Martha Rosler

By agosto 26, 2019Sin categoría

Lvds_Marha Rosler 2

Los valientes duermen solos nº 966
Beauty Knows no Pai, or Body Beautiful (1966-1972), de Martha Rosler

«Este trabajo fotomontaje tenía una filiación con prácticas feministas y enlaza con el trabajo temprano de Martha Rosler, con sus series de fotomontajes Beauty Knows no Pain, or Body Beautiful (1966-1972). De esta modo, la producción de la subjetividad aparecía como determinada por los medios de comunicación, y los usos privados de la fotografía se mostraban de pronto tan codificados e ideologizados como los usos públicos.» Los valientes duermen solos. Miércoles 12 de junio de 2019.

Para ver una documentación del trabajo de Rosler ver Catherine de Zegher. Martha Rosler: Positions in the Life World, Ikon Gallery-Generali Fundation-MIT Press, Cambridge, 1999.

Aunque no sería exacto decir que la geografía nos determina genéticamente, la realidad parece contradecir este enunciado. Tomemos por ejemplo el caso de Marta Sentís, nacida en Barcelona en 1949, pero recriada a partir de los tres años en París, ciudad que la vio crecer y que sirve de escenario a sus primeras inquietudes juveniles. Sin esa luz y ese idioma, sin la ferviente atención que exigen las calles parisinas, acaso la vocación de Sentís hubiera tenido un lustre menor. Por supuesto, al dar estas gruesas pinceladas no queremos desmentir la genuina identidad de la artista, que volvió a vivir en Barcelona, donde se reencontró con su estirpe sentimental. No obstante, se ve que el cosmopolitismo fue en ella una razón de ser y, por eso, al repasar su biografía, la encontramos siempre de paso: un par de años en Inglaterra, seguidos por un tiempo equivalente en Italia. El ciclo viajero concluye en Nueva York, donde se ganó la vida en las oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lvds_Martha Rosler