Bernd y Hilla Becher

By julio 11, 2019Sin categoría

Lvds_Bern Hilla Becher

Sueño 912

Bernd y Hilla Becher

“…CONFUSIÓN INDUSTRIAL Y CONFLICTO SOCIAL…”

«...Renger-Patzsch fue duramente criticado por Bertolt Brecht y Walter Benjamin por unas imágenes que mostraban la belleza de la fábrica en una época de taylorismo, confusión industrial y conflicto social. La alternativa de Brecht y Benjamín era la fotografía obrera. Al contrario que Renger-Patzsch o Sheeler, Bernd Becher y su mujer Hills no fotografiaban fábricas recién estrenadas, con lo que podían evitar las acusaciones de propaganda industrial…» Los valientes duermen solos, un jueves 11 de julio de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Geksenkirchen-Bismarck, Alemania, 1970
Calle 155 Wooster, Nueva York, Estados Unidos, 1978

Las fotografías de la serie Aufbereitungsanlagen (Plantas de preparación), tomadas entre 1966 y 1976, son un ejemplo representativo de la obra de la pareja de fotógrafos Bernd y Hilla Becher. Los Becher comenzaron a trabajar juntos en 1959 en Alemania y, durante cinco décadas, se dedicaron a fotografiar construcciones industriales y de ingeniería, tales como torres de agua, altos hornos o castilletes de extracción minera. Reunieron en total unos 16.000 negativos, siempre siguiendo una metodología sistemática: fotografías en blanco y negro, tomas de rigurosa frontalidad y prolongadas exposiciones bajo una luz invernal. La presentación de las imágenes resultantes también es sistemática, y completa el estilo característico de los Becher: fotografías documentales de arqueología industrial, que se disponen agrupadas por tipologías y ordenadas en una estructura reticular.

La influencia de la obra de los Becher ha sido trascendental en la evolución de las artes durante la segunda mitad del siglo XX, dada su doble labor artística y pedagógica. Además de configurar una nueva estética a medio camino entre el minimalismo fotográfico y el arte conceptual, fueron maestros del grupo conocido como la Escuela de Düsseldorf (integrado por fotógrafos como Andreas Gursky, Thomas Ruff, Thomas Struth, Candida Höfer o Axel Hütte) e impulsaron la corriente de la Nueva Objetividad fotográfica.

Pitheads 1974 Bernd Becher and Hilla Becher 1931-2007, 1934-2015 Purchased 1974 http://www.tate.org.uk/art/work/T01922