Los valientes duermen solos nº 999
Mesoamerica resiste! (2005), de Beehive Colective
«El problema es que pocos colectivos y organizaciones están dispuestos a emprender esta transformación, por las redes de intereses que ello afectaría. Sin embargo está claro que de esto depende el avance de nuestra lucha. Significa un paso más en la aportación de los pueblos mayas al debate histórico sobre la fundamentación del Estado moderno. Desde los planteamientos de pensadores como Masilio de Pádova, Francisco Suárez, Locke, Spinoza o los filósofos de la Ilustración, se ha asentado que la soberanía de los Estados reside en el pueblo. Desde entonces un problema central ha consistido en la forma como «el pueblo» ha ejercido esa soberanía, imponiéndose por todo el planeta la forma de la representatividad, donde el pueblo delega en sus representantes la toma de decisiones relativas al gobierno de sus vidas, bajo la necesidad de profesionalizar la vida política para depositarla en manos de «especialistas», o para resguardar nuestra individualidad y «liberar» a los ciudadanos de la necesidad de participar permanentemente en política.» Los valientes duermen solos. Viernes 20 de septiembre de 2019.
La historia de la Colmena se mueve entre lo local y lo global; entre las grandes y pequeñas visiones, como nuestro mismo arte. En el gran panorama, salen de los movimientos de anti-globalización y pro-justicia global de los últimos años de la década de los 90 y principios del nuevo milenio, en una etapa de protestas masivas, desde Seattle a Miami, contra las negociaciones de instituciones financieras globales y de mercado libre. Difundimos nuestras primeras obras en las calles de esas movilizaciones, colocando carteles directamente en las manos de miles de personas, contando las historias de los gráficos espontáneamente, y recogiendo contactos y colaboradores para nuestras primeras giras.
A nivel local, la Colmena inició con una instalación colectiva de un mosaico en el estado de Maine. Los artistas participantes nos agrupamos en una cooperativa que luego se convertiría en la Colmena. Queríamos practicar y enseñar el arte tradicional de construir mosaicos formados de piedras cortadas a mano, y también queríamos apoyar las iniciativas de nuestros artistas y activistas en este y otros proyectos creativos. Tras este proyecto, un pequeño grupo se ubicó en el este del estado de Maine, y empezaron la restauración de un bello pero deteriorado edificio comunitario, el Machias Valley Grange Hall, con la idea de convertirlo en un espacio creativo.
Pronto, la restauración del edificio se convirtió en un proyecto mucho más grande, pues incluía la restauración de un centro cultural de una comunidad entera. Cuando llegó la hora de abrir nuestras puertas, el grupo había cambiado los mosaicos por ilustraciones. De hecho, muchas veces comparamos nuestros mosaicos y obras ilustradas, como murales que cuentan una historia, donde cada pieza debe ser agrupada con mucha paciencia, pero al terminar, se consigue formar una visión más grande de lo que sus piezas individuales permiten imaginar.
Abriendo el cartel, el mundo por dentro está trazado desde la perspectiva de una hormiga en el suelo debajo de un árbol Ceiba inmenso. Esta perspectiva desde el suelo refleja las experiencias de las personas que están arraigadas en un lugar y que están directamente impactadas por los planes descritos por el mapa. Entre las raíces se encuentran escenas llenas de vida que iluminan las historias de organización popular y resistencia comunitaria. Esta imagen documenta muchos ejemplos de alternativas a planes de desarrollo que vienen desde arriba hacia abajo, resaltando la resistencia liderada por los Pueblos Indígenas quienes luchan en contra del genocidio y las amenazas constantes a su sobrevivencia.
Las raíces tabulares del árbol de Ceiba se extienden y dan cobijo a las escenas que se entrelazan y cuentan una historia sobre el arraigo. Este árbol es un punto de encuentro, un faro en el centro de la comunidad que une al pueblo a contar sus historias y anunciar llamadas a acción. Una multitud de personajes simbolizan estrategias y tácticas en la construcción de autonomía y la defensa de la tierra. Cada criatura en el cartel está basada en una especie real y nativa a alguna parte del territorio entre México y Colombia. Más de 400 especies de insectos y animales y más de 100 especies de plantas nos dan apenas una pequeña visión de la increíblemente vasta biodiversidad de la región.