Lev Gornung

By agosto 26, 2019Sin categoría

Lvds_Lev Gornung

Los valientes duermen solos nº 965
Andréi Tarkovski y El espejo (1975), de Lev Gornung

«El tío Leva era en realidad Lev Gornung (1902-1993) poeta, traductor y fotógrafos quien debemos los retratos más hermosos de Ana Ajmátova y Boris Pasternak. Era amigo de los abuelos, acompañaba a Arseni y a María durante sus vacaciones en Zavrazhie y Malojaroslavez, fotografiando una crónica de la familia Tarkovski con su Fotokor 9 x 12 de fabricación soviética. Eran más de ciento sesenta fotos.» Los valientes duermen solos. Domingo 25 de agosto de 2019. 

No sería lo mismo el cine de Andréi Tarkovski (Zavrazhye, Rusia, 1932 – Neuilly-sur-Seine, Francia, 1986) sin los sueños. Su capacidad tan personal para la construcción de atmósferas oníricas lo llevaron a ser considerado un «poeta del cine» por los hermosos fotogramas que conseguía en sus películas. El espejo es la mejor muestra filmográfica de la relación que mantuvo el autor con su propia identidad. Cada una de las escenas, inconexas entre sí en el plano narrativo, referencian pasajes autobiográficos del director, que decidió hacer el filme para liberarse de un sueño acerca de una casa en la que había vivido parte de su infancia. A partir de las instantáneas captadas por Lev Gornung, un fotógrafo amigo de la familia famoso por los retratos de poetas como Anna Ajmátova o Boris Pasternak, Tarkovski reconstruyó el ambiente familiar de su infancia para realizar la película.

El espejo fue estrenada en 1975 tras muchos problemas con las autoridades soviéticas, que obstaculizaron la distribución de la película al considerar que se trataba de una película demasiado personal y el público no se haría cargo de una propuesta tan compleja. Pero Tarkovski siempre fue fiel defensor de una personalidad artística propia y, pese a las críticas acerca del supuesto hermetismo de la cinta, siguió adelante gracias a las cartas de los espectadores que reconocían haberse sentido identificados. «Todo el que quiera, puede ver mis películas como un espejo en el que verse a sí mismo», dijo quien siempre consideró al espectador un coautor de la obra. Vladimir Murashko es el fotógrafo del set del rodaje, realizó allí infinidad de fotografías. El Instituto Tarkovski se encuentra en la ciudad italiana de Florencia. Maia Turoskaya. Tarkovsky: Cinema as Poetry. Faber and Faber, Londres, 1989.

Lvds_Lev Gornung 2