Los valientes duermen solos nº 1040
Dyn Amo (1972), de Stephen Dwoskin
«Dyn Amo nos invita a una actuación de striptease, analizando la interacción y la dinámica entre el intérprete y el espectador. A través de pequeños detalles (minucias, pequeños gestos), la cámara de Dworkin hace uso de primeros planos extremos, revelándose capa por capa, elemento por elemento.»
Dyn Amo (1972), de Stephen Dwoskin. Reino Unido. 113′. Muda. Grabada en Londres en The Soho Theatre en julio de 1971. Re Gelatinobromuro de plata sobre papel. 29,9 x 39,8 cm. Edición única
Drama que explora la diferencia entre una persona y su proyección hacia los demás, llegando a ser una trágica película de terror que sugiere cómo esa proyección puede llegar a ser más sustancial que la persona misma.
Terminó descubriendo un club de striptease abandonado en Gerrand Street, en el Soho, y lo alquiló para una semana. Se sabía, en la época, que el Soho estaba controlado por diferentes mafias confrontadas que corrompían a la policía. Mientras la producción estaba instalándose, la mafia local les hizo una pequeña visita, para verificar que no había ningún tipo de competencia con sus propios clubs. Se tranquilizaron y dejaron al equipo tranquilo.
Mientras tanto, Pinhorn buscaba un lugar que fuera adecuado para filmar. Estaba contenta con la idea de hacer una primera película sin los estudios Pinewood, dispuesta a encontrar un lugar underground para rodar su película de vanguardia. Terminó descubriendo un club de striptease abandonado en Gerrand Street, en el Soho, y lo alquiló para una semana. Se sabía, en la época, que el Soho estaba controlado por diferentes mafias confrontadas que corrompían a la policía. Mientras la producción estaba instalándose, la mafia local les hizo una pequeña visita, para verificar que no había ningún tipo de competencia con sus propios clubs. Se tranquilizaron y dejaron al equipo tranquilo.
El lugar era auténticamente underground: estaba en el subsuelo de un supermercado chino. El ruido que venía de la tienda obligaba al equipo a rodar solamente de noche. Esa semana, Dwoskin repensó la obra al completo. Suprimió los diálogos que no le parecían esenciales y reemplazó la trama narrativa por el lenguaje cinematográfico característico de su trabajo. La obra duraba un poco más de una hora, la versión definitiva de la película, de hecho, casi dos.
Publicado originalmente en el libreto que acompaña a la edición en DVD de Dyn Amo, editada por Re:voir. Traducción del inglés de Francisco Algarín Navarro. por Jacqueline Holt