Los valientes duermen solos nº 589
Ulisse Aldrovandi
(11 de septiembre de 1522 en Bolonia – 1605)
Monstrorum historia (1624) de Aldrovandi aparece en el libro «Alfred Jarry. An Imagination in Revolt» de Jill Fell (Fairleigh Dickinson University Press, Eastpark Boulervard Cranbury, 2005). Giovanni Fantuzzi, biógrafo de Aldrovani, afirma en Memorie della cita di Ulisse Aldrovandi (1774) que era vastísima la erudición que Ulisse había adquirido con el estudio de las cosas naturales; era tan grande el placer con que trataba la materia, que se recordaban las lecciones tanto por lo uno, como por lo otro.
El mismo espíritu movía a los estudiantes; la concurrencia siempre muy numerosa y un aplauso general acompañaba siempre el final de las lecciones. La imagen verbal de Aldrovani es reproducido en L’Ymagier de Jarry, que representa a un monstruo hermafrodita, cuyas caderas y muslosa se fusionan en una pata de pájaro. En la zoología había una nomenclatura, polifónica o amorfa, contaminada de errores y de transposiciones abusivas y confusiones y de la que Gesner y Adrovani se esfuerzan por establecer un repertorio políglota a costa de un trabajo enorme. Como afirma Aldrovandi «no he dejado en mi época de describir todas las cosas naturales, animadas e inanimadas».
Material de prensa: presentación, notas y cronología
Hijo del conde Teseo Aldrovandi, secretario del Senado de Bolonia. En el año 1529 quedó huérfano. En 1538 peregrina a Roma y Santiago de Compostela. En 1539 comienza estudios de humanidades y leyes en las universidades de Bolonia y Padua. En 1549 fue acusado de herejía por sus relaciones con el anabaptista Camillo Renato y encarcelado en Roma durante 18 meses, durante ese tiempo se interesó por la Botánica, Zoología y Geología. En 1551 volvió a Bolonia. Durante este tiempo organiza numerosas expediciones para recoger plantas para su herbolario. En 1554 comienza a enseñar lógica y filosofía en la Universidad de Bolonia, y en 1561 es el primer profesor de historia natural. Por petición suya y bajo su dirección se crea el Jardín Botánico de Bolonia en 1568. En 1575 fue suspendido de sus actividades públicas durante cinco años debido a una disputa con los farmacéuticos y doctores de Bolonia sobre la composición de una medicina popular. En 1577 solicita la ayuda del papa Gregorio XIII, cuñado de su madre, para obtener de las autoridades de Bolonia la restitución de sus cargos y una ayuda financiera para editar sus obras. Durante su vida formó amplias colecciones de botánica y de zoología, que después de su muerte se protegieron en el Museo de la universidad.
Bibliografía selecta
Giovanni Fantuzzi, Memorie della vita di Ulisse Aldrovandi (Boloña, 1774)
O. Mattirolo, L’opera botanica di Ulisse Aldrovandi (Boloña 1897)
E. Caprotti, Mostri, draghi e serpenti nelle silografie di Ulisse Aldrovandi e dei suoi contemporanei (Milán, 1980)
E. Baldini e M. C. Tagliaferri, Matrici inedite dell’iconografia dendrologica di Ulisse Aldrovandi (Boloña, 1990)
G. Olmi e L. Tongiorgi Tomasi, De piscibus: la bottega artistica di Ulisse Aldrovandi e l’immagine naturalistica (Roma, 1993)
A. Biancastella, L’ Erbario di Ulisse Aldrovandi. Natura, arte e scienza in un tesoro del Rinascimento (Milán, 2003)