Los valientes duermen solos nº 584
Irving Penn
(16 de junio de 1917 en Plainfield, New Jersey – 7 de octubre de 2009 en Nueva York)
Sin duda, Penn es un elemento simbólico del arte
«Por las mañanas aprovechaba el café para leer El Cultural atolondradamente. En cualquier momento pude leer: «Muere el fotógrafo Irving Penn (…) Falleció en su casa de Nueva York a los 92 años». «Oh», dije yo, intentando parecer decepcionado. En tal caso puede ocurrir que a lo largo del día, aparecieran repetidos, una y otra vez, enredados en un brazo todos ellos: Janis Joplin, Duchamp, Picassó, Dalí, Miró, O’Keeffe, Capote, Bergman… moviendo alegremente sus cabezas. Tal vez estoy ligado a sus fantasmas de agonía y erotismo; ellos se posan y ayudan a enredarme y aprisionarme.» LVDS. Octubre de 2009.
Hace casi cien años que llegó al mundo Irving Penn, recordado hoy como uno de los fotógrafos más influyentes de la historia que consiguió con sus instantáneas de moda y sus inconfundibles retratos en blanco y negro marcar un antes y un después en la industria de la imagen.
Material de prensa: presentación, notas y cronología
Su obra quedó marcada por una mezcla de elegancia clásica y minimalismo moderno, y la claridad de sus composiciones llevó a Penn (1917-2009) a ser uno de los fotógrafos más reconocidos por los lectores de la revista Vogue, para la que trabajó desde 1943 durante más de 60 años. El papel de Penn en el mundo de la fotografía, que comenzó a utilizar como un medio artístico en un momento en el que se consideraba meramente una forma de comunicación, fue tan destacado que el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) le ha querido rendir homenaje en su centenario con una extensa retrospectiva.