Mijaíl Kuráyev

By agosto 26, 2019Sin categoría

Maquetación 1

Los valientes duermen solos nº 967
Ronda nocturna (1988), de Mijaíl Kuráyev

«No te pido nombres, ni direcciones, ni fechas. No te exijo nada y, de hecho, no tomaré nota de nada. Aquello me funcionaba a la perfección. Era raro que alguno prefiriera pasarse toda la noche de pie en silencio.» Ronda Nocturna Página 57. Los valientes duermen solos. Lunes 26 de agosto de 2019.

Ronda nocturna, de Mijaíl Kuráyev. Título original: Nochnoi dozor (1988). Publicado por Acantilado. Barcelona, agosto de 2007. Traducción de Jorge Ferrer. Gráfica de Aiguadevidre. Composición de Quaderns Crema. Impresión y encuadernación de Romanyà-Valls. En cubierta, fragmento de un cartel soviético.

Presentado como un «Nocturno para dos voces», este relato contrapone la fina textura poética de una voz que recorre un paisaje urbano con una narración en primera persona de la represión en la dictadura estalinista. La llaneza y la espontaneidad, despojadas de cualquier carga moral, con que un antiguo agente de la policía política evoca sus andanzas en los años del terror, dan vida con mano maestra a un espacio en el que el lector advertirá la facilidad con que a menudo se desdibujan las fronteras del mal.

Como en todos los relatos de Kuráyev—uno de los más importantes narradores rusos contemporáneos—, en esta Ronda nocturna se describe con excepcional talento un mundo impenetrable y hermético en el que lo ingenuo convive con lo feroz, consiguiendo así traer a la luz la oscura y asfixiante atmósfera del estalinismo.

Mijaíl Kuráyev nació en San Petersburgo (entonces Leningrado) en 1939. Después de trabajar varios años como guionista cinematográfico, publicó su primera novela, El capitán Dikshtein, en 1987. De entonces a esta parte, se ha convertido en uno de los más importantes escritores rusos contemporáneos. En Acantilado ha aparecido ya Ronda Nocturna (1988; Acantilado, 2007) y Petia camino al reino de los cielos (Acantilado, 2008).