«EL KOLLAGE, alfombras voladoras»

Lvds 1300lvdsColección Veintiocho Lunaslvdsundécima lunalvdsALL I MENTA ~ el sifón de la nada.

 

ESKELET 1
L.  Preludio

 

LVDSlosvalientesduermensolosCollages. Ilustraciones de revistas y pegados sobre cartulina de Bernard Réquichot No titulados 1960vds
LVDSlosvalientesduermensolosCollages de Bernard Réquichot titulada Artículos seleccionados 1960

 

LVDSlosvalientesduermensolosCada uno de nosotros tiene una historia de Bernard Réquichot. La mía tiene que ver con una cena. La noche del 4 de diciembre de 1961, cuarenta y ocho horas antes de la inauguración de su exposición, en la galería Daniel Cordier, Réquichot se arroja por la ventana de su estudio y de su casa. Espacio que rebosa, espacio de gestación, de transformación, de multiplicación y cuyo hormigueo, aunque no sea más que una ilusión, da mejor cuenta que nuestra visión usual de lo que es la gula. Medio rápido, único, de quienes sienten nostalgia del infinito lo encuentra más o menos en todas las comilonas. En esta desordenada aglomeración de partículas de trozos, más dominada por las ondas que por esférulas, reina por momentos una no menos insoportable rectitud.

 


«COLOR EN UNA NOTA, en tus ojos me he perdido»

 lunas pintadas en AMARILLOS Y NARANJAS,lvdsamarillo brillantelvdsPANTONE 156 C.

 

ESKELET 2
V.  Luna de miel

 

LVDSlosvalientesduermensolosCollages. Ilustraciones de revistas y pegados sobre cartulina de Bernard Réquichot No titulados 1960vds
LVDSlosvalientesduermensolosCollages de Bernard Réquichot titulada Artículos seleccionados 1960

 

Impresión de la edición 1991-1992
Color Selector 1000 Coated
PANTONE 156 C

1
½ pts.
Yellow 9
.4
½ pts. Rub. Red 3.1
14 pts. Trans.
Wt. 87.5

 

LVDSlosvalientesduermensolosY corro por todo el taller, y me miro el Diccionario del color (2001) de Juan Carlos Sanz y Rosa Gallego.
Amarillo brillante. Denominación común de los colores para artistas que se fabrican al temple y al óleo mediante la mezcla de amarillo de cadmio con blanco de zinc, los cuales proporcionan una gama tonal estable, clara a muy clara y débil a moderada, que se extiende desde el rojo anaranjado al amarillo verdoso. En la pintura moderna al temple y al óleo, esta preparación ha sustituido casi por completo a la mezcla de rejalgar y oropimente de lxs antiguxs maestrxs. // Colorante azoico sustantivo que se utiliza para dar al papel un color amarillo blanquecino. Nombre que suele darse al amarillo de cadmio. // Denominación común del masicote. Denominación común delas coloraciones amarilla viva, amarillo naranja brillante, amarillo naranja fuerte, amarillo naranja clara, amarillo naranja moderada, amarilla brillante, amarilla fuerte, amarilla clara, amarilla moderada y amarillo naranja viva.

 


«EN LUGAR DE, entre trenes y marchas»

EÛROPO ~ en lugar de Europalvds11 Rue Larrey, en lugar de Venezia.

 

ESKELET 3
D.  Entre tren i ment

 

LVDSlosvalientesduermensolosBolígrafo y acuarela sobre papel de Bernard Réquichot Sin título 1960lvds
LVDSlosvalientesduermensolosCollages. Ilustraciones de revistas y pegados sobre cartulina de Bernard Réquichot No titulados 1960vds
LVDSlosvalientesduermensolosCollages de Bernard Réquichot titulada Artículos seleccionados 1960 

 

LVDSlosvalientesduermensolosVamos en la furgoneta de un amigo de mi Padre hasta el estudio de Réquichot situado en la Rue de Courcelles.
Ocurra lo que ocurra en este espacio, tenemos todo el tiempo para asistir al espectáculo. Con nuestro tiempo nuevo, con nuestros minutos de tres mil instantes no seremos superados, con nuestra atención subdividida no nos sobrepasaran jamás. Para ser más precisos, hay que decir que el objeto cinético y la escultura estática de Réquichot se mueven a distintas velocidades. La escultura está experimentando un lento proceso de cambio y decadencia, haga lo que haga el museo para detenerlo. Uno de los logros de Réquichot consiste en revelar las sutilezas del fenómeno de la velocidad y el tiempo como una experiencia generada.

 


«BOSKE SIN HOJAS, los mágicos segundos»

audio cassettelvdsmmetal maximalvds60 min.

 

ESKELET 4
S.  Una nota

 

LVDSlosvalientesduermensolosCollages. Ilustraciones de revistas y pegados sobre cartulina de Bernard Réquichot No titulados 1960vds
LVDSlosvalientesduermensolosCollages de Bernard Réquichot titulada Artículos seleccionados 1960

 

Que cuando mi carne sea
nada en polvo broten flores
de ella escarcha
y escarcha de ruiseñores.
………………..

Que escuche mi oído armónico
en cuanto el día se vuelva
ascua, la armonía virgen
del virgen Pan de la selva.
Que nazcan espigas fáciles
con luminosas aristas
de mi pecho, que ama el arte,
para recreo de artistas…
No quiero morir-dormir-,
no quiero dormir muriendo
en sagrada tierra estéril…
¡Yo quiero morir viviendo!
(Ídem, 156-157)

 

LVDSlosvalientesduermensolosClaves de un epitafio. Miguel Hernández ha cultivado la décima con mucha anterioridad a conocer las del uruguayo, pues ya las encontramos entre sus composiciones más tempranas, así en aquel grupo de ellas que bajo el título de Nocturna, compone el oriolano con precedencia a Perito en lunas. Vigencia malograda. A propósito de la décima primera adujimos una estrofa de Imposible, y conviene volver a ese poema otra vez, porque en él se plasma la aspiración de vincular polvo y sonido, mejor dicho sonidos, sonidos de la naturaleza, significándose de ese modo el anhelo de sobrevivencia más allá de la muerte.

 

 


«PASSAR A BRUT, passar el marge»

Resistencia popular de los museoslvdssalas de cine como refugios para exposicioneslvdsescenarios de vodevillvdsgrito estremecedor lvdscultura del mundo en el arte oficiallvdsAndy Warhol.

 

ESKELET 5
Persiana

 

LVDSlosvalientesduermensolosCollages. Ilustraciones de revistas y pegados sobre cartulina de Bernard Réquichot No titulados 1960vds
LVDSlosvalientesduermensolosCollages de Bernard Réquichot titulada Artículos seleccionados 1960

d

LVDSlosvalientesduermensolosDe repente una mujer joven rompe el aire con un grito estremecedor. La aceptación y el uso de la cultura del mundo en el arte avanzado (y viceversa). La aceptación y el uso de la cultura del mundo en el arte avanzado, paradójicamente contrapuesto a la resistencia popular de los museos de museos a ese arte. Nos lleva a quienes utilizan los escenarios de vodevil y los cines para sus proyectos artísticos. Los escenarios de vodevil y las salas de cine como refugios para exposiciones. Un carnívoro cuchillo de ala dulce y homicida, sostiene un vuelo y un brillo alrededor de las Uvas espolvoreadas con diamantes. Rayo de metal crispado, fulgentemente caído, picotea y hace en él un triste nido.

 


«FI DE LA NOTA, dança o ball de la Mort»

Movimiento orgánicolvdscinco sentidoslvdsacciónlvdsimágenes inmóviles.

 

5 ESKELETS
Dedicatoria

 

LVDSlosvalientesduermensolosCollages. Ilustraciones de revistas y pegados sobre cartulina de Bernard Réquichot No titulados 1960vds
LVDSlosvalientesduermensolosCollages de Bernard Réquichot titulada Artículos seleccionados 1960

 

LVDSlosvalientesduermensolosTodo lo que Réquichot lo percibe a través de sus cinco sentidos. Así lo transforma todo a su imagen y semejanza, según sus propias necesidades. No es de extrañar, pues, que en la era de los colores y las formas paralíticas toca a su fin. Réquichot se torna de más en más insensible a las imágenes clavadas sin indicios de vitalidad. Las antiguas imágenes inmóviles no satisfacen las apetencias de quien anda en la necesidad de de acción, en la convivencia con la mecánica, que le impone un dinamismo constante. La estética del movimiento orgánico reemplaza a la agotada estética de las formas fijas.

 



 

Leave a Reply