Lvds 1286. La Imagen que aparece en la Cubierta es de pronto las escultoras Penny Kaplan y Marja Vallila que alineadas en el campo de Magritte
Luna 2 «TIERRA MADRE,
la natural esa.»
La natural esa es la esa natural Como es natural No es la de ninguna lengua nacional Sino la lògica y más intermedia Del so a la lletra En Esperanto cada letra tiene sólo un sonido y siempre el mismo Cada día los pueblos se acercan más Se relacionan más íntimamente En una misma comunión Nacen Natus Natura Nasci
ROJOS Y MARRONES Coloración castaño rojiza oscura rojo anaranjada y viva Se dice también “bermellón persa” Adjetivación común de los coloridos de tonalidad y valoración contrastadas característicos de las alfombras denominadas “persa” entre otras Las alfombras de los tipos: afshri, bajtiari, Bakshis, Bijar, Ferahan, Gorevan, Hamadán, Herāt, Isfahán, Joshagán, Jurasán, Kara Dagh, kakai, Kerman, Kermanshah, Meshed, Niris, Serbend, Saruk, Serapi, Souj-Bulak, Sultanabad, Tabriz y Teherán. Adjetivación común de los coloridos naturalistas “Tabriz” característicos de las alfombras fabricadas en los talleres Tabriz y sus alrededores durante el siglo XVI
Se dice también “colores persas” Se conoce también como “colorido cross-hatched” Se da también a las combinaciones “azul y blanco” aplicadas a la decoración de algunas cerámicas y a la decoración monocroma predominante en algunas lozas vidriadas que se fabrican en el mismo país entre finales del siglo XV y finales del XVIII Esquema cromático taraceado de predominancia pálida y dominancia azul intensa característicos de las iluminaciones de los poemas de Nizami realizadas por miniaturistas persas desde el siglo XII Adjetivación común de los coloridos abigarrados de predominancia pálida y dominancia parda característicos de los esquemas cromáticos tornasolados “persa azul y rubí” “persa blanco y rubí” “persa azul y verde” y “persa verde y blanco”) cuyas sugerencias origen corresponden a algunas cerámicas de lustre pintadas fabricadas en Persia desde finales del siglo XVII
Adjetivación común de los coloridos “Herāt”¹ Esquema cromático de coloraciones amarilla azul morada y verde de textura visual brillante cuya sugerencia origen corresponde a la decoración más característica aplicada a los mosaicos cerámicos y azulejerías ornamentales de la arquitectura persa del siglo XV Esquema cromática de coloraciones negra y turquesa pálida (predominante) cuya sugerencia origen corresponde a la decoración característica de los grandes platos de cerámica fabricados en Persia septentrional durante el siglo XV Denominación común tradicional de los coloridos en los que predomina las coloraciones negras turquesa y verde
Denominación común que se aplica también a los coloridos y colores “Gombron” y “Kubachi” Denominación común de los esquemas cromáticos “azul y blanco” “blanco y amarillo” “blanco y celadón” “blanco y marrón” y “rojo y amarillo” de textura visual brillante cuyas sugerencias origen corresponden a la decoración de cerámicas polícromas que se fabricaron en Persia durante el siglo XVII Adjetivación común de las coloraciones específicas amarillas, azul, azul, rojo anaranjadas (“bermellón persa”) marrón y celadón Denominación común de las coloraciones textiles de tonalidades púrpura y escarlata características de las telas procedentes de Oriente e imitadas en Europa a partir del siglo VIII aproximadamente
Tabriz o Tabríz en azerí Təbriz en persa تبریز es una ciudad situada al noroeste de Irán capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental Se encuentra al norte de la cordillera de Sahand a 1400 m sobre el nivel del mar en las orillas del río Adji Shai (Talkheh) Es la cuarta ciudad de Irán Antes del período selyúcida Tabriz se denomina Tauris Lxs selyúcidas la dominan durante la guerra civil entre Muhammad I y Berkyaruk
Rojo persa o de Persia Coloración castaño rojiza oscura rojo anaranjada y viva Se dice también “bermellón persa” Adjetivación común de los coloridos de tonalidad y valoración contrastadas característicos de las alfombras denominadas “persa” entre otras Las alfombras de los tipos: afshri, bajtiari, Bakshis, Bijar, Ferahan, Gorevan, Hamadán, Herāt, Isfahán, Joshagán, Jurasán, Kara Dagh, kakai, Kerman, Kermanshah, Meshed, Niris, Serbend, Saruk, Serapi, Souj-Bulak, Sultanabad, Tabriz y Teherán. Adjetivación común de los coloridos naturalistas “Tabriz” característicos de las alfombras fabricadas en los talleres Tabriz y sus alrededores
durante el siglo XVI
Llevando tanto tiempo aquí Puede ser que no sepamos habitar la Tierra Ahora Para evitar todo posible equívoco y para reparar en
una cuestión que puede dar lugar a ciertas ilusiones Interesa apuntar que Merced a la ley de la analogía El punto más bajo es como un oscuro reflejo o una imagen invertida del punto más alto De donde se deduce la consecuencia Que sólo en apariencia puede resultar paradójica Según la cual la más absoluta ausencia de principios implica una especie de «falsificación» o deformación del propio principio Como algunas abuelas mágicas formulan en forma que «Satán imita a Dios»
Esta puntualización puede ayudar considerablemente a comprender algunos de los más sombríos enigmas latentes en el mundo moderno Unos enigmas que él mismo se niega a reconocer ya que es de todo punto incapaz de percibirlos a pesar de llevarlos en sí y dado que esta negación constituye una condición indispensable para el mantenimiento de la especial mentalidad en la que se basa su existencia: si nuestrxs contemporánexs en su conjunto pudiesen ver lo que los dirige y el objetivo hacia el que verdaderamente tiende el mundo moderno deja inmediatamente de existir como tal Pues el «enderezamiento» al que tan frecuentemente no puede por ello mismo dejar de producirse
No obstante Como tal «enderezamiento» exige que previamente se haya alcanzado el punto de detención o inflexión en el que el «descenso» se ha realizado por completo y en donde «la rueda deja de girar» al menos durante el instante que marca el paso de un ciclo a otro Es preciso concluir que Hasta que efectivamente sea alcanzado este punto de detención Tales cosas no pueden ser comprendidas por la mayoría de la humanidad Sino solamente por el pequeño número de ella que En una medida u otra Se ve obligada a preparar los gérmenes del ciclo futuro
El término «místico» es también utilizado para designar ese mundo esa «nebulosa» de lo esotérico lo oculto lo maravilloso lo
paranormal o parapsíquico del que se ocupan toda una familia de nuevos movimientos en los que aflora culturalmente el cansancio que produce una civilización sólo científico-técnica incapaz de responder a necesidades y aspiraciones muy hondamente enraizadas en la conciencia humana
«María, hay nieve por todas partes.
Los árboles se visten de caída, detienen
la breve desgracia.
Para que sepan
los copos, los leo: que nos convertimos
en nosotros mismos cuando algo
nos es concebido o nos es
arrebatado.
Sangre qué dura
lo que se espera.»
Julieta Valero. Niño soñado. Baviera, noviembre de 2012¹
Y ahora los sacerdotes Pensando que esto atenta contra el poder de su Dios Que creó el mundo inmutable de una vez para siempre Han cerrado esas puertas (que nunca son tales Salvo en la mente humana) y los senderos llevan sólo a la isla de los Sacerdotes Que ellxs salvaguardan con el tañido de las campanas de sus iglesias Ahuyentando toda idea de que otro mundo se extienda en la oscuridad E incluso dicen que ese mundo Si en verdad existe Es propiedad de Satanás y la entrada del Infierno Si no el Infierno mismo
El dilema de los numerosos artistas santos científicxs y militantes que pueblan y que se encuentran entre esos dos impulsos contradictorios Es lo que Bruno Latour llama un iconoclash es decir Una profunda incertidumbre sobre el poder la santidad y la violencia de las imágenes Esta incertidumbre es la que se explora al cruzar la frontera entre cuatro dominios de la iconoclasia y la iconofilia que rara vez se reúnen A saber El mundo de los científicxs y sus instrumentos El de lxs artistas y sus obras de arte El reino de los devotos y sus creencias y el dominio de la política y sus numerosxs representantes Algunas imágenes atraen nuestra rabia rencor y sospecha Otras Por el contrario Se consideran indiscutibles Otras nos dejan indiferentes Son los patrones de interferencia formados por esos diferentes tipos de desconfianza y confianza
Desde la agonía de la revolución cultural en el Tíbet hasta el «fin de la pintura» en el arte moderno pasando por las encarnizadas disputas entre matemáticxs Entre formalistas e intuicionistas Desde la destrucción de las estatuas de Stalin tras la caída del Muro hasta la de los budas gigantes por los talibanes O la completa metamorfosis de las imágenes en píxeles en la World Wide Web De la iconoclasia incorporada de las imágenes cristianas a su destrucción por diversos reformadorxs y revolucionarixs a la autodestrucción de la propia crítica y la quema de fetiches por los misionerxs de la acusación de blasfemia generada por la música insoportable a la disolución de la vanguardia en el arte contemporáneo o la transformación de los instrumentos científicos de imagen en datos
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¹ Julieta Valero. Que concierne. Vaso Roto, Madrid. Abril de 2015 rústica 14 x 21 cm 104 p.
A través del calor y la luz el fuego satisface exigencias vitales para nuestra existencia Y sin embargo El mismo elemento puede provocar una destrucción total Las dos funciones positiva y negativa se unen en el papel del fuego como instrumento de fusión Restauración y purificación Durante las edades del Bronce y del Hierro Es normal quemar a lxs difuntxs Dicha práctica permanece muy extendida en todo el mundo en tradiciones ajenas al hebraísmo el cristianismo y el islam Tanto la llama eterna como el fuego nuevo son bien conocidos por las comunidades africanas y las Incas Mayas y de las poblaciones indias de la América septentrional En realidad Ambos pertenecen tanto a la actualidad como a la historia
Por lo tanto El fuego está presente por todo el cosmos
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Lvds 1 de enero de 2024