Ed Ruscha

By julio 11, 2019Sin categoría

Lvds_Ed Ruscha2

Sueño 911

Ed Ruscha

“…UNA ABSTRACTA Y NADA ROMÁNTICA VISIÓN…”

«…Si Manchester era el emblema urbano de la Revolución industrial y Nueva York el de la alta modernidad del siglo XX, Los Ángeles era y es la metrópoli radicalmente extraña, confusa e inexplicable del capitalismo tardío. Ed Ruscha deja completamente de lado el potencial espectáculo y, en su lugar, ofrece una abstracta y nada romántica visión de lo que esto significaba en realidad en términos de espacio urbano, a nivel del suelo. Los chicos del barrio, incluso los guetos de Los Ángeles eran completamente diferentes de las otras ciudades más antiguas. Ed Ruscha a menudo ofrece una visión dramática de Los Ángeles y su combinación de utopía y cruda segregación espacial: la resplandeciente imagen de la cultura oficial y la agitación.…» Los valientes duermen solos, un jueves 11 de julio de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

La obra de Edward Ruscha (Omaha, EE.UU., 1937) es de referencia obligada a la hora de abordar el panorama artístico de los sesenta en la Costa Oeste de los EE.UU.: centrado en la ciudad Los Ángeles como objeto recurrente y, casi obsesivo, en el universo del artista americano. La primera de estas secciones está dedicada a las gasolineras. El motivo primigenio que dará lugar al primero de muchos libros de fotografías, Veintisiete gasolineras (1963). Artistas como Walker Evans o Edward Hopper habían incorporado con anterioridad a su obra las estaciones de servicio. Para Ruscha, eran un símbolo del extenso territorio de carretera de los EE.UU., concretamente de la ruta entre Los Ángeles y Oklahoma City frecuentada por el artista. Del mencionado libro surgen las series de dibujos y pinturas de la gasolinera Standard Oil Company, algunas de las cuales pueden verse en esta exposición. 

A esta sección le sigue otra dedicada a los apartamentos y la arquitectura de Los Ángeles. Los peculiares rasgos estructurales de los edificios dan lugar a otro libro y más dibujos basados en las fotografías acompañadas por las direcciones en las que se encuentran situados. Esta temática iniciada a finales de los sesenta permanecerá durante décadas en el imaginario de Ruscha. “Hollywood y Sunset” es el nombre de la tercera sección. El logotipo del estudio cinematográfico y las nueve letras que componen su nombre situadas en la cima del Mount Lee dan lugar a composiciones pictóricas de diagonales acentuadas, serigrafías y cuadros con frases donde Hollywood da lugar a una nueva semiótica. Sunset Boulevard es igualmente homenajeado en el libro más ambicioso de Ruscha, que recorrió la extensa avenida fotografiando los dos lados de la calle y tomando referencias de cada uno de sus edificios. Así nace Todos los edificios de Sunset Strip (1966).

La cuarta sección está dedicada al paisaje de Los Ángeles: aparcamientos, piscinas, palmeras. En ella se exponen el peculiar inventario a través de libros de fotografías como Treinta y cuatro aparcamientos (1967), Nueve piscinas(1968) y Oportunidades inmobiliarias (1970).  A los que más tarde se suman Unas cuantas palmeras (1971) y Gente de color (1972) en el que reproduce quince fotografías en color de cactus en un libro de setenta y cuatro páginas. En esta misma sección aparece Manchas (1969), libro en el que cada página está ocupada por una mancha central producida por un producto diferente como agua del grifo de L.A., gasolina o hierba entre otras setenta y cinco. Se encuentran también expuestos paisajes conceptuales como The Canyons (1979) o LAX-Sunset-Malibu(1981) en los que Ruscha aplica su característico formato panorámico importado del cine. 

“Las palabras de Los Ángeles” es la quinta sección. En ella los lienzos se encuentran ocupados por palabras o frases escritas sobre la superficie de la tela. Ruscha quiere transformar lo visual y gráfico en audible como prueba de que la imagen pictórica de algo permanece unida a las palabras que la representan, tal y como dice el artista. La última sección de esta exposición es denominada “Las calles de Los Ángeles” por ser un conjunto de mapas visuales y conceptuales iniciados por Ruscha en 1968 al pintar una serie de pinturas aéreas representando las luces de la ciudad y que aparecen en esta muestra junto a esas otras obras que superponen los nombres de calles de Los Ángeles sobre grandes montañas nevadas como sucede en Artesia (1998), La Brea (1999) o Hope, Olive, Spring (1999).

Lvds_Ed Ruscha