«EL KOLLAGE, alfombras voladoras»

Lvds 1296lvdsColección Veintiocho Lunaslvdsséptima lunalvdsNOCHES FIERAS ~ la font del gat.

 

ESKELET 1
L.  Preludio

 

LVDSlosvalientesduermensolosSesenta y cuatro cuadrados de madera clavados y encolados sobre contrachapado por Marcel Duchamp en París en 1937lvds Mismo tablero de ajedrez Echiquier 70 x 70 cm cedido en 1967 a la escultora Isabelle Waldberg en ParíslvdsTras la muerte de Duchamp el 2 de octubre de 1968 es cedido a hasta 1972 a Robert Lebel crítico y poeta y amigo de Duchamp.

lvdsLa litografía se encuentra arriba y mide 29,5 x 45,1 cmlvdsCoursier I (1958) de Jacques VillonlvdsHermano mayor de Marcel Duchamp, el caricaturista, ilustrador y pintor Jacques Villon influido por Toulouse-LautreclvdsCambia su nombre de pila en homenaje a la novela de Alphonse Daudet Jack (1876) el poeta François Villon.

lvdsLas culturas de bronce se encuentran a los ladoslvdsLe Petit cheval y Large Horse de Raymond Duchamp-VillonlvdsRealizadas en 1914 dos años antes de contraer fiebre tifoide mientras se encuentra en los cuarteles militares de Cannes donde fallecelvdsRaymond es el segundo hijo de Eugene y Lucie DuchamplvdsDe los seis hijos de la familia Duchamp entre los que se encuentra la pintora Suzanne Duchamp-Crotti.

 


«EN LUGAR DE, entre trenes y marchas»

EÛROPO ~ en lugar de Europalvds11 Rue Larrey, en lugar de París.

 

ESKELET 2
V.  Paisajes

 

LVDSlosvalientesduermensolosA principios de 1920 en las comunidades artísticas de Nueva York y París circula el rumor de que el célebre Marcel Duchamp ha tomado la decisión consciente de dejar de hacer arte para jugar al ajedrezlvdsDuchamp contempla seriamente la posibilidad de convertirse en ajedrecista profesionallvdsA lo largo de los veinte años siguientes participa regularmente en torneos y es considerado uno de los jugadores más fuertes del equipo nacional francés.

lvdsRaymond Duchamp-Villon y Jacques Villon son los hermanos mayores de Duchamp que le enseñan a pintar y a jugar al ajedrezlvdsEn 1910 Duchamp pintalvdsLa partida de ajedrez un gran lienzo de vivos colores fauves que representa a sus hermanos inmersos en una partida de ajedrez con sus parejas descansando en el exuberante jardín de su casa y estudio de Puteaux.

lvdsEl tablero de ajedrez Echiquier es estampado con la firma y la dirección MARCEL DUCHAMP 11 RUE LARREY PARIS en una etiqueta de papel pegada posteriormente en 1967 in situ en su estudio.

 


«COLOR EN UNA NOTA, en tus ojos me he perdido»

 lunas pintadas en BLANCOS, GRISES Y NEGROSlvdsGris.

 

ESKELET 3
D.  Persiana

 

LVDSlosvalientesduermensolosDuchamp se encuentra en su casa en NeuillylvdsConversando con Pierre Cabanne entre abril y junio de 1966lvdsDentro de pocos meses cumple 80 añoslvdsCuando echa la mirada atráslvdsA si vida enteralvdsSu principal motivo de satisfacción es la suerte que ha tenido de nunca trabajar para vivir.

lvdsLas piezas de ajedrez como tales no puede decirse que sean bonitaslvdsTampoco la forma del juegolvdsPero lo que sí es bonitolvdsSi es que podemos usar la palabra bonito es el movimientolvdsAsí que efectivamente es un mecanismo en el sentidolvdsPor ejemplolvdsEn que lo es un Alexander Calder.

lvdsHay desde luego en el ajedrez cosas hermosísimas en el ámbito del movimientolvdsPero no el ámbito visuallvdsDesde luegolvdsLa bellezalvdsEn esos casoslvdsConsiste en imaginar el movimientolvdsO el ademánlvdsTranscurre por completo en la materia gris.

 


«BOSKE SIN HOJAS, los mágicos segundos»

audio cassettelvdsmmetal maximalvds60 min.

 

ESKELET 4
S.  Una nota

 

LVDSlosvalientesduermensolosA Cabanne le llama la atención su pasión por la ajedrezlvdsLos gestos que dirigen unos peones por el espacio no traen consigo creaciones imaginariaslvdsUna partida de ajedrez es visual y plástica ylvdsAunque en el sentido estático de la palabralvdsNo sea geométricalvdsSí es un mecanismo puesto que se muevelvdsEs un dibujolvdsEs una realidad mecánica.

lvdsHay en el ajedrez un juego de formas gratuito que se opone al juego de formas funcionales al cuadrolvdsAunque el juego no sea tan gratuitolvdsSe puede elegirlvdsNo tiene una finalidad sociallvdsEso es lo más importante.

lvdsEl ajedrez atrae mucho a Duchamp hasta los cuarenta o los cuarenta y cinco añoslvdsLuego Poco a pocolvdsEl entusiasmo le va mermandolvdsEn su casa las veladas transcurren jugando al ajedrez o interpretando músicalvdsDescubre que se puede ser impresorlvdsTipógrafo o impresor de grabadoslvdsDe aguafuerteslvdsEso es lo que llaman operario artístico.

 


«PASAR A BRUT, ejercicios para los cinco sentidos»

Raymond Duchamp-VillonlvdsJacques VillonlvdsPierre CabannelvdsAlexander CalderlvdsGertrude SteinlvdsDuchamplvdsFernand Léger lvdsCocteaulvdsApollinaire.

 

ESKELET 5
Lunademiel

 

LVDSlosvalientesduermensolosDuchamp quiere encontrar su propio camino y recurre al ajedrezlvdsRetrato de jugadores de ajedrezlvdsSu solución es fusionar el tema de su cuadro anterior de sus hermanos jugando al ajedrez con los movimientos y la acción de la propia partida de ajedrezlvdsLo físico es el producto de una actividad esencialmente cerebrallvdsEs decirlvdsEl planteamiento opuesto de la mayoría de los pintorxs cubistaslvdsQue generalmente se apartan del análisis visual de una forma puramente concreta.

lvdsMarcel Duchamp explora los elementos y da rienda suelta a su fascinación por el espacio y el movimiento y el azarlvdsTanto en el aire como bajo el agualvdsVer y hacer volar las cometas le aporta una sensación de libertadlvdsUn medio de colaborar con lxs demás y con la naturalezalvdsY una puerta abierta a la inmensidad de la vida a través de su visión.

lvdsJacques Villon considera su pintura un método de prospección y una forma de expresiónlvdsForja una mezcla única de formas cubistas planas y geométricas y una paleta luminosa que recuerda la paleta impresionistalvdsSe interesa por la abstracción pura en la década de 1920lvdsProduce composiciones basadas en la Teoría del colorlvdsEn última instancialvdsSin embargolvdsVuelve a pintar retratos y paisajes y publicando ilustraciones y grabados.

 


«FI DE LA NOTA, dança o ball de la Mort»

ajedrezlvdsobra de artelvdsdibujolvds geometría cubistalvdspaleta impresionistalvdsabstracciónlvdsimpresorlvdstipógrafo.

 

5 ESKELETS
Dedicatoria

 

LVDSlosvalientesduermensolosDuchamp se ha dado cuenta que es posible hacer algo diferente de que lo que se está haciendo por entonceslvdsPorque no ha tenido ninguna vida públicalvdsPuesto que nunca expuso el VidriolvdsSe pasa la vida metido en garajeslvdsHace hasta cierto punto lo mismo que Gertrude SteinlvdsEl ajedrez puede ser la obra de arte ideal Duchamp suma a eso que el mundo de lxs jugadorxs de ajedrez es mucho más simpático que el de lxs artistas..,

lvdsLxs ajedrecistas son personas totalmente obnubiladaslvdsCompletamentelvdsCegadaslvdsQue llevan anteojeraslvdsSon locxs de cierta categoríalvdsComo se supone que lo son lxs artistaslvdsQue no suelen serlolvdsDuchamp conoce a Fernand Léger y CocteaulvdsA Apollinaire muy pocolvdsEs una mariposalvdsNadie lo conce bien.

lvdsEl ajedrez puede ser la obra de arte ideallvdsDuchamp suma a eso que el mundo de lxs jugadorxs de ajedrez es mucho más simpático que el de lxs artistaslvds La madre de Duchamp también es artistalvdsPinta vajillaslvdsTambién quiere cocerlaslvdsPero en sus setenta años de vida nunca lo consiguelvds Hace Estrasburgos en papellvdsNunca va más allá.

 



 

Sueño 910

Lucien Hervé

“…SIN FORMACIÓN ACADÉMICA ALGUNA…”

«…Hervé, apodado Dr. Caligari por Le Corbusier, estaba fuertemente influenciado por el cine expresionista alemán y por otros directores como Sergei Eisenstein y Dziga Vertov. Tomando elementos prestados de ese lenguaje visual, disparaba en diagonal o desde muy cerca para crear composiciones que jugaban con la energía. Sin formación académica alguna, Hervé nunca utilizó un medidor de luz y era conocido por tener que tomar el doble de fotografías que la mayoría de los fotógrafos por el elevado número de imágenes que sacaba con una exposición incorrecta…» Los valientes duermen solos, un jueves 11 de julio de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Secretaría, Chandigarh, la India, 1955
Obsertorio, Jaipur, la India, 1955

Fotógrafo francés de origen húngaro, László Elkán, conocido bajo el nombre de Lucien Hervé, nació el 7 de agosto de 1910 en Hódmezovásárhely (Hungría). Se trasladó con su familia a Budapest a los 8 años, antes de irse a Viena en 1928. A partir de 1929 se reúne con su hermano en París donde frecuenta los museos. Después de volver brevemente a Budapest, regresa a la capital francesa donde trabaja como representante modelista, y después como modelista, para marcas tales como Patou, Rochas, Schiaparelli, Lanvin o Chanel, entre otras. En 1938, trabaja con Nicolas Müller, fotógrafo húngaro, redactando textos para reportajes fotográficos en Marianne Magazine. Cuando Müller dimite el año siguiente, Hervé se convierte en reportero-fotógrafo para la revísta (conservando el nombre de Müller). A principios de la Segunda Guerra Mundial, Hervé será fotógrafo del Ejército, destinado al quinto regimiento de infantería bajo las órdenes del coronel de Lattre de Tassigny.

El 4 de junio de 1940, arrestan a Hervé en la playa de Dunkerque, durante su cautividad se iniciará a la pintura. Es detenido en 1941 por la Gestapo a causa de actividades en la Resistencia. Consigue evadirse en septiembre, pero prosigue sus actividades en la Resistencia, uniéndose luego al PCF (Partido Comunista Francés) clandestino en 1943. Desde entonces toma su nombre de resistente, Lucien Hervé. Hervé retoma su actividad de fotógrafo en 1947 y redacta al mismo tiempo artículos sobre temas artísticos para France Illustration y Point de vue Regards. Dos años más tarde, conoce a Matisse y Le Corbusier, trás su reportaje fotográfico sobre la Cité Radieuse (unidad de viviendas dibujadas por este último). Esto marca el principio de una colaboración larga entre Hervé y Le Corbusier que cesará solamente con la muerte de este último en 1965. Realiza un período intenso como fotógrafo para Le Corbusier, así como para varios otros grandes arquitectos de la época, como Alvar Aalto, Marcelo Breuer, Oskar Niemeyer, Bernard Zehrfuss, Jean Balladur,…

Hervé expresa así su gusto por la modernidad, las formas y la estructura. En 1961, aprovecha de viajar por todas partes (Camboya, Estados Unidos, Japón, México, Perú, el Sri Lanka, Turquía, etc.) gracias a los contratos con la revista “Architecture d’aujourd’hui”, Gallimard y la Federación francesa de Electricidad y Siderurgia. Mas tarde será enviado como fotógrafo a sitios arqueológicos de Irán, Líbano y Siria por el director del instituto francés de arqueología de Medio Oriente. En 1965, aparecen sus primeros síntomas de esclerosis en placas y durante los siguientes cinco años, Hervé realiza sobre todo collages, a menudo, a partir de sus fotografías. Progresivamente retoma la fotografía y continúa las investigaciones que ya empezara en los años 1940 sobre la abstracción. Desde los años 1970, Hervé es nombrado miembro de numerosos jurados de escuelas de arquitectura y frecuentemente es recompensado por su trabajo. Lucien Hervé muere el 26 de junio de 2007 en París, a los 96 años, dejando detrás de él una obra fotográfica rica y única. Su obra va más allá de la arquitectura ya que engloba otras investigaciones, a veces más personales, tal como el tema del hombre de la calle. Sigue siendo uno de los maestros indiscutibles de la fotografía de arquitectura del siglo XX.

 

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