Richard Oelze

By diciembre 18, 2018Sin categoría

Lvds_Richard Oelze 2

Los valientes duermen solos. Sueño nº 751

Richard Oelze

“…LA PRIMERA VÍCTIMA EL PROPIO PINTOR…”

«…con apariciones amenazantes y frottages interpretados en un clima fantástico, pero también se distingue por a muy extremada tensión que lo habita, siendo desde luego su primera víctima el propio pintor. La obras, interrumpida por diez años de guerra y cautiverio, se retoma en 1946 para afirmar una angustia duradera: espacios indeterminados, donde reina la monocromía, están poblados de seres fantasmales e innombrables que apenas emergían de un decorado en el que predomina lo mineral…» Gérard Durozoi. Arte del siglo XX. Página 481

Bibliografía selecta

Arte del siglo XX, de Gérard Durozoi. Título original: Dictionarie de l’Art Moderne et Contemporain. Publicado por Editions Hazan en 1992. Publicado en español por Ediciones Akal, en Madrid, en 1997. Impreso en Fernández Ciudad, Pinto (Madrid) Traducción de Flavia Puppo. Supervisión de la edición española por Fernando Castro Florez.

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Richard Oelze (29 de junio de 1900 en Magdeburgo – 27 de marzo de 1980 en Gut Posteholz)

En 1914, Oelze acudió a la Escuela de Artes Decorativas en Magdeburgo, donde se formó como litógrafo hasta 1918. Aprendió el dibujo de desnudos en clases vespertinas. Entre sus maestros estuvieronRichard Winckel y Kurt Tuch, en 1918. Desde 1919 hasta 1921, completó sus estudios en la misma escuela como un Stipendiat (becario). Entre 1921 y 1925, fue un estudiante en la Bauhaus, primero enWeimar con Johannes Itten, y luego en Dessau, donde recibió un puesto docente especial en la Bauhaus. Desde 1926 hasta 1929, vivió en Dresde, participando allí en una exposición de la Dredner Secession, y vivió desde 1929 hasta 1930 en Ascona (Suiza), y luego en Berlín hasta 1932. Después de una residencia más larga en el Gardasee, permaneció en París entre 1932 y 1936, entrando en contacto con André Breton, Salvador Dalí, Paul Éluard y Max Ernst. En 1936 y 1937, de nuevo vivió en Suiza e Italia. En 1938, volvió a Alemania, donde acabaría estableciéndose en la colonia de artistas de Worpswede un año después. Desde 1941 hasta 1945, prestó servicio militar y fue hecho prisionero. Después de la guerra, regresó a Worpswede, donde permanecería hasta 1962, año en que se marchó a Posteholz.

Richard Oelze participó en documenta II en 1959 y en documenta III en 1964 en Kassel. En 1965, se convirtió en miembro de la Akademie der Künste de Berlín. En su cuadro más conocido, Die Erwartung (La expectativa, 1935/1936), un grupo de gente mira a un paisaje vacío con sus espaldas vueltas hacia el observador. Se ha considerado obra fundamental en la historia de la pintura. Antes de pintarlo, Oelze ya había expuesto con éxito en Ámsterdam, Londres, París y Nueva York.

Se le ha considerado como uno de los más importantes pintores del surrealismo alemán. Sus obras se caracterizan por una fusión de paisaje y composiciones de figuras, con la representación de detalles al modo de los antiguos maestros. Tuvo una importante influencia en el surrealista francés Christian d’Orgeix.

Ganó el Max-Beckmann-Preis, recibió el Karl-Ernst-Osthaus-Preis de la ciudad de Hagen, el Großen Kunstpreis (Gran Premio de Arte) del Estado de Renania del Norte-Westfalia, el Lichtwark-Preis de la ciudad de Hamburgo y fue premiado con elNiedersachsenpreis en la categoría de cultura en 1980. La ciudad de Magdeburgo le puso su nombre a una calle, la Oelzeweg, y hay un Richard-Oelze-Ring en Worpswede.

Lvds_Richard Eulze