Richard Mosse

By abril 29, 2019Sin categoría

Lvds_Richard Mosse

Sueño 840

Richard Mosse

“…FOTOGRAFÍAS INFRARROJAS…”

«…Para sus fotografías infrarrojas de la República Democrática del Congo, usó una cámara de gran formato y la película Kodak Aerochrome, que ya no está en uso. Aerochrome es una película infrarroja de color falso originalmente diseñada para levantamientos aéreos de vegetación y para reconocimiento militar, como para identificar objetivos camuflados. Registra un espectro de luz infrarroja invisible para el ojo humano, que convierte el paisaje verde y los uniformes de los soldados en tonos vivos de lavanda, carmesí y rosa intenso…» Los valientes duermen solos, 29 de abril de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Richard Mosse es un fotógrafo documental conceptual irlandés. Ha trabajado en Irán, Pakistán, Haití y la antigua Yugoslavia. Nacido en Irlanda en 1980, obtuvo su maestría en fotografía en la Universidad de Yale en 2008. Sus obras se presentaron en exposiciones en la Bienal de Venecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Louisiana, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo de Arte Moderno de Irlanda. , el Museo Bass, Palais de Tokyo, FOAM Amsterdam y Kunsthalle Munich, entre otros, y ha recibido numerosos honores, entre ellos el Premio de Fotografía Deutsche Boerse en 2014, la Beca de Periodismo Poynter de Yale en 2013 y la Beca Guggenheim en 2011. Infra, su primer libro, no se ve como una presentación de diapositivas tipo Reuters sino como una fotografía de moda pop y sicodélica. Mosse rompe con los clichés del fotoperiodismo clásico, y permite que sus imágenes adquieran una irrealidad que beneficia a sus sujetos fotografiados. La película infrarroja es más sensible al verde y traduce el paisaje congoleño en rosas, azules cálidos y fucsias de arrecifes de coral.

Con este telón de fondo surrealista vemos la guerra de forma más clara: los niños soldados, el mutilado, los muertos. Mosse sitúa su práctica entre el periodismo documental y la práctica artística contemporánea, y trata de representar lo irrepresentable, para «ayudarnos a comenzar a describir, y por lo tanto tener en cuenta, lo que existe en los límites de la articulación humana«. La guerra estadounidense-iraquí y el conflicto rebelde en el Congo Oriental se encuentran entre los conflictos que Mosse ha grabado. Pero es más conocido por Infra (2010-11), una serie muy colorida, con fotografías de gran formato de los combatientes, habitantes y los paisajes de la República Democrática del Congo (Zaire). Su trabajo ha sido ampliamente expuesto en todo el mundo, como en la Akademie der Künste en Berlín, Barbican Art Gallery en Londres, Museum of Contemporary Art en Chicago, Palais de Tokyo en París, Palazzo Strozzi en Florencia, el Museo de Arte Weatherspoon de Greensboro, el Bass Museum of Art de Miami, el Künstlerhaus Bethanien, Berlín, el Centre Culturel Irlandais, París, en la Dublin Contemporary Biennial y en la Tate Modern en Londres. En 2013, representó a Irlanda en la Bienal de Venecia con Enclave, una videoinstalación de seis videos de 16 mm de infrarrojos. En 2011, fue galardonado con una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, con suplemento de la Leon Levy Foundation. Anteriormente, en 2006, recibió una Leonore Annenberg Fellowship en artes escénicas y visuales.

Lvds_Richard Mosse 2