Meditación de fin de año
SIDONIE-GABRIELLE COLETTE
COLECCIÓN VEINTIOCHO LUNAS
SERIE TRECEAVA LUNA
ZITZÀNIA DE LLETRES
POR LOS VALIENTES DUERMEN SOLOS
🫰Nuestros oídos captan las ondas sonoras del (A2), Julani, de Yesterday’s New Quintet. Angles Without Edges (Vinilo, 2LP, Álbum, A4, B4, C3 y D6) es el primer álbum 2LP de YNQ, a.k.a. Madlib, a.k.a. Ahmad Miller, Monk Hughes, Joe McDuffrey, Malik Flavors, Otis Jackson Jr. Grabado en The Dump (living room in Playa) & The Bomb Shelter: Fender Rhodes, Vibes (vibráfono), bajo eléctrico, Kalimba, Arp Odyessey, Arp String Ensamble, sintetizador de 8 pistas, SP12 y MPC 2000, batería, percusión, guitarra eléctrica, clavinete eléctrico E7 y piano eléctrico Wurlitzer. Publicado en Los Ángeles por Stones Throw en 2001., de Bacao Rhythm & Steel Band. Expansions es el primer álbum del misterioso grupo de Steel Band proveniente de Hamburgo, Alemania. Paul Elliott en la percusión. Este primer planchado se publicó en Brooklyn el día 16 en el mes de julio del año 2021, por Big Crown Records
«La forma de los años ha cambiado para mí mientras que yo también cambiaba. El año no es aquel camino ondulado, aquella cinta descabellada (…) Después la cinta ondulada descendía, vertiginosa, hasta romperse de repente ante una fecha maravillosa, sopesa entre las dos añadas como una flor de escarcha. Fin de Año.»
COLETTE. Μeditació de cap d’any, pp. 9
ENERO TRAE LA HORA DE SALIDA DE LA LUNA. Como en un poema lorquiano, son las siete. El periodo sinódico de los nodos, es decir, el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del Sol por el nodo lunar es a la segunda hora de la madrugada. Iluminada en un casi cuatro por ciento, la Edad Lunar es de casi treinta. ¿Hecho banal? ¡Quién lo duda! ¿Qué otras cosas? Un planisferio celeste con niebla densa, por ejemplo. Y así trascurren los años, con un ambiente cálido y sonoro, y con nubes escasas hasta la vigilia. Aparece el sueño: Del texto de la empolvada Colette, Meditación de fin de año (1931), publicado en la revista D’Ací i d’Allá (1931) y chiste gráfico de Fernando Bosch Tortajada (Capricornio, 8 de enero de 1909 – 1 de octubre de 1987) en el semanario L’Esquella de la Torratxa (3-1-1930), titulado Entre dos años. El pie del dibujo juega con dos significados de la palabra mujer. Antes de estallar la Guerra Civil Bosch dejó Barcelona. La apariencia alemana de su apellido, le motivaron a alterarlo públicamente, firmando a partir de entonces todas sus obras como «Bosc». La fascinación por trabajar en París le lleva una mezcla tan dispar. En este sentido, a veces cuesta saber si al autor la historia se le va de las manos o si su apuesta es abrazar sin manías la confusión provocada por una mezcla anárquica de géneros, tonos y registros. Es una mezcla con nombres tan dispares como la poesía inflamada y el sarcasmo sociopolítico, el avantgarde artístico en el París de hace un siglo y las trifulcas con narcos, psicópatas asesinos, la gastronomía, el fetichismo sexual, el encargo del cliente anónimo o el ilustrar para Balenciaga, Dior, Givenchy, Vogue, Harper’s Bazar. O si está trastocado. Son dilemas que tiene el protagonista por ser amigo, en Nueva York, de Hemingway y Truman Capote. La principal virtud de Meditación de fin de año, de Colette es la vitalidad que desprende: quiere ser una celebración de la vida y lo es. Colette regresa con la pequeña bull-dog y la pastora flamenca. Ha nevado en los pliegues de sus vestidos, un azúcar que se funde en los pliegos de la boca de Poncette y el morro puntiagudo de la pastora flamenca. Habían salido a contemplar la nieve, la verdadera, nieve y el verdadero frío, rarezas parisinas, ocasiones, casi imposibles de encontrar del fin de año. En mi barrio desierto hemos corrido como locas. Un año más… ¿De qué sirve contarlos? Este fin de año no me recuerda nada a los primeros fines de año de mi juventud; ¿Quién me puede volver la solemnidad pueril de los fines de año de otro tiempo? Colette. A nuestro parecer, nos parece que es así, pero no lo es. Las Coplas de Manrique despiertan las almas que viven soñando: «Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte/contemplando/cómo se pasa la vida». Tampoco se ha conservado ningún documento específico que certifique el nacimiento del poeta. En la localidad jienense esto se explica porque durante la invasión francesa los archivos históricos así como la propia villa fueron incendiados y reducidos a cenizas*. Los valientes duermen solos.
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*Ese libro le permitía seguir escribiendo en griego. Sin él se quedaría mudo. Gustavo Bueno exponía la distinción entre Conceptos e Ideas que se hace desde el materialismo filosófico, como dos escalas distintas dentro del pensamiento. Los conceptos estarían definidos dentro de campos finitos, limitados, sectoriales, tecnológicos o científicos; mientras que las ideas, pero no proceden ni del Cielo ni de la Conciencia pura, sino que son posteriores a los conceptos, desbordan los campos precisos en los que estos se mueven, y resultan precisamente de establecer conexiones entre conceptos distintos pero relacionados. Así como los geómetras se dedican a analizar conceptos geométricos, la filosofía como disciplina se ocupa de analizar las Ideas.
→ Colette [Hay trad. cat. de Llibreria Catalonia: Meditació de cap d’any. pp. 36. D’Ací i d’Allá, Barcelona, enero de 1931. Colección nº 157. Vol. XX. Dirección: Carles Soldevila. Magazine mensual. Gravados de J. M. Llovet. Cubierta por R. Camps. Editor: Llibreria Catalònia. Esta primera edición se terminó de imprimir en la imprenta Llibreria Catalonía en Plaça Catalunya nº 17 de Barcelona.]
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