Los valientes duermen solos entrevista a Melvin van Peebles (2008)

sweetback-1

Es uno de los más bellos jefes de la contracultura afroamericana de mitad de siglo XX. La censura racista lo obligó a circular sus films solo en las “Salas X”. Gurú de los Black Panthers, de Spike Lee y Quentin Tarantino. Minucioso contemplador de los fenómenos sociales.Tengo la ocasión de conversar durante veinte minutos con él. Escucho impresionado por sus sencillas respuestas y sentido preciso. Sus reflexiones no están allí para reforzarlo sino para cuestionar un acercamiento distinto al cine.

Son pasadas las doce de la noche. Me he reunido con Melvin van Peebles que aún se sostiene sencillo, simpático, extremadamente correcto-cosa difícil para los antiguos realizadores- con un prestigio que se ganó legitimamente. Llegó al cine como por casualidad. Ha hecho cine de autor, teatro, poemas, narrativa y ensayos. Ha convertido narraciones difíciles en hábiles films. Ha desafiado al cine empezando sin saber nada. Descubro a un crudo observador de la realidad más desoladora que rodea a un país en continuas crisis políticas. Quisiera saber algo sobre sus primeras experiencias cinematográficas. Concretamente, ¿cómo ha ido llegando hasta ahora en el cine? El poder calcula un cierto límite y el radicalismo difundido por una minoría ya es un fenómeno mundial que se observa en los Estados Unidos igual que en África, América latina, Japón y Europa.

Entrevista

Los valientes duermen solos- Quisiera ahora hablar de tus películas… La historia de un cineasta joven que ha tratado de buscar una comunicación con el público, y no por razones comerciales, naturalmente, sino por razones ideológicas. Es bastante lógico que los cineastas -que son unos privilegiados en la escala de la sociedad capitalista- encuentren absurdo hacer una película para un sector reducido del público… quiero decir, encuentren absurdo hacer un filme incomprensible, incluso para quien lo hace. ¿Llevar el mayor número de espectadores a tomar conciencia de un argumento basado en ideas, según mi opinión, es la tarea del cine, y es obligación moderna y revolucionaria?.

Melvin van Peebles- ¡Muy buena pregunta la tuya! ¡Absolutamente! Creo que se trata de ese aspecto de la industria, un aspecto muy importante de la industria. Un punto muy importante, que todos lo saben, está ahí, pero, por otro lado, todavía tiende a ser menos importante.

Los valientes duermen solos- Técnica o culturalmente, ¿qué directores están más cerca tuyo? ¿Quiénes han contribuido decisivamente a tu formación dentro y fuera de ella? esta es la pregunta que siempre te repitan…. Cogemos los veinte filmes mejores del pasado y los comparamos con otros (risas) Me atrevo a decirte que Sweetback es un filme como para reírse cuando se habla seriamente de problemas importantes. ¿Es lo tuyo un cine de circunstancias? ¿Son experiencias útiles en la vida de un director?

Melvin van Peebles- ¿Alguna vez me he parado a pensar eso? (risas) Sweetback fue la película independiente más taquillera de su tiempo. Los cineastas reconocerán que nunca antes se había tomado en serio una película independiente. Y luego, otras personas dirán: “Oh, empezaste Blaxploitation”.

Los valientes duermen solos- ¿Era todavía demasiado complicado? ¿Era demasiada información para transmitir? Autoproducida con el préstamo de Bill Cosby.. ¡50 mil dólares! La censura racista la tachó de pornográfica. Tuvo que proyectarse en las salas X. Esto significa renunciar a todo un mundo de convicciones fáciles…

Melvin van Peebles- Eso es cierto, pero es mucho más que eso. Pero hemos aprendido a esperar ese tipo de tratamiento todo el tiempo. Y francamente, para ser honesto, no me molesto ni siquiera en pensarlo.

Los valientes duermen solos- Ya no se trata de asombrar al espectador como de presentar de cosas nuevas que le agiten, que le golpee. Sigues filmando sobre la salvaje explosión psíquica. ¿Dónde comienza y termina el plano?

Melvin van Peebles- Realmente, nunca he estado en el retiro. Nunca he pensado en la jubilación.

Los valientes duermen solos- Más que teorías necesitamos experiencias, que son la fuente de la teoría. Podría pensarse que un hombre como tu… que ha sido alquilado por piromaniáticos de la explotación negra, la Blaxpotation, para perfeccionar más las cerillas, pues eso… tendría que empezar a pensar, llegado a cierto punto, que él también es un criminal. Pero la fama y el dinero pueden hacer maravillas en orden a salvaguardar el sentido de la inocencia propia.

Melvin van Peebles- Así es…

Los valientes duermen solos- Así es como la trabajosa búsqueda de un éxito rápido y espectacular prende y se manifiesta por todas partes. Tan fácil como decir: bueno, esto lo vamos a hacer por el puro gusto de hacerlo. No ha de costar nada, no implicará ningún riesgo económico, será jugar con un material inmenso, enorme, esperemos que resulte grande de verdad… Esta conversación exige una hora entera (risas)

MvP – Así es… eso es un espectáculo de negocios. Y no puedes escaparte mucho. He visto grandes proyectos, he visto pequeños proyectos. Quiero decir, no es nada nuevo. Ocurre no solo en el negocio del cine…Se suele pasar por alto, y eso es lo que es tan importante, un aspecto crucial, incluso, de la industria. Quiero decir, para estar preparado, tienes que realmente revisar y volver a verificarlo siete veces más lo que estás haciendo. A veces, las personas se dejan llevar. ¿sabes a qué me refiero?