«EL KOLLAGE, alfombras voladoras»
Lvds 1301lvdsColección Veintiocho Lunaslvdsséptima lunalvdsALL I MENTA ~ el sifón de la nada.
ESKELET 1
L. Preludio
LVDSlosvalientesduermensolosCubierta de Gregory Battcock titulada Why Art? Casual Notes on the Aesthetics of the Immediate Past 1977lvds
LVDSlosvalientesduermensolosÓleo sobre lienzo de Alice Neel titulada David Bourdon and Gregory Battcock 1970
LVDSlosvalientesduermensolosNúmero 2 del magazine de Gregory Battcock titulado Trylon & Perisphere 1978
LVDSlosvalientesduermensolosCada uno de nosotros tiene una historia de Gregory Battcock. La mía tiene que ver con una cena. Escucho su conferencia sobre videoarte. Más allá de las enormes diferencias me tienta provocarlo un poco, total no sé que cara poner. Todo es fabricado y todo es natural con el ser humano. En el sentido de que no hay palabra o conducta que no deba algo al simple ser biológico y que al mismo tiempo no se sustraiga a la simplicidad de la vida animal. Ya la simple presencia de un ser vivo transforma el mundo físico, hace aparecer aquí un «alimento», en otra parte un «escondite».
«COLOR EN UNA NOTA, en tus ojos me he perdido»
lunas pintadas en AZULES Y PÚRPURAS,lvdsAcianolvdsPANTONE 3135 U.
ESKELET 2
V. Luna de miel
LVDSlosvalientesduermensolosCubierta de Andy Warhol para la revista Artery Vol 4 The National Forum 1981lvds
LVDSlosvalientesduermensolosCubierta del libro de Gregory Battcock titulado Minimal Art: A Critical Anthology 1995
LVDSlosvalientesduermensolosPostal de Stacey Aspey para Gregory Battcock y su revista Trylon & Perisphere 1980
Impresión de la edición 1991-1992
Color Selector 1000 Uncoated
PANTONE 3135 U
Pro. Blue 34,4
Green 31,2
LVDSlosvalientesduermensolosY corro por todo el taller, y me miro el Diccionario del color (2001) de Juan Carlos Sanz y Rosa Gallego.
Del latín cyanus, del griego κύανος. Coloración específica semiclara, azul purpúrea y moderada, cuya sugerencia origen corresponde a la pigmentación floral de la planta compuesta homónima o azulejo Centaurea cyanus. Se halla comprendida en los acervos iconolingüísticos tradicionales de las culturas mediterráneas y asiáticas orientales. Se dice también azul aciano y color azulejo. Adjetivación común de las sugerencias de color cuyos rasgos cromatológicos se asemejan a los propios de la coloración estándar cián. Se dice también colores ciánicos. En inglés, cornflower. Coloración azul purpúrea moderada.
«EN LUGAR DE, entre trenes y marchas»
AMERIKO ~ en lugar de AméricalvdsTrylon & Perisphere, en lugar de Puerto Rico.
ESKELET 3
D. Entre tren i ment
LVDSlosvalientesduermensolosFotografía de The Gregory Battcock Archive titulada 153vds
LVDSlosvalientesduermensolosFotocollage de Andy Warhol para la cubierta de Arts Magazine Abril 1970lvds
LVDSlosvalientesduermensolosFotografía de David Bourdon titulada Gregory Battcock mid. 1970s
LVDSlosvalientesduermensolosEl anfitrión nos pide que nos levantemos y nos identifiquemos. Nos ponemos en pie, murmuramos nuestros nombres, añadimos la etiqueta y luego nos desplomamos. Gregory vive relajado rompiendo en una ola de sonido en el que sostiene que los destinos del arte están entrelazados hasta el punto de ser lanzados desde una plataforma conceptual situada más allá de la oreja. Es su forma de ser. Se niega a entregarse. La idea de que el hombre es un ser humano es inherente a su pensamiento. Expuesto y reafirmado en todos sus ensayos y magníficas antologías.
«BOSKE SIN HOJAS, los mágicos segundos»
audio cassettelvdsmmetal maximalvds60 min.
ESKELET 4
S. Una nota
LVDSlosvalientesduermensolosFotografía de Roland Blum titulada Lightness 1997
Que cuando mi carne sea
nada en polvo broten flores
de ella escarcha
y escarcha de ruiseñores.
………………..
Que escuche mi oído armónico
en cuanto el día se vuelva
ascua, la armonía virgen
del virgen Pan de la selva.
Que nazcan espigas fáciles
con luminosas aristas
de mi pecho, que ama el arte,
para recreo de artistas…
No quiero morir-dormir-,
no quiero dormir muriendo
en sagrada tierra estéril…
¡Yo quiero morir viviendo!
(Ídem, 156-157)
LVDSlosvalientesduermensolosClaves de un epitafio. Miguel Hernández ha cultivado la décima con mucha anterioridad a conocer las del uruguayo, pues ya las encontramos entre sus composiciones más tempranas, así en aquel grupo de ellas que bajo el título de Nocturna, compone el oriolano con precedencia a Perito en lunas. Vigencia malograda. A propósito de la décima primera adujimos una estrofa de Imposible, y conviene volver a ese poema otra vez, porque en él se plasma la aspiración de vincular polvo y sonido, mejor dicho sonidos, sonidos de la naturaleza, significándose de ese modo el anhelo de sobrevivencia más allá de la muerte.
«PASSAR A BRUT, passar el marge»
Resistencia popular de los museoslvdssalas de cine como refugios para exposicioneslvdsescenarios de vodevillvdsgrito estremecedor lvdscultura del mundo en el arte oficiallvdsAndy Warhol.
ESKELET 5
Persiana
LVDSlosvalientesduermensolosAcuarela de Alice Baber titulada Lavender High 1968
LVDSlosvalientesduermensolosIlustración interior de Oceans of Love: The Uncontainable Gregory Battcock 1970lvds
LVDSlosvalientesduermensolosFotografía de Nam June Paik titulada McLuhan Caged 1967
d
LVDSlosvalientesduermensolosDe repente una mujer joven rompe el aire con un grito estremecedor. La aceptación y el uso de la cultura del mundo en el arte avanzado (y viceversa). La aceptación y el uso de la cultura del mundo en el arte avanzado, paradójicamente contrapuesto a la resistencia popular de los museos de museos a ese arte. Nos lleva a quienes utilizan los escenarios de vodevil y los cines para sus proyectos artísticos. Los escenarios de vodevil y las salas de cine como refugios para exposiciones. Un carnívoro cuchillo de ala dulce y homicida, sostiene un vuelo y un brillo alrededor de las Uvas espolvoreadas con diamantes. Rayo de metal crispado, fulgentemente caído, picotea y hace en él un triste nido.
«FI DE LA NOTA, dança o ball de la Mort»
René BrôlvdsMiguel HernándezlvdsGregory Battcocklvds Alice NeellvdsVenezialvdsFallanilvdsGalerie Iris Clert.
5 ESKELETS
Dedicatoria
LVDSlosvalientesduermensolosInterior de la revista Artery Vol 4 The National Forum 1981lvds
LVDSlosvalientesduermensolosFotogramas del documental de Gregory J. Markopoulos titulado Galaxie 1966lv
LVDSlosvalientesduermensolosSabemos que Gregory habla en serio. Su intento de jugar y deleitar le falla al final. Lo miro con un tierno asco y me pregunto por esa Doble Cara suya. Te divierte en un tren de ensayos y gira por seguir adelante, engullendo temas enteros, masticándolos, escupiéndolos pocos meses después, impacientes. El rápido fluir de sus antologías son un síntoma de su inquietud. Su muerte nos da una pausa necesaria. No tengo ninguna duda de que el valor de su contribución a nuestro pensamiento está destinado a la cultura de lo común del mañana.