Ivan Zulueta

By agosto 26, 2019Sin categoría

Lvds_Leo es pardo

Los valientes duermen solos nº 969
Leo es pardo (1976), de Iván Zulueta

«Iván Zulueta rodó «Leo es pardo» para experimentar con texturas, sonidos y formatos, y cuestionar los cánones cinematográficos del cine comercial en boga. La película introduce el tema de la dualidad y el desdoblamiento de personalidad (Jekyll y Hyde), recurrente en su obra. Fue presentada en el Festival de Berlín Los valientes duermen solos. Lunes 26 de agosto de 2019.

Leo es pardo (1976), de Iván Zulueta. 10′. Guión y fotografía de Iván Zulueta. Música de Augusto Martínez Torres. Reparto: Maribel Ferrero. Productora: Cinema X.

«Leo es pardo» es un cortometraje experimental dirigido por Iván Zulueta que tuvo trascendencia en los circuitos del arte. Rodado en 16 milímetros y protagonizado por Maribel Ferrero, «Leo es pardo» es un juego de texturas, movimientos de cámara, luces y sonidos que aborda el desdoblamiento de personalidad, al más puro estilo Dr. Jeckyll y Mr. Hide, aunque en esta ocasión no sabemos si alguna de las dos Leo es malvada. Lo que sí sabemos, y queda esbozado en el apabullante montaje es que cada una tiene una personalidad diferente.

La primera Leo observa impertérrita el bullicio alrededor de luz y estruendos y, sin embargo, se altera cuando ve a la otra Leo. El corto, que se grabó en el apartamento del director en el Edificio España en Madrid (el mismo edificio que se convertirá en hotel dentro de poco), también se puede interpretar como una alegoría de la vida socio política del momento, un caos relativamente controlado frente al cual parece que no queda otra opción más que observar pacientemente hasta poder hacerse con el control.