el espíritu de los jardines, de mario satz

By agosto 26, 2019Sin categoría

Lvds_Mario Satz

los valientes duermen solos nº 968
pequeños paraísos. el espíritu de los jardines (2017), de mario satz

«árbol es también el nombre que los filósofos han dado a la materia de la piedra filosofal porque es vegetativa. el gran árbol de los filósofos es su mercurio, su tintura, su principio y su raíz. otras veces es la obra de la piedra.» Pequeños paraísos. El espíritu de los jardines. El jardín de los filósofos Página 117. los valientes duermen solos. lunes 26 de agosto de 2019.

Pequeños paraísos. El espíritu de los jardines, de Mario Satz. Publicado por Acantilado. Barcelona, junio de 2017. Gráfica de Aiguadevidre. Composición de Quaderns Crema. Impresión y encuadernación de Romanyà-Valls. En cubierta, Hojas nuevas (1915), de Hayami Gyoshu.

A lo largo de los siglos, en todas las culturas, desde Babilonia, Grecia, Persia, China o Japón, los seres humanos han creado, con paciencia y a veces con enormes esfuerzos, monumentos de verdor y acequias labradas en piedra para evocar un mítico lugar ideal, frondoso, donde siempre es primavera, los animales son serenos, los hombres pocos y pacíficos, y el alimento abundante.

En breves e intensos capítulos, Mario Satz ahonda en la construcción de los pequeños paraísos, esas obras de arte vegetal que aún hoy nos sorprenden y admiran. Un jardín es, sin embargo, algo más que una forma delicada de nostalgia, pues no sólo buscamos el Paraíso en el pasado sino que lo proyectamos en el futuro con la esperanza de que perdure, para quien sabe ver, en nuestro entorno: tal vez el paraíso jamás haya desaparecido de la Tierra y tan sólo debamos aprender a verlo.

Mario Satz (Coronel Pringles, Buenos Aires, 1944) es filólogo, escritor y traductor. Tras cursar estudios secundarios en Argentina, realizó largos viajes por Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Entre 1970 y 1973 vivió en Jerusalén, donde estudió la cábala, la Biblia y antropología e historia de Oriente Medio. En 1977 recibió una beca del gobierno italiano para investigar la obra del humanista Pico della Mirandola. Asimismo colabora asiduamente en numerosas revistas españolas y americanas, y ha publicado múltiples ensayos, poemarios y novelas. Acantilado ha publicado Pequeños paraísos (2017) y El alfabeto alado (2019).

hayama gyoshu