In Search of a Concrete Music, de Pierre Schaeffer

By septiembre 21, 2019Sin categoría

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Los valientes duermen solos nº 1000
In Search of a Concrete Music (2012), de Pierre Schaeffer

«A comienzos de 1948, Pierre Schaeffer emprende la búsqueda de una música sin significado, una música enraizada en los sonidos irresueltos de la cotidianidad. El 15 de abril abandona la música, empieza a intervenir el sonido, disminuyendo las revoluciones por minuto de un disco de 78 a 33, separando el ataque de un sonido de su cuerpo.» Los valientes duermen solos. Sábado 21 de septiembre de 2019.

In Search of a Concrete Music, de Pierre Schaeffer. Publicado en Berkeley por University of California Press en 2012. Traducción de Christine North y John Dack.

Schaeffer fue compositor, teórico, conductor radial, administrador en la Radiodiffusion-Télévision Française, pero durante esos meses parecía un hombre presa del delirio, coleccionando la chatarra más inservible, como latas de conserva vacías, y haciéndola sónicamente irreconocible mediante uno de los grandes descubrimientos musicales del siglo XX. Al cabo de unas semans retomó las grabaciones de piano, transformando «momentos raros» y fragmentos, modificando la velocidad y el timbre, erradicando las ideas musicales, adaptando radicalmente la forma física y la función del instrumento para transubstanciar la caja de resonancia en ecos, golpes sobrenaturales, voces sin comienzo ni fin: «una sección de súper-percusión». Toda noción sinfónica había sido abandonada; estos eran estudios cuasicientíficos, «conjuros que no hacen referencia a nada».

El programa de investigación acerca del objeto sonoro, llevado a cabo por Pierre Schaeffer, puede ser entendido como un intento de construir un aparato de categorías destinado a clasificar y describir la totalidad de los sonidos. Para ello fue necesario, en principio, la consecución de tres objetivos: el primero referido a la necesidad de identificación de las unidades sonoras fundamentales; el segundo, a la clasificación de esas unidades en tipos; y el tercero, a una permanente búsqueda de criterios, cada vez más sutiles, de descripción. Schaeffer denominó “Tipología” al trabajo de identificación y clasificación de los sonidos; y “Morfología” al trabajo de descripción de los sonidos en su contextura interna. Este ambicioso programa se inició con una primera fase exploratoria denominada Tipo- Morfología. En esta fase inicial del trabajo las tres operaciones (identificar, clasificar, describir)4, se fueron realizando en forma conjunta y por aproximaciones sucesivas.

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