INDICE

 

Puerta I «KOLLAGE,
alfombra voladoras.»

Puerta II «FI DE LA NOTA,
dança o ball de la Mort.»

Puerta III «EN LUGAR DE,
entre trenes y marchas.»

Puerta IIII «BOSQUE SIN HOJAS,
los mágicos segundos.»

Puerta IIIII «KALEIDOS COPIO,
fotocopiar el color oculto.»

Puerta IIIIII «FOCUS MAGICUS,
destrucción total.»
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Lvds 1286. La Imagen que aparece en la Cubierta es de pronto las esculturas de Richard Haden Honduras Mahogany (1981) y Norman Toyon Twister (1980) Gleam (1979) aceite y resina sobre madera


 

Puerta I «KOLLAGE,
alfombras voladoras.»

Los kollages son suelos mosaicos Casi alfombras voladoras Si las seguimos con el movimiento de nuestros ojos Son ellos quien nos llevan Y ellos por sí mismos pueden representar el movimiento

 

 

L as situaciones construidas por la noche me llevan hasta enero de 1992 Una terrible tempestad azota un carguero que navega de Hong Kong a Tacoma En el noroeste de América del norte y hace desaparecer por la borda Al sur de las islas Aleutianas un contenedor con 28.800 muñequitos de plástico para el baño¹ Ahora En las playas de Sitka y otros lugares de Alaska siguen apareciendo tortugas azules ranas verdes y patos amarillos Lxs oceanógrafxs que la ruta de esta flota de juguete Dando vueltas en sentido antihorario por el Pacífico norte tienen ahora una nueva visión de cómo el viento afecta a los objetos a la deriva Los muñequitos tardan dos años y medio en completar su primer circuito En vez de los entre cuatro y seis años que se piensa Y ahora están acabando el segundo Algunos han quedado atrapados en los hielos que van hacia el norte y otros flotan por el polo Norte y acaban en el Atlántico

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¹     El Ever Laurel era un carguero de contenedores Uno de los contenedores se desprende y cae al mar El contenedor se abre desprendiendo 28.800 juguetes de plástico de la empresa First Years.

Puerta II «FI DE LA NOTA,
dança o ball de la Mort.»

Personajes en un paisaje El yo consciente y sus orientaciones Hacia el inconsciente colectivo Los personajes no son gente Sabes que te puedes permitir que no gusten a nadie

 

 

E  l camino de muñequitos de plástico no solo conduce a otros lugares de Alaska Da forma a un nuevo tipo de teoría de los objetos La conferencia¹ de Alfred Whitehead que sigue concierne la teoría de los objetos Los objetos son elementos en la naturaleza que no pasan La advertencia de un objeto como un factor que no participa en el pasaje de la naturaleza es lo que Whitehead llama reconocimiento Reconocer un acontecimiento es imposible Porque un acontecimiento es esencialmente distinto de cualquier otro El reconocimiento es una advertencia de mismidad Probablemente reconocimiento sensorial es un término mejor para lo que Whitehead quiere decir por reconocimiento Un objeto es un ingrediente en el carácter de algún reconocimiento De hecho El carácter de un acontecimiento no es más que los objetos que son ingredientes en él y las maneras en la que dichos objetos hacen su ingresión en el acontecimiento Así La teoría de los objetos es la teoría de la comparación de los acontecimientos Los acontecimientos solo son comparables porque corporizan permanencias Cada vez que podemos decir “Allí está otra vez” estamos comparando objetos en acontecimientos Los objetos son los elementos en la naturaleza que “pueden estar otra vez

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¹     Clases dictadas en el Trinity College en noviembre de 1919 Traducido por Sebastián Puente y publicado en Buenos aires en 2019 por Editorial Cactus 224 p 20 x 14 cm

«Puerta III «EN LUGAR DE ,
entre trenes y marchas.»

El tercer raíl entra sigilosamente en escena Como unas zapatillas a los pies Y se pegan sobre el muro o la chapa de un tren
Las estaciones o diarios excesivamente precisos son el final de la libertad Por eso sólo las estaciones fantasma o los períodos «vacíos» que se interponen son los plenos

 

 

L a otra historia en la que está Sitka desde la tribu tlingit Parece una buena idea el nombre Sitka (derivado de Shiit’ká contracción del nombre Tlingit Shii At’iká) significa Gente de fuera de Shii Los monos no tienen conciencia de tráfico Shiit’-ká X’áat’l o Simplemente Shii es el nombre Tlingit de la Isla de Baranof A veces la ciudad también recibe el nombre de Sitka-by-the-Sea (Sitka del mar) Sitka es el nombre de una ciudad y un distrito de Alaska Las sutilezas abstractas a las que nos entregamos mientras pensamos en Piedras Gotas de agua y Plantas Los tlingit o tlinquit endónimo ɬɪ̀ŋkɪ́t son una tribu amerindia del grupo Kolosh de las lenguas na-dené Su nombre proviene de la palabra Tlingit que significa pueblo También les dicen kolosh palabra que procede del aleutiano kalohs o kaluga Se dividen en los grupos Auk, Chilkat, Gonaho, Hehl, Henya, Huna, Hutsnuwu, Kake, Kuiu, Sanya, Sitka, Stikine, Sumdum, Taku, Tongass, Tahltan y Yakutat Son vecinxs y amigxs de lxs haida y tsimshian Lo interesante de todo esto Lo que tienen en común Según Whitehead  «Por ejemplo, el electrón tiene una cierta posición en el espacio y una cierta figura. Quizás sea una esfera extremadamente pequeña en cierto tubo de ensayo. La tormenta es un vendaval situado en el Atlántico Medio con una cierta latitud y longitud, y la cocinera está en la cocina. A esta forma de ingresión especial le llamaré “relación de situación”; además, con un doble uso de la palabra “situación”, al acontecimiento en el que está situado un objeto le llamará “la situación del objeto”. Así, una situación es un acontecimiento que es un relatum en la relación de situaciones.» Whitehead 162pp La idea de situación tiene su peculiar importancia en referencia con tres tipos de objetos a los que Whitehead llama objetos sensoriales objetos perceptuales y objetos científicos No todo objeto puede estar localizado en un momento Un océano ilimitado de indagaciones se abre para nuestras preguntas Whitehead admite que la visión de la Naturaleza que sostiene en estas conferencias no es simple La naturaleza aparece como un sistema complejo cuyos factores discernimos tenuemente «Por Somos propensos a caer en el error de pensar que los hechos son simples porque la simplicidad es la meta de nuestra búsqueda. El lema rector en la vida de todo filósofo natural debería ser: Busca la simplicidad y desconfía de ella.» Whitehead 162pp Para Whitehead El objetivo de la ciencia es buscar las explicaciones más simples de hechos complejos La evolución en la complejidad de la vida significa un incremento en los tipos de objetos sentidos directamente

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¹     es atropellada en ruso hasta 1867 Ново-Архангельск Novoarkhangelsk Arcaísmo Ситха

                   

Puerta IIII «BOSQUE SIN HOJAS,
los mágicos segundos.»

No es ni campo ni ciudad Esa es la idea de un tejido Boske, buskar, poema, programa, fuga, polifonía Y nuevamente repito esa idea de tejer con los vinilos Donde no alcanzan los rayos del sol alcanzan las notas

 

 

D istintas lenguas sonoras yerran por el espacio como cuerdas de cello gimientes en un grotesco y caleidoscópico collage Se oyen destinadas a cruzarse entre saltos de free impro No es ni campo ni ciudad Boske, buskar, poema, programa, fuga, polifoníaboskejo  Aprendo a trabajar conectándolo todo; el espacio público y la relación de este con la vida y el mundo Esa es la idea de un tejido Y nuevamente repito esa idea de tejer con los vinilos la pintura Muchísimos libros -de segunda y tercera mano- amontonados Las piezas sonoras que aparecen en Boske sin hojas encarnan un nuevo entretenimiento accesible y con ese punto trasgresor que siempre funciona

Los sonidos flotan en el espacio
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Puerta IIIII «KALEIDOS COPIO,
fotocopiar el color oculto.»

Distintas fotocopias yerran por el espacio Como cuerdas de cello gimientes En un grotesco caleidoscópico Tan descontento estoy de las enciclopedias Que me fotocopio la mía propia

 

 

A ZULES Y PÚRPURAS genacia Del latín gentiana Coloración específica oscura azul e intensa cuya sugerencia origen corresponde a la pigmentación predominante de los pétalos de la gencianácea genciana nival Gentiana nivalis Se halla comprendida en los acervos iconolingüísticos tradicionales de las culturas europeas centrales y meridionales Se dice también azul genciana Género cromatológico que incluye las coloraciones genciana amarillo genciana morado genciana y púrpura genciana Género cromosintáctico que incluye las combinaciones genciana asclepiadácea genciana de primavera genciana maculata y genciana púrpura

Se dice también C100 M55 Y0 K0
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Puerta IIIIII «FOCUS MAGICUS,
destrucción total.»

Destrucción y reparación Una acción sigue a la otra De nuevo se repite la ilusión de los sentidos Diálogos con el cabaret de mi primer graffiti Que son combinados con insolación y lunares

 

 

L a colonización de Cisjordania Iniciada en el mismo siglo de la descolonización en África y en Asia se parece en muchos aspectos a aquellas en las que las revueltas y las represiones hacen que proliferen los asesinatos sangrientos de civiles tanto entre lxs opresorxs como entre lxs oprimidxs La diferencia radica no solo en la intensificación de la colonización sino también en el conflicto original entre dos sacralizaciones antagónicas de Jerusalén y Palestina La mayor parte de los aspectos del simbolismo del fuego están resumidos en la doctrina hindú que le confiere una importancia fundamental Agni, Indra y Surya son los fuegos de los mundos Terreno Intermedio y Celeste es decir el Fuego ordinario el Rayo y el Sol Existen además otros dos fuegos el de Penetración o Absorción (Vaishavanara) y el de Destrucción (otro aspecto de Agni) Se contemplan paralelamente cinco aspectos del fuego ritual que es también Agni «El Dios Agni ha escalado las cimas del cielo, y liberándose del pecado, nos ha liberado de la maldición.» Athava Veda. 12,2; VEVD, 234.6 Según el Yi-king el fuego corresponde al sur al color rojo al verano y al corazón Esta última relación es por otra parte constante Ya que el fuego simbolice las pasiones (especialmente el amor y la cólera) o que simbolice el espíritu (el “fuego del espíritu”, que es también el aliento y el trigrama li) o el conocimiento intuitivo Del que habla el Gītā 4,10 ó 4,27 La significación sobrenatural del fuego se extiende desde las alamas errantes (fuegos fatuos, linternas de Extremo Oriente) hasta el Espíritu divino «Brahma es idéntico al fuego.» dice Gītā 4,27


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A través del calor y la luz el fuego satisface exigencias vitales para nuestra existencia Y sin embargo El mismo elemento puede provocar una destrucción total Las dos funciones positiva y negativa se unen en el papel del fuego como instrumento de fusión Restauración y purificación Durante las edades del Bronce y del Hierro Es normal quemar a lxs difuntxs Dicha práctica permanece muy extendida en todo el mundo en tradiciones ajenas al hebraísmo el cristianismo y el islam Tanto la llama eterna como el fuego nuevo son bien conocidos por las comunidades africanas y las Incas Mayas y de las poblaciones indias de la América septentrional En realidad Ambos pertenecen tanto a la actualidad como a la historia

Por lo tanto El fuego está presente por todo el cosmos
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                                             www.losvalientesduermensolos.com
                                            Lvds domingo 22 de octubre de 2023