Max Beckmann

By noviembre 13, 2018Sin categoría

Lvds_Max Beckmann

Los valientes duermen solos. Sueño nº 726

Max Beckmann

“…PINTURA MALA DE UN DANDI QUE BEBÍA SOLO…”

«…»Beckman no es un hombre muy simpático»: así comenzaba su Autobiografía mínima que el pintor escribió en 1924. Y fueron muchos los que le dieron la razón… George Grosz, exiliado como él en Nueva York. le describió como «inaccesible, con la personalidad de un pisapapeles, completamente carente de humor».Un dandi que bebía solo. Su pintura tampoco era fácil: su estilo de madurez anticipa la bad painting o «pintura mala» del final de la centuria. deliberadamente torpe y sucia…» El Cultural. Max Beckmann, hacia los altares, de Elena Vozmediano. Página 32

Bibliografía selecta

Max Beckmann: Exile in Amsterdam, de Felix Billeter, Christian Lenz, Marco Pesarese, Beatrice von Bormann y Christiane Zeiller. Publicado por Bayerische Staatsgemaldesammlungen, de la editorial Hatje Cantz en Munich el 1 de julio de 2007.

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Max Beckmann (12 de febrero de 1884 en Leipzig- 27 de diciembre de 1950 en Nueva York)

Autor de una obra vitalista, radical, sensual, erótica, violenta y cruel, Max Beckmann utilizó las metáforas para narrar la trágica historia del siglo XX. Dos guerras mundiales y un exilio que le llevaría a deambular por Europa y Estados Unidos para nunca más volver a su tierra. Considerado como el artista más representativo de la cultura alemana es, sin embargo, un creador casi ausente en las colecciones españolas (el Thyssen tiene tres obras más otra de Carmen Cervera).  

Venerado en Alemania, Beckmann no es muy conocido en el resto de Europa. Llorens ha explicado durante un recorrido por la muestra que se salda por fin una deuda con uno de los artistas más fascinantes del siglo XX. Según el experto, Beckmann intentó hacer un arte puramente alemán, quería contar la vida. “Es un gran pintor que se vale de las metáforas para narrar lo malo que le tocó vivir en el XX”. Individualista feroz y enemigo de toda etiqueta, la actitud de Beckmann frente al arte podría compararse a las de Van Gogh, Cézanne y Picasso: hizo en todo momento lo que quiso al margen de las tendencias. Llorens describe al artista como un hombre afable, atractivo, bebedor y mujeriego que se casó en dos veces. La primera con la soprano Minna Tube, con quien tuvo a su único hijo, y después con la artista Mathilde von Kaulbach, Quappi, modelo de decenas de sus obras, como Quappi con suéter rosa (1932-1934), propiedad del Thyssen. 

Lvds_Max Beckmann 2