Félix Fénélon

By agosto 26, 2019Sin categoría

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Los valientes duermen solos nº 970
Novelas en tres líneas (1906), de Félix Fénélon

«Funcionario ejemplar por el día, dandy y anarquista bombista por las noches, Félix Fénéon es una de las personalidades más extrañas y asombrosas de la literatura europea del XX. Los valientes duermen solos. Lunes 26 de agosto de 2019.

Novelas en tres líneas (1906), de Félix Fénélon. Título original: Nouvelles en trois lignes, en el diario Le Matin 1948, como libro. Publicado por Impedimenta. Madrid, 2011. Traducción de Lluís Maria Todó. Introducción de Antonio Jiménez Morato. 224 pp. Rústica. 13 x 20 cm.

Secundario de lujo en el panorama artístico, valedor de Gide, Proust y Schwob, el periódico Le Matin le encarga en 1906 la elaboración de la página de sucesos: allí bregará con accidentes, peleas, tumultos, incendios y asesinatos. Fénéon cambia totalmente el anodino estilo de redacción de la columna de faits-divers por uno que se sirve de la retórica, el ritmo y la prosodia para relatar concisamente, en tres líneas, sucesos cargados de sarcasmo y humor negro, acontecimientos truculentos y triviales, pequeñas cápsulas de vida de alto contenido explosivo. El resultado es un conjunto de cerca de 1.200 breves textos que llegan a nosotros con una frescura y un descaro que todavía hoy nos parecen sorprendentes. Novelas en tres líneas es un libro de una rareza apasionante, un retrato hilarante y extremadamente cruel de la sociedad francesa de principios del XX.

Felix Fénéon (Turín, 1861 – Châtenay-Malabry, 1944) fue periodista, crítico de arte y director de varias revistas francesas. Con veinte años entró a trabajar en el Ministerio de la Guerra, donde se hizo célebre por la facilidad con que se prestaba a redactar las notas de sus compañeros, para quienes el solo hecho de escribir suponía un esfuerzo insufrible. Pronto llamó la atención su estilo claro, preciso, con concordancias de ritmos bizarros, así como su capacidad para escribir como un redactor de códigos.

Se comprometió con el movimiento anarquista desde 1886, y colaboró con diversos diarios y revistas libertarias, llegando a ejercer temporalmente de director de una de ellas. En 1894 fue acusado de perpetrar el célebre atentado contra el restaurante Foyot, ya que, tras registrar su domicilio y la oficina que tenía en el ministerio, encontraron mercurio, elemento con el que supuestamente podría haber fabricado una bomba. Numerosos artistas clamaron su inocencia.

Él declaró que el mercurio también permitía fabricar barómetros, y consiguió ser absuelto gracias a lo persuasivo de su carácter. Continuó con su carrera periodística —fue jefe de redacción de la célebre Revue Blanche—, creó la editorial Éditions de la Sirène —fue el primero en traducir al francés a Joyce— para luego llegar a ser director de la galería Bernheim-Jeune. Después de la Primera Guerra Mundial se alejaría del anarquismo para acercarse al comunismo de la mano de su amigo el artista y pintor Paul Signac. Fénéon fue conocido en vida sobre todo como crítico de arte y descubridor de nuevos talentos, tales como Seurat o Matisse.

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