Los valientes duermen solos nº 1039
Palermo Catacombs (1963), de Peter Hujar
«Cuando PeterHujar (1934-1987) y su pareja David Wojnarowicz (1954-1992) fallecieron con pocos años de diferencia, sus nombres iniciaron una larga travesía hacia un silencio, deliberado o involuntario, que duraría décadas. Hasta 1995 se siguió hablando de ellos, pero después se convirtieron en nombres incómodos. A finales de los noventa hubo una época de bonanza económica en que se creía que los conflictos de antaño habían sido superados. No había necesidad de reivindicar nada, y sus obras cayeron en el olvido, explica María Millán, comisaria de una muestra conjunta que recupera la obra de estos dos mitos del Nueva York contestatario.» Los valientes duermen solos, jueves 31 de octubre de 2019.
Palermo Catacombs (1963), de Peter Hujar. Gelatinobromuro de plata sobre papel. 29,9 x 39,8 cm. Edición única
Hujar se trasladó de su Nueva Jersey natal a Manhattan, donde trabajó para revistas y empresas de publicidad y moda. Aparte de sus retratos, también fotografió animales de granja, paisajes y desnudos. Su foto más famosa fue la titulada Candy Darling en su lecho de muerte (Candy Darling on Her Deathbed), en la que retrata a la actriz trans Candy Darling en una lujosa cama, rodeada de flores. Esta imagen fue utilizada por el grupo Antony and the Johnsons como ilustración de portada de su álbum I am a bird now. Hujar fue amante y mentor del artista David Wojnarowicz. Peter Hujar murió enfermo de sida en noviembre de 1987, con 53 años. El trabajo de Peter Hujar y David Wojnarowicz es un referente esencial para conocer la transformación urbana y socio-política de la ciudad de Nueva York entre las décadas de los años 60 y 90. En esta exposición se muestra la estrecha relación personal y profesional que unió a estos dos célebres y enigmáticos artistas.