marginales 48, Tusquets Editores, 1976). Al declararse la guerra civil española se alistó inmediatamente en las Brigadas Internacionales y combatió en España hasta 1939, cuando, al estallar la segunda guerra mundial, pasó al ejército francés. Encarcelado por actividades subversivas, consiguió escapar en el momento del éxodo y en 1941 llegó a México, donde intentó fundar un nuevo núcleo surrealista y desde donde vilipendió a los poetas franceses que se habían quedado en Francia y que escribían textos políticos de resistencia. En este sentido, su ensayo más significativo es Le déshonneur des pòetes.

Peret: «Las acciones dei movimiento surrealista no conservan, como es obvio, el aspecto espectacular que tuvieron durante los afios 1923-1930 y que se perpetuó hasta después de la guerra. Esto se debe, antes que nada, ai hecho de que el Surrealismo se infiltró em lá vida y se manifiesta hoy bajo todas las formas. El movimiento más hostil ai Surrealismo, el Existencialismo, no pudo nacer sino en oposición a este para mostrar de tal modo su existenc ia. «Lo que otrora constituyó una reivindicación imperiosa, sufre em la peor de las hipOtesis un comienzo de conformismo. En todo caso, la poesia brotada en todos los sitios dei pasado no existe más. Pero nada es tan tenaz como ia poesia: elle resurge por todas partes y amenaza, sim cesar, com descender a la existencia, com apoderarse de ella. Se impone, puas, una constante viailancia. Es esta la única manera de consolidar las posiciones conquistadas em tanto esperamos que un nuevo peso ai frente sea dado. El movimiento surrealista no está em modo alguno satisfecho con lo obtenido. Si fuese asi, significaria que ha deado de existir como movimiento y que está muerto, pues tan sólo los muertos han dejado de desear.»

Lvds_Benjamin Péret 2