Lucien Hervé

By julio 11, 2019Sin categoría

Lvds_Lucien Hervé 3 Sueño 910

Lucien Hervé

“…SIN FORMACIÓN ACADÉMICA ALGUNA…”

«…Hervé, apodado Dr. Caligari por Le Corbusier, estaba fuertemente influenciado por el cine expresionista alemán y por otros directores como Sergei Eisenstein y Dziga Vertov. Tomando elementos prestados de ese lenguaje visual, disparaba en diagonal o desde muy cerca para crear composiciones que jugaban con la energía. Sin formación académica alguna, Hervé nunca utilizó un medidor de luz y era conocido por tener que tomar el doble de fotografías que la mayoría de los fotógrafos por el elevado número de imágenes que sacaba con una exposición incorrecta…» Los valientes duermen solos, un jueves 11 de julio de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Secretaría, Chandigarh, la India, 1955
Obsertorio, Jaipur, la India, 1955

Fotógrafo francés de origen húngaro, László Elkán, conocido bajo el nombre de Lucien Hervé, nació el 7 de agosto de 1910 en Hódmezovásárhely (Hungría). Se trasladó con su familia a Budapest a los 8 años, antes de irse a Viena en 1928. A partir de 1929 se reúne con su hermano en París donde frecuenta los museos. Después de volver brevemente a Budapest, regresa a la capital francesa donde trabaja como representante modelista, y después como modelista, para marcas tales como Patou, Rochas, Schiaparelli, Lanvin o Chanel, entre otras. En 1938, trabaja con Nicolas Müller, fotógrafo húngaro, redactando textos para reportajes fotográficos en Marianne Magazine. Cuando Müller dimite el año siguiente, Hervé se convierte en reportero-fotógrafo para la revísta (conservando el nombre de Müller). A principios de la Segunda Guerra Mundial, Hervé será fotógrafo del Ejército, destinado al quinto regimiento de infantería bajo las órdenes del coronel de Lattre de Tassigny.

El 4 de junio de 1940, arrestan a Hervé en la playa de Dunkerque, durante su cautividad se iniciará a la pintura. Es detenido en 1941 por la Gestapo a causa de actividades en la Resistencia. Consigue evadirse en septiembre, pero prosigue sus actividades en la Resistencia, uniéndose luego al PCF (Partido Comunista Francés) clandestino en 1943. Desde entonces toma su nombre de resistente, Lucien Hervé. Hervé retoma su actividad de fotógrafo en 1947 y redacta al mismo tiempo artículos sobre temas artísticos para France Illustration y Point de vue Regards. Dos años más tarde, conoce a Matisse y Le Corbusier, trás su reportaje fotográfico sobre la Cité Radieuse (unidad de viviendas dibujadas por este último). Esto marca el principio de una colaboración larga entre Hervé y Le Corbusier que cesará solamente con la muerte de este último en 1965. Realiza un período intenso como fotógrafo para Le Corbusier, así como para varios otros grandes arquitectos de la época, como Alvar Aalto, Marcelo Breuer, Oskar Niemeyer, Bernard Zehrfuss, Jean Balladur,…

Hervé expresa así su gusto por la modernidad, las formas y la estructura. En 1961, aprovecha de viajar por todas partes (Camboya, Estados Unidos, Japón, México, Perú, el Sri Lanka, Turquía, etc.) gracias a los contratos con la revista “Architecture d’aujourd’hui”, Gallimard y la Federación francesa de Electricidad y Siderurgia. Mas tarde será enviado como fotógrafo a sitios arqueológicos de Irán, Líbano y Siria por el director del instituto francés de arqueología de Medio Oriente. En 1965, aparecen sus primeros síntomas de esclerosis en placas y durante los siguientes cinco años, Hervé realiza sobre todo collages, a menudo, a partir de sus fotografías. Progresivamente retoma la fotografía y continúa las investigaciones que ya empezara en los años 1940 sobre la abstracción. Desde los años 1970, Hervé es nombrado miembro de numerosos jurados de escuelas de arquitectura y frecuentemente es recompensado por su trabajo. Lucien Hervé muere el 26 de junio de 2007 en París, a los 96 años, dejando detrás de él una obra fotográfica rica y única. Su obra va más allá de la arquitectura ya que engloba otras investigaciones, a veces más personales, tal como el tema del hombre de la calle. Sigue siendo uno de los maestros indiscutibles de la fotografía de arquitectura del siglo XX.

Lvds_Lucien Hervé