CUADERNO NEGRO, una tarde, me encuentro en plena calle de Schweinfurt, Republica Federal de Alemania, con un extraño historietista que escribe e ilustra lo suyo: Paul Maar. Punto. Una tarde, un león se encuentra en plena selva con un extraño viajero: un perro tatuado. Punto. Nele Maar es una autora alemana que recibió el Premio de Literatura Juvenil Alemana en 1989. Hija del matrimonio de actores Oskar Ballhaus y Lena Hutter, quienes fundaron el Teatro Franconian en Bamberg, ahora dirigido por la hija de Maar, Anne. Su hermano era el camarógrafo Michael Ballhaus. Punto y aparte.
, «AULA ÜALÀ,
contes llargs com un somriure.»
CUADERNO ROJO, hay obra orig. Der tätowierte hund (1968), de Paul Maar (Verlag Friedrich Ortinger, Hamburgo, 1968) Edición española (Alfaguara, Madrid, 1989) Traducción de Marta M. Arellano.
, he jugado con esa necesidad de establecer una imagen de Paul Maar junto con su mujer Nele Maar; traductores de libros infantiles del inglés. Además, Maar escribe obras teatrales infantiles, piezas radiofónicas y guiones para programas infantiles de radio y televisión. Paul Maar es el autor alemán de teatro vivo más representado: consigue como ningún otro autor apasionarnos y fascinarnos, y nos hace tanto leer como reír, pero también reflexionar y participar. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.
