Esther Tusquets y Wenceslao Masip

By abril 28, 2016Sin categoría

MG. La conilleta Marcel.la

Los valientes duermen solos nº 164

Esther Tusquets. La conilleta Marcel.la. Il. Wenceslao Masip (1980)

Primera edición (Lumen, Barcelona, diciembre, 1980) Disseño gráfico: Joaquín Monclús. 30 pp. Cartoné. 23 x 23 cm

«Marcela es una conejita distinta a los demás habitantes de su comunidad. No solo por su ojo torcido, que le tapan con unas lentes ahumadas, sino porque no se adapta a las normas establecidas y por eso un día se escapa.»

Su siguiente destino es un poblado de conejos negros y blancos que funciona al revés de su lugar de procedencia. En el fondo, “todo ocurría al revés pero todo era lo mismo: unos bebían el agua limpia y otros el agua sucia, unos comían buen pasto y otros hierba reseca, unos pisaban y otros eran pisados”, reflexiona Marcela con amargura. Esta fábula, escrita en 1979, aborda cuestiones como la educación en igualdad, el respeto por las diferencias, la tolerancia y la convivencia entre culturas, razas y creencias. Su protagonista es rebelde, osada y nada convencional; rechaza las injusticias y procura la felicidad, fiel a sus ideales.

Biografía Esther Tusquets

Esther Tusquets (Barcelona, 1936) fue alumna del Colegio Alemán y posteriormente estudió Filosofía y Letras en las Universidades de Barcelona y Madrid. Durante varios años fue profesora de Literatura e Historia en la Academia Carillo. En la década de los 60 fundó la editorial Lumen, de la que fue directora durante 25 años. En 1978 publicó su primera novela, “El mismo mar de todos los veranos”, con la que inició una trilogía a la que siguió en 1979 “El amor es un juego solitario”, con la que ganó el Premio Ciudad de Barcelona, y concluyó al año siguiente con “Varada tras el último naufragio”. También es autora de cuentos infantiles y libros de relatos. Entre sus obras más recientes figuran “Bingo” (2007), “Prefiero ser mujer” (2006) y “Confesiones de una editora poco mentirosa” (2005). Testigo de excepción y protagonista activa de un mundo en el que la ley de la oferta y la demanda llegaba a sustituir los valores estrictamente literarios, Esther Tusquets practicó siempre el humor, la vivacidad, el aprecio por los libros y la literatura. En su amplia trayectoria editorial contribuyó a forjar el camino profesional de autores como Miguel Delibes, Ana María Matute, Pablo Neruda, Carlos Barral, Anna María Moix, Cristina Peri Rossi y Carmen Martín Gaite, entre otros.

Prioridad según la calidad de la obra

++ Excelente:  Impecable tanto en el contenido como en el tratamiento del diseño y edición.

Pauta de valoración

✓AI (Album Ilustrado) ✓Libros de mucha calidad, ha sido resuelto adecuadamente. ✓Captan la esencia del autor, el lugar y de una época. ✓ Las ilustraciones son atractivas, transmiten sensaciones y suscitan emociones y reflexión. Dialogan con el texto.

MG. CONEJITA