
CUADERNO NEGRO, caminando por las altas llanuras de Nuevo México, me encuentro con las huellas fotográficas de Tonee Harbert que han quedado allí. Sus andanzas han registrado una especie de sinapsis entre las huellas de la existencia humana y el reino de los fenómenos naturales. Las nubes, usadas y abandonadas, parecen tener algún tipo de historia.
, «NO VOL,
la resistència del núvol.»
CUADERNO ROJO, hay obra orig. TONEE HARBERT. sin tít. 2019-2020. Colección AMoCA, impresiones pigmentadas de archivo, 56 x 56 cm.
, he jugado con su impermanencia, imperfección y vacío, a través de la estática y la distancia. He recortado sus chevrones de grullas canadienses, relámpagos monzónicos y edificios austeros y desgastados. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.
